Parte de la flota BYD entregada a Transmilenio (foto: BYD)

900 buses eléctricos en Bogotá serán una realidad el próximo año. Los primeros 120 vehículos fabricados en China han estado en operación en la red TransMilenio desde Navidad.

BYD de China partió en Colombia, entregando 470 buses eléctricos a Bogotá, la capital del estado sudamericano, en las próximas semanas para TransMilenio SA Esta es la flota de buses eléctricos puros más grande del país y América del Sur.

Los primeros 120 buses se tomaron en la metrópoli de casi ocho millones el 17 de diciembre como parte de la ceremonia de entrega. A partir del 26 de diciembre, tienen 9 rutas. Los 350 buses eléctricos restantes estarán en funcionamiento en otras 30 líneas durante el primer trimestre de 2021.  

Se han construido estaciones de carga para la flota de buses en el distrito de Fontibón de Bogotá, la cual está equipada con 56 cargadores eléctricos dobles con una potencia de 150 kW. La instalación y operación corre a cargo de Codensa, una empresa conjunta fundada por la italiana ENEL y Bogotá Energy Group. Se pondrán en funcionamiento tres estaciones de carga más en otras partes de la ciudad.

120 buses incluyen modelos de 12 y 9 metros con capacidad para 80 y 50 pasajeros. Una carga completa tarda de 1,5 a 2,5 horas y el alcance supera los 300 kilómetros, que son suficientes para el funcionamiento diario. En comparación con los autobuses diésel, la flota ahorra 12.500 toneladas de dióxido de carbono y 2,5 toneladas de partículas de polvo cada año.

Además, cada bus está equipado con cabina de conductor, WIFI, cámaras de seguridad, un sistema inteligente de información y check-in, cargadores USB y una rampa para discapacitados.

Los buses se fabricaron en las plantas de autobuses de BYD en Nanjing y Hangzhou y luego navegaron hasta el puerto de Buenaventura en Bogotá. “ Para probar la autonomía y el kilometraje del vehículo, tomamos un enfoque audaz: desde el día en que llegaron los buses al puerto, nos dirigimos a Bogotá, donde recorrimos unos 500 kilómetros y recorrimos cuatro ciudades y la gente en el camino quedó muy sorprendida. Estamos convencidos. que los autobuses atrajeron la atención del público incluso antes de que comenzaran a operar ” , dijo Juan Luis Mesa, director general de BYD Colombia.

Además, tras la reciente victoria en la licitación de TransMilenio por otros 406 buses eléctricos, BYD está suministrando chasis para estos e-buses, para ser producidos por Marcopolo Superpolo. Se espera que los buses estén operativos el próximo año y serán operados por el consorcio Transdev y el grupo empresarial colombiano Fanalca. Para fines de 2021, un total de 889 buses eléctricos transportarán pasajeros en las calles de Bogotá, lo que la convierte en la segunda flota de buses eléctricos más grande de toda América Latina después de la capital chilena, Santiago. La participación de BYD superará el 98,5%.

BYD ingresó al mercado colombiano en 2012 y alcanzó varios hitos: la construcción de la primera flota de taxis eléctricos puros en Sudamérica en 2013 y la entrada al sistema BRT de Bogotá en 2017. En 2018, también entregó 64 buses eléctricos a Medellín y entregó 470 autos. para la mayor flota de buses eléctricos puros de Colombia en 2020.

En América Latina, los autobuses eléctricos de BYD se han expandido a los principales mercados de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Argentina. A nivel mundial, la marca opera en más de 300 ciudades en más de 50 países.


Fuente: https://www.busportal.cz/