Recuerdos, el documento que informaba a la prensa del nuevo Mercedes-Benz O 303





Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Archivos de prensa: Mercedes Benz

Buscando archivos y registros antiguos vinculados a buses uno se puede encontrar con material de alto valor, gracias a esas "búsquedas" encontré un documento que muestra como Mercedes Benz presentó a la prensa el "Nuevo Mercedes Benz O-303".el material totalmente digitalizado para los nostálgicos presenta el texto escrito con maquina de escribir y pertenece a los archivos que desde la estrella de tres puntas comparten de vez en cuando.
 
Existe mucha curiosidad respecto a detalles relacionados con los "O-303" principalmente por su lanzamiento al mercado, a continuación podrán apreciar la información entregada en Enero de 1975 desde Alemania sobre el sucesor del O-302.

Presse
Information

MÁS RENDIMIENTO, MÁS CONFORT, MÁS SEGURIDAD
EL NUEVO MERCEDES-BENZ OMNIBUS SERIES 0303


Daimler-Benz ahora ha reemplazado el 0302 y serie ómnibus interurbanos con la nueva serie 0 303. El 0 302 disfrutaba de una reputación particularmente buena tanto en casa como en el extranjero.

Por esta razón, los ingenieros se enfrentaron a una tarea difícil. al desarrollar la nueva serie.
Mediante nuevas mejoras a las características probadas, al pasajero se le debe ofrecer más comodidad y seguridad haciendo el trabajo del conductor  más fácil. Además, los ingenieros de desarrollo para aumentaron el rendimiento junto con un alto grado de economía y para hacer el mejor uso posible del interior por un nuevo diseño de carrocería. 

La idea era crear una completa gama de autobuses de una estructura uniforme en todo lo que permitiría diferentes longitudes, motores y configuraciones para combinarse en una gran cantidad de versiones y cumplir con todos los requisitos de los autobuses interurbanos.

El Mercedes-Benz 0 303 está disponible como un autobús completo en 39 versiones básicas. Daimler-Benz ofrece el ómnibus más completo en el mercado incluyendo, por supuesto, chasis para superestructuras especiales. En este rango, los requisitos individuales de los clientes y la producción se combinan de la mejor manera posible.

En este concepto de ingeniería, el Mercedes-Benz 0 303 establece nuevas normas Esto es particularmente cierto para los poderosos motores y particularmente poco contaminantes. Los motores V de la serir 400 ya han demostrado su valía en el comercial en Mercedes-Benz

Los autobuses de menos de 192 CV ya no formarán parte del programa Mannheimbus en el futuro. El rango de potencia pasará de 192 HP a 320 HP en lugar de los actuales 130 a
240 HP.

Daimler-Benz ofrece por primera vez un nuevo desarrollo, transmisión automática de 4 velocidades para autobuses turísticos e interurbanos. como una opción además de las transmisiones manuales bien probadas.
Esto representa un considerable paso adelante, en conjunto con los potentes motores. La seguridad y la comodidad del pasajero se mejoraron facilitando el trabajo del conductor.

Además de la transmisión automática de cuatro velocidades, Daimler-Benz ha desarrollado un retardador hidráulico integrado en la transmisión. además de un más grande y extremadamente efectivo freno de servicio, freno de escape y el estacionamiento con resorte este freno adicional es una contribución notable hacia la seguridad del tráfico. En pendientes de bajada, el retardador ayuda a adaptar la velocidad de conducción a la prevaleciente y de esta manera ayuda a mejorar el conjunto rendimiento de conducción. 

El retardador actúa como un tercer freno; eso es incluso mejor que el freno de escape en cuanto a retardo los valores y el control de la potencia de frenado se refieren y son absolutamente sin desgaste. El retardador también ayuda a reducir la tensión en el freno de servicio.
Las unidades transmisión manual pueden equiparse con una corriente de Foucault
freno que también es antidesgaste. Toda la gama de modelos es equipado con neumáticos sin cámara.

La brecha más amplia entre llantas y tambores de freno ayuda a mejorar disipación de calor durante el frenado.

Todas las versiones de la gama 0 303 tienen suspensión neumática, las ventajas de la suspensión neumática son: incluso la comodidad elástica y altura sin cambios de los escalones de entrada independiente de la carga; Además, una suave acción de resorte en superficies irregulares
y absorción progresiva de sacudidas de carretera. El salto especial para los autocares de turismo proporciona mayor comodidad.
Es un desarrollo adicional del bien probado Mercedes-Benz. el sistema de suspensión neumática  se ofrece como opción.

El asiento del conductor fue diseñado con mucho cuidado con vistas a seguridad activa y pasiva. para facilitar el trabajo de el conductor y para mejorar la seguridad, todos los instrumentos y controles están al alcance del conductor, se encuentran bien dentro de su campo
de visión y no se pueden confundir entre sí. Asistido por la dirección asistida precisa y de buen funcionamiento y un parabrisas que se extiende mucho hacia abajo, el conductor puede dedicar
su atención exclusiva al tráfico  vial.

La nueva gama de modelos 0 303 tiene una estructura de acero autoportante que se suelda a la unidad de marco de piso. Se tomaron medidas extensivas para protección contra la corrosión adoptada para l os autobuses urbanos de Mercedes-Benz hace mucho tiempo ahora se están introduciendo para autocares interurbanos y de turismo también.

La cubierta, la parte trasera y las paredes laterales están diseñadas para proporcionar máximo espacio interior posible. Los dos resistentes marcos cerca de las puertas de entrada son una contribución importante hacia la seguridad en caso de vuelco y, además, un rasgo característico del nuevo diseño. La parte trasera del techo fue diseñada para conducir el flujo de aire se aleja del panel posterior y de esta manera para evitar que se ensucie. 

Las luces traseras MB son una contribución adicional a la seguridad.

La gama O 303 se ofrece en 7 longitudes generales (8,6 a 12 m).El autobús de 12 m puede tener un máximo de 15 filas de asientos, pero es aún más cómodo con 14,13 o 12 filas. La versión mas corta ocupa de 7 a 9 filas de asientos dependiendo del tipo de asientos (28 a 37 asientos). 

Existen 6 tipos de asientos desde el estándar regular hasta el tour de lujo,
Para escoger de. Cuatro modelos de ellos se pueden ajustar lateralmente para proporcionar más libertad de movimiento para los pasajeros que se sientan a continuación el uno al otro.

El interior atractivo debido a su altura y ventanas laterales curvas, su diseño funcional es a la vez  moderno. la vista del pasajero hacia arriba no se ve afectada incluso al hacer turismo. en recorridos por calles estrechas. Los soportes del equipaje incorporan luces de lectura y altavoces sobre toda la longitud del autobús.

El sistema de calefacción y ventilación se hizo más eficiente  mejorando su función y su capacidad. un eficiente sistema de  ventilación sin corrientes de aire garantiza el bienestar de los pasajeros. agregando que la mayor parte del aire fresco se aspira por encima del parabrisas.

Las unidades tienen conductos de aire con ajuste individual y boquillas encima de cada asiento, así como salidas de aire para mantener las ventanas laterales están desempañadas. Estas salidas se pueden cerrar en caso de no ser utilizadas.

Los autobuses interurbanos también se ventilan a través de perforaciones en el revestimiento del techo sobre las ventanas laterales altas, el aire caliente es uniforme distribuido por todo el interior y las ventanas por una unidad calefactora en frente y unidades debajo del piso debajo de las plataformas.

Los vehículos con piso nivelado están equipados con tres calentadores debajo del asiento en lugar de calefacción por suelo radiante. Se prestó especial atención a una eficiente descongelación de ventanas y sistema de desempañado así como a una distribución uniforme de la temperatura alrededor del asiento del conductor.

Para garantizar un calentamiento satisfactorio del interior incluso a temperaturas extremadamente bajas y control automático independiente una unidad de calentamiento de agua con una capacidad de 20,000 Kcal / h esta presente de serir. Este calentador también se puede usar para precalentar el interior al estar estacionado, así como para calentar el agua de enfriamiento.

Todos los autocaress pueden estar equipados con un eficiente sistema de aire acondicionado, con una capacidad de 25,000: Kcal / h. el sistema puede suministrar aproximadamente 3 300 m3 de aire filtrado por hora. el aire frío se distribuye uniformemente en el interior a través de conductos en el techo del vehículo y sin corrientes de aire.

El autocar turístico 0 303 se pede equipar con instalaciones sanitarias y de servicio. requerido hoy por los pasajeros en viajes largos por o cual se volvieron más funcionales y más atractivas. Estas instalaciones que pertenecen a las comodidades de confort de viaje de clase alta.

El equipamiento adicional incluye una cocina con un refrigerador de 115 litros, calentador de agua, percolador y alacena. La azafata puede hacer todos
preparativos para servir desde su asiento. Bajo pedido, se puede instalar un baño en la parte posterior junto a la entrada trasera.
No es necesario quitar dos o tres asientos con esta disposición tt. Oscilación de apertura externa operada neumáticamente

La versión de turismo del vehículo de 12 m ofrece un espacio para equipaje
de 7,5 m3.

La nueva gama 0 303 es la más versátil e interesante. programa ómnibus ofrecido por Daimler-Benz AG hasta ahora. con características técnicas especiales y motores potentes en conjunto
con transmisiones automáticas y retardadores integrados.

Este nuevo concepto que combina más potencia, un alto grado de economía, operación simple, máxima seguridad y comodidad en un gran cantidad de versiones puede incluso superar la producción récord cifra alcanzada por su predecesor, las 0 302. 30 000 unidades de
ese tipo se fabricaron en Mannheim, una figura notable que a su vez superó la cifra de producción de su predecesor, el 0 321 por un impresionante 10,000 unidades.

Equipamiento y detalles del prototipo


O 303-9 R de 1974, el primer modelo y prototipo archivado por Mercedes Benz como "O-303-9 R" lo que genera cierto cuestionamiento ya que muchos aseguran que su denominación es "O-303- 15 R". la explicación mas simple quizás es que la nomenclatura se cambió cuando el modelo comenzó a producirse de forma mas regular.





Equipamiento para unidades con segunda puerta central


Una cocina junto a la segunda puerta y frente al baño era otra variable de equipamiento presente en unidades Mercedes Benz O 303


El documento de prensa ya mencionado se puede descargar aquí:









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