El primer autobús de servicio público marca un hito en Kässbohrer
El 2 de septiembre de 1910, las noticias de Ulmer Schnellpost informaron: “Un comité en Wiblingen está trabajando con entusiasmo en una conexión de vehículos de motor entre las ciudades de Ulm y Wiblingen. El proyecto ha avanzado tanto que se podría encargar un vehículo de motor con 30 caballos de fuerza a la empresa Saurer Arbon. La superestructura del autocar se producirá en la fábrica de autocares local Karl Käßbohrer ”.
El siguiente febrero marcó un hito importante en la historia de la empresa Kässbohrer. El abuelo de todos los autobuses de servicio público, el autocar Wiblinger, circuló por la línea Ulm-Wiblingen por primera vez. Había sido construido por Karl Käßbohrer, quien también era copropietario de la empresa de transporte, y que trajo su primer autobús de servicio público por valor de 18.000 marcos como su parte. Al estar adelantado a su tiempo, la estructura de madera cerrada ofrecía espacio para 18 pasajeros sentados y 10 de pie. A diferencia de la mayoría de los vehículos de la época, el conductor iba sentado en una cabina cerrada, la primera de su tipo en la industria automotriz alemana. En el techo había suficiente espacio para el equipaje, y el boleto para este viaje de media hora se podía comprar al chófer por 30 pfennigs.
El autobús fue construido sobre un chasis de camión y equipado con una transmisión por eje cardán, una nueva tecnología de transmisión en ese momento, que reemplazó la transmisión de rueda dentada habitual a principios del siglo XX. Tenía una transmisión con cuatro marchas hacia adelante, ruedas de madera con neumáticos de goma maciza, faros de carburo y estaba equipado con un potente motor de gasolina de cuatro cilindros refrigerado por agua de 30 CV. En carreteras niveladas, el autocar podría alcanzar una velocidad de 45 km / h, 15 más de lo permitido. El Reglamento de Tráfico Real de Württemberg permitía solo 30 km / h fuera de las ciudades y 12 km / h en áreas urbanas. La nueva línea de autobuses fue un gran éxito y, en noviembre de 1911, un segundo autobús Kässbohrer pudo asumir sus funciones. Para Karl Käßbohrer, esta fue la gloria suprema de todos sus trabajos anteriores. A lo largo de los años, su trabajo había madurado hasta su punto máximo tecnológico con el autocar Wiblinger con motor.
Fuente: Setra
Fotos: Setra
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