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La Compañía de Tránsito Urbano de Jamaica JUTC planea incorporar autobuses propulsados a GNL

 

Unidades de JUTC (archivo)


La Compañía de Tránsito Urbano de Jamaica, JUTC (Jamaican Urban Transit Company) está un paso más cerca de tener una flota diversificada después de una prueba piloto de casi un año de operar algunos autobuses con gas natural licuado (GNL).


El gerente general Paul Abrahams dice que los cinco autobuses del piloto que operan desde el depósito de Portmore han demostrado ser rentables en relación con su mantenimiento, que el piloto está completo y los datos que arrojó son favorables a la eficacia de la fuente de combustible.


“Tenemos la información a mano. Estimo que enviaremos la información al Ministerio de Transporte y Minería en diciembre o, a más tardar, en enero ”, dijo Abrahams en una entrevista con Financial Gleaner .

Los datos que se enviarán incluyen kilometraje conducido, consumo de combustible, costos de mantenimiento e información sobre las piezas de automóvil utilizadas.

Los cinco autobuses utilizados en el piloto se obtuvieron de China a través de Von's Motors a un costo de US $ 170.000 a US $ 175.000 cada uno. JUTC no asumió ninguno de esos costos. El GNL para operar los autobuses fue proporcionado por New Fortress Energy, que ha inyectado $ 400 millones en el piloto de gas natural, según Abrahams, quien dijo que la inversión cubrió la infraestructura de gas, incluida la tubería y la estación de bombeo instalada en el depósito de JUTC, el el gas suministrado para alimentar los autobuses y los cinco autobuses utilizados en la prueba. La operación de abastecimiento de combustible puede acomodar de 50 a 60 autobuses.

Cada uno de los autobuses recibió combustible una vez al día con gas natural en el depósito de Portmore y se utilizaron para dar servicio a la ruta 12A plana de Portmore a Kingston. A efectos de control, los cinco autobuses que funcionan con gas natural funcionan en las mismas condiciones que cinco autobuses que funcionan con diésel, cubriendo distancias de 250 a 275 kilómetros diarios.

Cuando se le preguntó si el programa se expandirá a otros depósitos de JUTC, como Spanish Town, St Catherine o Rockfort en Kingston, Abrahams dijo que el servicio de autobús operado por el estado dependería de la operación escalable en Portmore por el momento.

“Realmente nos gustaría trabajar primero con Portmore ya que ahí es donde se encuentra la infraestructura de llenado. En la primera asignación querríamos tener entre 50 y 70 autobuses ”, dijo.

“Para nosotros, cualquier cosa que ahorre dinero a los contribuyentes es bueno para nosotros. La diversificación de combustibles es una política clara y es uno de los principales impulsores del trabajo de la JUTC. Definitivamente haremos una recomendación para expandir la flota ”, dijo Abrahams.

Mientras tanto, el esfuerzo de diversificación de la flota tomará otra dimensión en los próximos siete meses, con la introducción prevista de vehículos eléctricos, como autobuses a través de otro programa piloto.

Abrahams indicó que si bien tiene sentido estudiar la adición de vehículos eléctricos a la flota, hay más planificación por hacer.

“El asunto está muy abajo y lo está manejando el Ministerio de Transportes y Obras. Este será un piloto, y creo que quien gane esa licitación tendrá que poner la infraestructura ”, dijo.

El Ministerio de Transporte y Obras, MTW, ya presentó una solicitud de licitación para los autobuses eléctricos a principios de este año, con una fecha límite para las ofertas el 24 de junio.

La unidad de comunicaciones de MTW dijo que se solicitaron ofertas competitivas a nivel internacional para el suministro de 50 autobuses, 45 diesel y cinco EV, tres estaciones de carga, y el servicio de los autobuses durante tres años.

Desde entonces, el ministerio ha seleccionado una oferta ganadora de entre seis licitaciones.

“La recomendación de adjudicación del contrato fue sometida a la Comisión de Contratación Pública, PPC, para su consideración y aprobación. El PPC aún no ha emitido su decisión al respecto ”, dijo MTW.

El piloto de EV con un costo de $ 395.27 millones incorporará cinco autobuses y funcionará durante 12 meses, a partir de julio de 2021.

"Se anticipa que los autobuses llegarán al puerto de entrada local dentro de los siete meses posteriores a la firma del contrato, con el respaldo del PPC y la aprobación del Gabinete", dijo el ministerio.


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