Archivo Volkswagen

Ya sea que lo llame Kombi, Bus, Transporter o simplemente una camioneta, el Type 2 es sin duda un Ć­cono perdurable.

SĆ­, el Volkswagen Tipo 2 tiene muchos nombres. Oficialmente puedes llamarlo Transportador , ya que su misiĆ³n principal es transportar grupos de personas. Extraoficialmente, la gente probablemente lo conoce simplemente como el autobĆŗs o microbĆŗs. Como sea que lo llames, el Type 2 tiene otro tĆ­tulo no oficial como un Ć­cono que se convirtiĆ³ en el vehĆ­culo de pĆ³ster durante una generaciĆ³n, todo mientras evolucionaba hacia una mĆ”quina extremadamente versĆ”til para la era moderna.

Es irĆ³nico que la ingenierĆ­a simple y econĆ³mica del modelo T1 de primera generaciĆ³n que lo hizo tan atractivo ahora lo haga extremadamente caro. Si encuentra un autobĆŗs T1 de 23 ventanas en perfecto estado, puede esperar pagar mĆ”s de seis cifras por poseerlo . Por supuesto, el Tipo 2 tambiĆ©n ha sido una camioneta tipo panel para transportar carga, una autocaravana dedicada e incluso una camioneta con una sola cabina con una cama en la parte trasera.

Los tiempos ciertamente han cambiado desde el comienzo humilde del Type 2 con motor trasero refrigerado por aire. Volvemos a Fleet Logging para una breve retrospectiva sobre la evoluciĆ³n de este vehĆ­culo perdurable, que se remonta a 1950. Un Transporter de sĆ©ptima generaciĆ³n estĆ” esperando entre bastidores con un posible debut a finales de 2020, pero antes que eso suceda, aquĆ­ hay un vistazo a las seis generaciones de Tipo 2 que vinieron antes.

Volkswagen T1: 1950-1967






La leyenda comenzĆ³ en 1950, aunque sospechamos que nadie podrĆ­a haber imaginado cuĆ”n popular se volverĆ­a esta pequeƱa camioneta. Su motor de cuatro cilindros y 1.1 litros montado en la parte trasera estaba enfriado por aire y producĆ­a solo 24 caballos de fuerza, aunque al final de la carrera creciĆ³ a 54 hp desde un motor de 1.5 litros. La producciĆ³n alemana terminĆ³ en 1967, pero en Brasil la producciĆ³n de T1 ligeramente modificados continuĆ³ hasta 1996.

Volkswagen T2: 1967-1979

La fĆ³rmula bĆ”sica continuĆ³ para la segunda generaciĆ³n del Type 2. El parabrisas delantero dividido fue reemplazado por un diseƱo Ćŗnico y el autobĆŗs creciĆ³ ligeramente tanto en espacio como en peso. Sin embargo, todavĆ­a era una mĆ”quina pequeƱa y adorable disponible en varios estilos de carrocerĆ­a diferentes, ya sea un autobĆŗs, una camioneta de carga. TambiĆ©n mantuvo el motor refrigerado por aire en la parte trasera, que finalmente evolucionĆ³ para convertirse en un 2.0 litros bueno para 70 hp. Al igual que con el T1, la producciĆ³n de los modelos europeos y estadounidenses terminĆ³ en 1979, pero algunos mercados vieron una versiĆ³n modificada que comenzĆ³ a funcionar a principios de la dĆ©cada de 1990. El Ćŗltimo Volkswagen con motor trasero refrigerado por aire fue un T2c construido en Brasil en 2005.

Volkswagen T3: 1979-1992




Las lĆ­neas angulares fueron el sello distintivo del Type 2 de tercera generaciĆ³n que entrĆ³ en escena justo a tiempo para la dĆ©cada de 1980. Ligeramente mĆ”s grande en general, aĆŗn conservaba el diseƱo del motor trasero Tipo 2 con una opciĆ³n de carrocerĆ­a de camioneta. Sin embargo, vio la desapariciĆ³n del motor refrigerado por aire en la producciĆ³n a gran escala refrigerados por lĆ­quido que llegaron en 1983. El T3 tambiĆ©n vio artĆ­culos de "lujo" como direcciĆ³n asistida y aire acondicionado disponibles por primera vez. En SudĆ”frica, la producciĆ³n de T3 en realidad se extendiĆ³ hasta 2002, pero esta generaciĆ³n marcarĆ­a en Ćŗltima instancia el final del autobĆŗs VW con motor trasero.

Volkswagen T4: 1990-2003

Al entrar en producciĆ³n antes de la Ćŗltima versiĆ³n del T3 alemĆ”n en 1990, el T4 tomĆ³ la corriente principal del Tipo 2 con un diseƱo de estilo monovolumen con motor delantero. Decimos estilo monovolumen porque VW todavĆ­a ofrecĆ­a una variante de camioneta ademĆ”s de las camionetas de pasajeros y carga. Las versiones Camper tambiĆ©n estaban disponibles, y aunque el cambio del motor delantero le quitĆ³ el carĆ”cter Ćŗnico al Tipo 2, vino con una tremenda infusiĆ³n de potencia que culminĆ³ en un motor DOHC V6 de 2.8 litros y 24 vĆ”lvulas que genera 201 hp.

Volkswagen T5: 2003-2015


Ya no es una camioneta pequeƱa y de poca potencia, la T5 de quinta generaciĆ³n creciĆ³ hasta alcanzar una estatura mediana para los mercados europeos. Los costosos impuestos de importaciĆ³n llevaron a VW a eliminarlo de su cartera estadounidense, donde las ventas no podĆ­an justificar el gasto adicional. El T5 con motor delantero hizo girar sus ruedas delanteras o las cuatro, usando una gama de motores de gasolina y diĆ©sel que en las mejores especificaciones ofrecĆ­an 232 hp. IrĆ³nicamente, la versiĆ³n camper del T5 se llamaba California a pesar de que no se ofrecĆ­a en el mercado estadounidense. Las camionetas de carga y pasajeros, asĆ­ como una versiĆ³n de camiĆ³n, todavĆ­a estaban disponibles.

Volkswagen T6: 2015-presente

El T6 de generaciĆ³n actual todavĆ­a utiliza los mismos fundamentos del T5, pero obtuvo una actualizaciĆ³n de diseƱo significativa para su lanzamiento en 2015. Aunque completamente diferente de sus inicios T1 como una furgoneta bĆ”sica refrigerada por aire, la versatilidad del Type 2 aĆŗn perdura. Los compradores pueden obtener un nuevo Transporter de pasajeros, caravana, camioneta pickup o cabina con chasis listo para un equipamiento personalizado. Se ofrece tracciĆ³n delantera o en las cuatro ruedas, con potencia proveniente de un motor de gasolina o diĆ©sel de 2.0 litros.


Por: Christopher Smith
Referencia: FleetLogging