Volvo Buses y la Autoridad de Transporte Público de Australia Occidental (PTA) se asocian para llevar los primeros autobuses eléctricos de Volvo a Australia.

Prensa Fan Bus

“Volvo pretende ser un líder en electrificación y ser un socio para las ciudades que desean implementar soluciones de transporte público sostenibles a largo plazo para sus habitantes. Hemos tenido éxito en Europa y en las Américas con soluciones de transporte público electrificadas y ahora esperamos traer nuestros primeros autobuses eléctricos a Australia ”, dice Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

Se entregarán cuatro autobuses eléctricos Volvo a la PTA como parte del Acuerdo de suministro de autobuses 900 existente entre Volvo y Transperth, que se firmó en marzo de 2019. El Acuerdo incluye disposiciones para la introducción de vehículos con motor alternativo en la red de autobuses de transporte público cuando la tecnología estuvo disponible en la línea de productos de Volvo en Australia.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con PTA en Perth para nuestros primeros autobuses eléctricos en Australia. Nuestra relación con la PTA ahora abarca más de una década y, en los próximos años, la ciudad de Perth será una ciudad de Volvo con el 100% de la flota de autobuses siendo Volvo. El contrato de Volvo con la PTA incluía una hoja de ruta tecnológica que permitía a la PTA acceder a vehículos diesel, eléctricos de carga automática y eléctricos con batería a lo largo del tiempo. PTA puede acceder a la variedad de herramientas disponibles para ellos y adaptar la tecnología a la ruta y la necesidad ", dijo David Mead, vicepresidente de Volvo Buses Asia Pacific.

Introducir tecnologías alternativas no es nada nuevo para PTA y Volvo. Cuando Volvo llegó al mercado con sus autobuses híbridos en 2013, las dos partes llevaron a cabo una prueba exitosa del autobús en Perth, lo que no solo le permitió a Volvo probar el concepto, sino también aumentar las ventas de autobuses híbridos en Australia.

"Probar tecnología nueva y ecológica es un gran uso de nuestra red de transporte público, que ya es una de las formas más amigables con el medio ambiente para moverse por Perth", dijo la ministra de Transporte de Australia Occidental, Rita Saffioti.

"Esta es la primera vez que probamos autobuses eléctricos en una ruta CAT y estoy emocionada de ver qué piensan los viajeros sobre esta nueva tecnología", dijo.

Las unidades serán vehículos completamente eléctricos de 11.7 metros de largo y 2.5 metros de ancho con carrocerías australianas locales diseñados y construidos por Volgren Australia. Si bien estas unidades serán las primeras de su tipo para Volvo en la región de Asia y el Pacífico, los chasis se basan en la tecnología establecida de Volvo ya implementada en Europa.

“La línea de transmisión eléctrica de Volvo ha sido probada como la columna vertebral de nuestros autobuses eléctricos completos en Europa. Al entregar el producto en forma de chasis, podemos trabajar con socios a largo plazo como Volgren para ensamblar el autobús aquí en Australia. También nos ha permitido crear nuevas opciones climáticas para el vehículo, más adecuadas para las condiciones australianas ”, dijo David Mead.

Si bien la entrega de los primeros autobuses eléctricos a la PTA no está programada hasta fines del próximo año, la planificación está en marcha. La implementación de vehículos eléctricos involucra a muchas más partes interesadas que una venta tradicional de autobuses, y Volvo cita que la planificación de este proyecto comenzó el año pasado.

“Este proyecto es mucho más que los autobuses. Hemos trabajado con la PTA en varias áreas, incluida la simulación de las rutas para crear nuestra estrategia de carga, infraestructura de carga, comprensión de las necesidades de obras de capital en el depósito, capacitación del personal, elementos de seguridad, certificación y cumplimiento de normas. Eso significa que estamos creando un plan de implementación escalable de extremo a extremo que puede replicarse en el futuro ”, agregó David Mead.

Si bien Volvo tiene una amplia experiencia en autobuses eléctricos, la comercialización total de la solución localizada de autobuses eléctricos para Australia será en 2022.