El uso de radiación ultravioleta UVC en unidades sanitarias de autobuses es otra de las iniciativas de Marcopolo para promover la bioseguridad en el transporte público.


 Prensa Fan Bus

 Foto: Gelson Mello da Costa


Dentro de su programa de inversiones y acciones para la aplicación de innovación y tecnología en el desarrollo de soluciones y productos para colaborar en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y también con el objetivo de ayudar en la reanudación segura de la movilidad, Marcopolo acaba de desarrollar un sistema sin precedentes con el uso de luz ultravioleta para desinfectar baños de autobuses.


Rodrigo Pikussa, Director Comercial de Buses en Brasil para Marcopolo, comenta que esta es otra iniciativa que refuerza la preocupación de Marcopolo con las personas. “Nuestras acciones desde el comienzo de la pandemia se basaron principalmente en proteger a las personas, tanto a nuestros empleados como a las comunidades donde operamos. Ahora, con nuestras iniciativas de bioseguridad a bordo, damos un paso adicional para proteger a los usuarios de nuestros productos y permitir que la sociedad regrese a sus actividades lo más cerca posible de lo normal ", dice. El ejecutivo agrega que, además de ayudar a que los vehículos sean más seguros durante la pandemia de covid-19, esta nueva característica es un legado que Marcopolo pretende dejar en sus vehículos.


El nuevo sistema recibió la aprobación del Laboratorio de Microbiología Clínica de la Universidad de Caxias do Sul, con una eficacia superior al 99,99% en su acción antimicrobiana. Esto demuestra que el uso de la radiación ultravioleta UVC actúa para promover la bioseguridad en el transporte público, considerando la pandemia covid-19.


Según Luciano Resner, Director de Ingeniería de Marcopolo, desde que la pandemia golpeó a Brasil, la compañía ha creado grupos específicos para buscar alternativas y soluciones para minimizar los impactos comerciales y colaborar en la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus y los impactos en la sociedad. . “Uno de estos grupos ha estado trabajando intensamente para desarrollar y buscar soluciones para garantizar la seguridad y el bienestar en el transporte público. Este nuevo sistema ya es la tercera innovación presentada al mercado. El primero fue el FIP Onboard, un servicio ya disponible en el mercado por Marcopolo Next Services, para desinfectar el interior del autobús, y el segundo, el kit de protección para conductores ”, explica.


Según Resner, todos los autobuses con baños pueden recibir el nuevo sistema. "Solo será necesario llevar a cabo una evaluación por parte de nuestro equipo técnico para garantizar que los dispositivos de seguridad y la detección de pasajeros cuando estén presentes", y agregó que otro cuidado importante tomado por los ingenieros de la compañía fue desarrollar dispositivos que impidan que la luz ultravioleta se active con La presencia de pasajeros dentro del inodoro. "UVC es extremadamente eficiente en esta aplicación, pero al mismo tiempo es perjudicial para la salud, por lo que su uso debe restringirse a espacios cerrados, sin exposición directa de los pasajeros a la luz". 


El nuevo sistema ya está disponible para los clientes y puede instalarse tanto en vehículos de producción como en unidades que ya están en circulación en el mercado y se venderá como un kit para todos los vehículos Marcopolo, Neobus y Volare.


Sobre el sistema


El sistema consta de un conjunto de luminarias ultravioleta en cantidad e intensidad ajustadas a la configuración del entorno, que se activan automáticamente después del uso del inodoro o en ciclos automáticos durante el uso del autobús. 


La radiación UVC elimina virus, bacterias y otros microorganismos porque puede penetrar en las células de estos patógenos y su estructura genética. También hay evidencia de que los rayos ultravioleta pueden dañar los aminoácidos y las proteínas que protegen el virus o le permiten unirse e infectar una célula huésped.


Las pruebas realizadas por el Laboratorio de Microbiología Clínica de la Universidad de Caxias do Sul dan fe de la efectividad y seguridad del sistema. Bajo las condiciones de estas pruebas, la acción antimicrobiana de la radiación ultravioleta se evalúa en dos cepas bacterianas en forma vegetativa (Salmonella Typhimurium ATCC 14028 y Staphylococcus aureus), que sirven como referencia para combatir virus debido a su alta resistencia. En estas pruebas, la solución diseñada por Marcopolo fue efectiva con una reducción de más del 99.99% de crecimiento para los seis puntos probados (empuñadura, manija de la puerta, fregadero, botón de descarga, inodoro y piso) dentro de la unidad de sanitaria durante 15 minutos de exposición a la radiación ultravioleta.