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Jamaica: empresa de autobuses reduce su flota por falta de repuestos y mecánicos


Algunos de los autobuses que se están reparando en JUTC Ashenheim Road Depot. (Foto: Garfield Robinson)

APROXIMADAMENTE El 25 por ciento de la flota de la Compañía de Tránsito Urbano de Jamaica (JUTC, por sus siglas en inglés) se ha reducido debido a la falta de repuestos y la lucha por mantener mecánicos capacitados y experimentados.

Al mismo tiempo, los autobuses en operación continúan sufriendo averías, aunque la compañía estatal dice que se realiza un servicio regular para mantener los autobuses en el camino para transportar a los viajeros principalmente en la Región Metropolitana de Kingston, así como Spanish Town y Portmore en St Catherine.

Según la información obtenida por el Observador de Jamaica a través de las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información, el JUTC dice que tiene 557 autobuses en su flota, con 415 ahora en servicio.

El depósito de Portmore, que tiene la mayor flota de 207 autobuses, solo tiene 145 en servicio, mientras que de los 179 asignados al depósito de Spanish Town, 130 están en servicio, y 140 de los 171 asignados al depósito de Rockfort en Kingston están en servicio activo. .

"La falta de fondos suficientes para adquirir repuestos y materiales adecuados para el servicio y mantenimiento adecuados de los autobuses sigue siendo un gran desafío en el JUTC", dijo el Director Gerente de la compañía, Paul Abrahams, en respuesta a las preguntas del Observador .

"Además, la alta tasa de deserción de los mecánicos que migran al extranjero para aprovechar oportunidades de trabajo más atractivas ha afectado negativamente al departamento de mantenimiento del JUTC", agregó.

Según Abrahams, la migración de mecánicos altamente calificados también afecta el calibre de la fuerza laboral restante y la calidad del trabajo.

“Por lo general, son los trabajadores más calificados los que migran, dejando atrás a los mecánicos menos calificados e inexpertos que tienen más probabilidades de producir un trabajo de calidad inferior. La necesidad constante de contratar y entrenar a nuevos mecánicos también resta atención al logro de la verdadera misión y visión del departamento ”, explicó Abrahams.

Señaló que el 109 servicio mecánico de JUTC y mantiene sus autobuses Volvo y DAF, ya que los autobuses Golden Dragon son atendidos por el distribuidor.

El jefe de JUTC argumentó que hay un cronograma de mantenimiento regular para todos sus autobuses, que generalmente se ejecuta según lo planeado el 90 por ciento del tiempo.

Incluso entonces, los autobuses a veces experimentan fallas en el camino, dijo, lo que la compañía atribuyó a pinchazos, defectos de presión de aire, problemas de arranque, defectos de la caja de cambios, defectos del sistema de carga, mal funcionamiento de la puerta, defectos de suspensión y defectos del aire acondicionado.

Abrahams subrayó que mantener los autobuses en la carretera tiene un precio muy alto.

Un desglose proporcionado por el JUTC mostró que se gastaron $ 1,042 mil millones en mantenimiento para 2017-18; $ 1.1 mil millones en 2018-19; $ 1.49 mil millones en 2019-20, y $ 361 millones hasta mayo de este año.

Mientras tanto, el JUTC dijo que los autobuses que ahora están fuera de servicio 95 están en varias etapas de mal estado en espera de repuestos.

Sin embargo, 58 autobuses han sido considerados irreparables y reservados por la Junta Permanente de Encuestas del Ministerio de Transporte. Aproximadamente 100 autobuses han sido retirados en los últimos cinco años. Estos se desechan principalmente para piezas y algunos se venden como chatarra.

La compañía de autobuses también informó que su flota está envejeciendo, ya que solo se han comprado 139 autobuses en los últimos cinco años. Setenta y cinco fueron adquiridos en 2014-15; 27 en 2015-16; 35 en 2016-17; y dos en 2017-18.

"No se ha recibido aprobación del Ministerio de Finanzas para la compra de autobuses durante los próximos cinco años", dijo Abrahams.

Pero, a pesar de los desafíos, la compañía de autobuses dijo que un aumento de tarifas no está incluido en su presupuesto 2020-21.

La compañía, que cobra $ 100 por viajes regulares para adultos, recaudó $ 4.5 mil millones en tarifas en 2018 y poco menos de $ 4 mil millones el año pasado.


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