Archivo Volkswagen
Ya sea que lo llame Kombi, Bus, Transporter o simplemente una camioneta, el Type 2 es sin duda un Ćcono perdurable.
SĆ, el Volkswagen Tipo 2 tiene muchos nombres. Oficialmente puedes llamarlo Transportador , ya que su misión principal es transportar grupos de personas. Extraoficialmente, la gente probablemente lo conoce simplemente como el autobĆŗs o microbĆŗs. Como sea que lo llames, el Type 2 tiene otro tĆtulo no oficial como un Ćcono que se convirtió en el vehĆculo de póster durante una generación, todo mientras evolucionaba hacia una mĆ”quina extremadamente versĆ”til para la era moderna.
Es irónico que la ingenierĆa simple y económica del modelo T1 de primera generación que lo hizo tan atractivo ahora lo haga extremadamente caro. Si encuentra un autobĆŗs T1 de 23 ventanas en perfecto estado, puede esperar pagar mĆ”s de seis cifras por poseerlo . Por supuesto, el Tipo 2 tambiĆ©n ha sido una camioneta tipo panel para transportar carga, una autocaravana dedicada e incluso una camioneta con una sola cabina con una cama en la parte trasera.
Los tiempos ciertamente han cambiado desde el comienzo humilde del Type 2 con motor trasero refrigerado por aire. Volvemos a Fleet Logging para una breve retrospectiva sobre la evolución de este vehĆculo perdurable, que se remonta a 1950. Un Transporter de sĆ©ptima generación estĆ” esperando entre bastidores con un posible debut a finales de 2020, pero antes que eso suceda, aquĆ hay un vistazo a las seis generaciones de Tipo 2 que vinieron antes.
Volkswagen T1: 1950-1967
La leyenda comenzó en 1950, aunque sospechamos que nadie podrĆa haber imaginado cuĆ”n popular se volverĆa esta pequeƱa camioneta. Su motor de cuatro cilindros y 1.1 litros montado en la parte trasera estaba enfriado por aire y producĆa solo 24 caballos de fuerza, aunque al final de la carrera creció a 54 hp desde un motor de 1.5 litros. La producción alemana terminó en 1967, pero en Brasil la producción de T1 ligeramente modificados continuó hasta 1996.
Volkswagen T2: 1967-1979
La fórmula bĆ”sica continuó para la segunda generación del Type 2. El parabrisas delantero dividido fue reemplazado por un diseƱo Ćŗnico y el autobĆŗs creció ligeramente tanto en espacio como en peso. Sin embargo, todavĆa era una mĆ”quina pequeƱa y adorable disponible en varios estilos de carrocerĆa diferentes, ya sea un autobĆŗs, una camioneta de carga. TambiĆ©n mantuvo el motor refrigerado por aire en la parte trasera, que finalmente evolucionó para convertirse en un 2.0 litros bueno para 70 hp. Al igual que con el T1, la producción de los modelos europeos y estadounidenses terminó en 1979, pero algunos mercados vieron una versión modificada que comenzó a funcionar a principios de la dĆ©cada de 1990. El Ćŗltimo Volkswagen con motor trasero refrigerado por aire fue un T2c construido en Brasil en 2005.
Volkswagen T3: 1979-1992
Volkswagen T4: 1990-2003
Al entrar en producción antes de la Ćŗltima versión del T3 alemĆ”n en 1990, el T4 tomó la corriente principal del Tipo 2 con un diseƱo de estilo monovolumen con motor delantero. Decimos estilo monovolumen porque VW todavĆa ofrecĆa una variante de camioneta ademĆ”s de las camionetas de pasajeros y carga. Las versiones Camper tambiĆ©n estaban disponibles, y aunque el cambio del motor delantero le quitó el carĆ”cter Ćŗnico al Tipo 2, vino con una tremenda infusión de potencia que culminó en un motor DOHC V6 de 2.8 litros y 24 vĆ”lvulas que genera 201 hp.
Volkswagen T5: 2003-2015
Ya no es una camioneta pequeƱa y de poca potencia, la T5 de quinta generación creció hasta alcanzar una estatura mediana para los mercados europeos. Los costosos impuestos de importación llevaron a VW a eliminarlo de su cartera estadounidense, donde las ventas no podĆan justificar el gasto adicional. El T5 con motor delantero hizo girar sus ruedas delanteras o las cuatro, usando una gama de motores de gasolina y diĆ©sel que en las mejores especificaciones ofrecĆan 232 hp. Irónicamente, la versión camper del T5 se llamaba California a pesar de que no se ofrecĆa en el mercado estadounidense. Las camionetas de carga y pasajeros, asĆ como una versión de camión, todavĆa estaban disponibles.
Volkswagen T6: 2015-presente
El T6 de generación actual todavĆa utiliza los mismos fundamentos del T5, pero obtuvo una actualización de diseƱo significativa para su lanzamiento en 2015. Aunque completamente diferente de sus inicios T1 como una furgoneta bĆ”sica refrigerada por aire, la versatilidad del Type 2 aĆŗn perdura. Los compradores pueden obtener un nuevo Transporter de pasajeros, caravana, camioneta pickup o cabina con chasis listo para un equipamiento personalizado. Se ofrece tracción delantera o en las cuatro ruedas, con potencia proveniente de un motor de gasolina o diĆ©sel de 2.0 litros.
Fuente: https://www.motor1.com/
Por: Christopher Smith
Referencia: FleetLogging
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