Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Comil el fabricante brasileño de omnibus para segmentos urbanos y de larga distancia presenta su primer bus 100 %  respondiendo a la actual necesidad de un transporte mas limpio. el modelo corresponde a un Campione Invictus 1200 equipado con tecnología BYD. respecto al tema Comil detalló lo siguiente:

Comil Ônibus S. A., presenta, en colaboración con el fabricante de chasis BYD, su primer vehículo 100 % eléctrico desarrollado para operaciones de líneas de carretera cortas y medianas distancias y fletamento. 

La carrocería Campione Invictus 1200, producida por Comil sobre el chasis BYD D9F 4 x2, ya está aprobada y disponible para su comercialización en el mercado interior y externo. Esta carrocería fue elegida por generar los mejores resultados y satisfacer las necesidades del cliente de carretera, trayendo en su configuración, además de la comodidad, la tecnología y la seguridad ya conocidas en los vehículos producidos por Comil.






Los pasajeros serán favorecidos con el silencio proporcionado por el vehículo eléctrico de 12,8 metros que cuenta con 42 asientos semi-cama y descansa piernas, aire acondicionado con salidas individuales, baño y una capacidad de equipaje diferenciado de los demás vehículos ya producidos. El proyecto fue diseñado para aprovechar mejor los espacios disponibles entre el chasis y la carrocería. Otra característica importante está en los maleteros de acceso y mantenimiento de las baterías que quedaron individualizadas.

En el factor tecnológico, el chasis BYD trae baterías que pueden tener autonomía de 300 km, además de 402 caballos de potencia y dos motores eléctricos integrados en las ruedas del eje trasero. En su configuración interna, se encuentran sistemas de audio y vídeo, conectores USB y asiento reservado con ascensor para accesibilidad. La seguridad está garantizada por frenos a disco con sistema ABS y control de tracción, sensor de estacionamiento y cámaras internas.