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Miguel Angel Bravo: latinoamérica puede tener su propia industria de buses eléctricos con sus propias fábricas de baterías de litio

En la foto se aprecia EBUS BET-1 el bus autonomo y electrico de Bravo Motor Company un proyecto que busca optimizar el transporte urbano de pasajeros. 
 

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Fotos: Miguel Angel Bravo


Miguel Angel Bravo es el reflejo de la constancia en búsqueda de cambios para la sociedad. estudió arquitectura,diseño y comunicación, hace 16 años comenzó a diseñar un vehículo para su hijo Nacho al cual bautizó como "Nach One" que en 2012 fue declarado uno de los 100 hitos de la industria argentina. desde allí sus proyectos se han mantenido de forma constante.

Hoy en dia desea que la industria de buses electricos en latinoamerica se una realidad no solo en Argentina su país natal trayendo tecnología,generando intercambios,presentando proyectos y sumando personas interesadas en un mundo más limpio. actualmente Bravo Motor Company la compañía que fundó cuenta con más de 700 inversores y empresarios de 20 países ello conforma el grupo Arqbravo en Estados Unidos.

Creación

La empresa crea vehículos eléctricos, compartidos y autónomos que integrados en un sistema de transporte minimizan el tiempo de tránsito diario, emiten cero emisiones e interactúan con fuentes de energía renovable dando más independencia y libertad a las personas, empoderándolas para transformar la sociedad en un enfoque humano-ambiental ecosistema.

Desarrollo 

Es empresa de alto impacto con sede en California, que es un desarrollador de vehículos con un enfoque en la industria y el transporte de viajes compartidos. la empresa crea y fabrica las flotas de vehículos Eléctricos, Compartidos Conectados y Autónomos más disruptivos, especialmente desarrollados para mover personas y mercancías con eficiencia, bajo costo y alta calidad, reduciendo el tiempo de tránsito y maximizando la experiencia del usuario. La cadena de valor compleja de innovación e integración son el alma central de la organización, creando soluciones inteligentes a problemas complejos.

Dialogando con Miguel Angel Bravo

Teniendo la oportunidad de dialogar con Miguel Angel quise preguntarle más acerca de su trabajo durante los últimos años cargados de cambios donde la movilidad sustentable es fundamental. uno de sus proyectos relacionados al transporte de pasajeros es EBUS  BET-1 que se aprecia en la portada el cual aún espera pronto concretarse como un prototipo


¿Cómo surge Bravo Motor Company?

M Angel Bravo: Hace 16 años comencé a diseñar un vehículo para mi hijo Nacho que lo llame Nach One y  a partir de ahí dentro de mi propia industria metalmecanica plástica empezamos a desarrollar prototipos en el 2008 hasta el 2012 en que nos fuimos a California.

¿Que me puedes decir de EBUS BET-1?

M Angel Bravo : Desarrollamos un concepto que reúne las últimas tecnologías dentro del concepto que denominamos de eficiencia aumentada. Para eso reunimos a varias empresas en un consorcio, lideradas por nuestro grupo que reúnen baterías de litio  de alta densidad energética de la empresa de la cual somos accionistas  https://clbattery.com/ sabiendo que la batería representa hasta el 60% del valor de la unidad.
Nodos de conexión con tecnología satelital de www.spaceai.com , para que los que vehículos sean más eficientes al estar interconectados con las personas y entre ellos.Cargas por inducción de wave lo que nos permite recargar los vehículos en las paradas.


M Angel Bravo: este es el diseño definitivo del bus


El frente y los laterales inferiores lo hacen lucir totalmente distinto a otras propuestas

M Angel Bravo: Es precisamente una propuesta diferente en todos los aspectos, por ejemplo Tuvimos una preocupación en el CX (perfil aerodinámico) que general no se tienen en los buses.

Es cierto hay muchas "cajas moldeadas" aun y pocos diseños más dinámicos

M Angel Bravo: Exacto y como nuestros diseños están pensados para autopistas o para unir ciudades el impacto aerodinámico es importante en un vehículo eléctrico como no lo es en un vehículo a combustión interna. Nuestra idea siempre parte de pensar los vehículos  eléctricos desde cero ,y no transformar uno de combustión interna.

M Angel Bravo: Quizás en el modelo del taxi es donde más se nota esto



 La evolución claramente tiene que ser completa y es lo que genera mas impacto por ahora muchos fabrican vehículos eléctricos que parecen carrocerías montadas sobre equipamiento eléctrico. no hay relación o intención

M Angel Bravo: exacto en piensan vehículos eléctricos como si fueran a combustión solamente variando la motorización .Otro ejemplo el cambio no solamente es en el exterior sino sobre todo en el interior para mejorar la experiencia de usuario pensando en el futuro.

¿Otro tipo de vehículo como proyecto?

 M Angel Bravo: en este caso es una Van ejecutiva para 9 personas pero puede llegar a llevar el doble



 La visibilidad mas el espacio tan necesarios en una van al observar el interior provoca una sensación de tranquilidad y descanso otro paso más para el cambio.

M Angel Bravo: Obviamente la experiencia de usuario está directamente ligada a la habitabilidad porque son traslados recurrentes de la casa al trabajo y del trabajo a casa donde muchas veces se trabaja la propia unidad o se duerme.

¿Alguna opinión personal en base a la industria argentina vinculada al transporte de pasajeros?

M Angel Bravo: Nosotros nos fuimos hace 8 años de Argentina a California, pero aún así seguimos creyendo que dada la enorme cantidad de pymes autopartistas y la gran experiencia de Argentina el desarrollo de vehículos ,que no podemos perder esta oportunidad ,y no debemos rendirnos ante la invasión de buses chinos, siendo que latinoamérica es unos mercados más grandes del mundo con casi 200000 buses para recambiar de diesel a electrico.esa es la razón por la cual proponemos nuestros clusters que combinan fábricas de baterías de litio con la fabricación de vehículos a varios países de la región incluidos Argentina

Miguel Angel Bravo mantiene activo el pensamiento de una industria vehículos eléctricos incluyendo buses localmente es decir a nivel latinoamericano lo que se refleja en esta declaración.

Será esta vez?

Latinoamérica es uno de los mercados automotrices más importantes ,y sus mayores productores son Brasil, México, y Argentina.
El debate está centrado, en la decisión geopolítica : ¿ aprovechará la región su enorme mercado interno ,para desarrollar la nueva industria automotriz de los vehículos eléctricos?, o dependerá de la decisión de sus casas matrices, que "corren de atrás" tanto a Tesla,como a China, que mientras tanto,aprovecha la oportunidad de un mercado virgen sin ofertas (sobre todo en buses).

Argentina por su lado ,debe frenar su atraso, en lo que ya nadie duda, que es el futuro de la industria automotriz.
Y aprovechar la oportunidad para desarrollar esta industria del futuro, la que mejor representa la industria 4.0 : La de los vehículos eléctricos,compartidos,conectados y autónomos.

Y para lograr los objetivos, excepto que se decida importar las unidades,( lo cual sería un error), solo se conseguirá con clusters que combinen fábricas de baterías de litio* ,de escala mínima un Giga y alta densidad energética, para poder competir y exportar.
Y esperemos sea aprovechando ,la oportunidad de desarrollar el segmento de transporte publico( buses), y semipublico (taxis, flete y flota),y por que no, de diseño y desarrollo argentino.


Segmento de la movilidad sostenible, que aparece como la única posibilidad ,de masificar el uso de los vehículos eléctricos ,y su impacto en la población, y en el ambiente.

La solución jamás será la de los vehículos individuales, asociados a la era del petróleo.
Básicamente porque es imposible el recambio, de 1.350 millones de vehículos que circulan por nuestras calles en todo el mundo,(jamás alcanzarán las baterías).


*Sería un error creer qué las Industrias tradicionales automotrices, radicadas en el país y la región, van a resolver el problema del " PEAK BATTERY", cuando ni siquiera lo resolvieron sus casas matrices, en sus países de origen , para abastecer a sus mercados principales ,aquí dos ejemplos en láminas que comparto.

Europa recién está empezando:



Y los Estados Unidos más allá de Tesla, sigue muy atrasada:




Tras lo anterior y retrocediendo unos años a continuación se puede apreciar el trabajo de Miguel Angel en Argentina desde 2008.

Linea de tiempo en proyectos vehiculares

 2008 - 2009 
Nach One 



2010 y 2011

Nach - One y Buggy Boogie ambos eléctricos



2012
Apa Automóvil Popular Americano tenía pensado un uso para taxi,flete y flota quedando el proyecto en pausa.




2012


En 2012 presentó Rod-On un citycar 100% desarrollado en Argentina y totalmente eléctrico una nueva apuesta de Bravo hacia el futuro, en la foto se lo aprecia con orgullo junto al versátil Rod-On



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