Archivo Volkswagen

Ya sea que lo llame Kombi, Bus, Transporter o simplemente una camioneta, el Type 2 es sin duda un Ć­cono perdurable.

Sí, el Volkswagen Tipo 2 tiene muchos nombres. Oficialmente puedes llamarlo Transportador , ya que su misión principal es transportar grupos de personas. Extraoficialmente, la gente probablemente lo conoce simplemente como el autobús o microbús. Como sea que lo llames, el Type 2 tiene otro título no oficial como un ícono que se convirtió en el vehículo de póster durante una generación, todo mientras evolucionaba hacia una mÔquina extremadamente versÔtil para la era moderna.

Es irónico que la ingeniería simple y económica del modelo T1 de primera generación que lo hizo tan atractivo ahora lo haga extremadamente caro. Si encuentra un autobús T1 de 23 ventanas en perfecto estado, puede esperar pagar mÔs de seis cifras por poseerlo . Por supuesto, el Tipo 2 también ha sido una camioneta tipo panel para transportar carga, una autocaravana dedicada e incluso una camioneta con una sola cabina con una cama en la parte trasera.

Los tiempos ciertamente han cambiado desde el comienzo humilde del Type 2 con motor trasero refrigerado por aire. Volvemos a Fleet Logging para una breve retrospectiva sobre la evolución de este vehículo perdurable, que se remonta a 1950. Un Transporter de séptima generación estÔ esperando entre bastidores con un posible debut a finales de 2020, pero antes que eso suceda, aquí hay un vistazo a las seis generaciones de Tipo 2 que vinieron antes.

Volkswagen T1: 1950-1967






La leyenda comenzó en 1950, aunque sospechamos que nadie podría haber imaginado cuÔn popular se volvería esta pequeña camioneta. Su motor de cuatro cilindros y 1.1 litros montado en la parte trasera estaba enfriado por aire y producía solo 24 caballos de fuerza, aunque al final de la carrera creció a 54 hp desde un motor de 1.5 litros. La producción alemana terminó en 1967, pero en Brasil la producción de T1 ligeramente modificados continuó hasta 1996.

Volkswagen T2: 1967-1979

La fórmula bÔsica continuó para la segunda generación del Type 2. El parabrisas delantero dividido fue reemplazado por un diseño único y el autobús creció ligeramente tanto en espacio como en peso. Sin embargo, todavía era una mÔquina pequeña y adorable disponible en varios estilos de carrocería diferentes, ya sea un autobús, una camioneta de carga. También mantuvo el motor refrigerado por aire en la parte trasera, que finalmente evolucionó para convertirse en un 2.0 litros bueno para 70 hp. Al igual que con el T1, la producción de los modelos europeos y estadounidenses terminó en 1979, pero algunos mercados vieron una versión modificada que comenzó a funcionar a principios de la década de 1990. El último Volkswagen con motor trasero refrigerado por aire fue un T2c construido en Brasil en 2005.

Volkswagen T3: 1979-1992




Las líneas angulares fueron el sello distintivo del Type 2 de tercera generación que entró en escena justo a tiempo para la década de 1980. Ligeramente mÔs grande en general, aún conservaba el diseño del motor trasero Tipo 2 con una opción de carrocería de camioneta. Sin embargo, vio la desaparición del motor refrigerado por aire en la producción a gran escala refrigerados por líquido que llegaron en 1983. El T3 también vio artículos de "lujo" como dirección asistida y aire acondicionado disponibles por primera vez. En SudÔfrica, la producción de T3 en realidad se extendió hasta 2002, pero esta generación marcaría en última instancia el final del autobús VW con motor trasero.

Volkswagen T4: 1990-2003

Al entrar en producción antes de la última versión del T3 alemÔn en 1990, el T4 tomó la corriente principal del Tipo 2 con un diseño de estilo monovolumen con motor delantero. Decimos estilo monovolumen porque VW todavía ofrecía una variante de camioneta ademÔs de las camionetas de pasajeros y carga. Las versiones Camper también estaban disponibles, y aunque el cambio del motor delantero le quitó el carÔcter único al Tipo 2, vino con una tremenda infusión de potencia que culminó en un motor DOHC V6 de 2.8 litros y 24 vÔlvulas que genera 201 hp.

Volkswagen T5: 2003-2015


Ya no es una camioneta pequeña y de poca potencia, la T5 de quinta generación creció hasta alcanzar una estatura mediana para los mercados europeos. Los costosos impuestos de importación llevaron a VW a eliminarlo de su cartera estadounidense, donde las ventas no podían justificar el gasto adicional. El T5 con motor delantero hizo girar sus ruedas delanteras o las cuatro, usando una gama de motores de gasolina y diésel que en las mejores especificaciones ofrecían 232 hp. Irónicamente, la versión camper del T5 se llamaba California a pesar de que no se ofrecía en el mercado estadounidense. Las camionetas de carga y pasajeros, así como una versión de camión, todavía estaban disponibles.

Volkswagen T6: 2015-presente

El T6 de generación actual todavía utiliza los mismos fundamentos del T5, pero obtuvo una actualización de diseño significativa para su lanzamiento en 2015. Aunque completamente diferente de sus inicios T1 como una furgoneta bÔsica refrigerada por aire, la versatilidad del Type 2 aún perdura. Los compradores pueden obtener un nuevo Transporter de pasajeros, caravana, camioneta pickup o cabina con chasis listo para un equipamiento personalizado. Se ofrece tracción delantera o en las cuatro ruedas, con potencia proveniente de un motor de gasolina o diésel de 2.0 litros.


Por: Christopher Smith
Referencia: FleetLogging