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Fanáticos de los Mercedes Benz Monobloco O-370,O-371 y O-400

En la foto se aprecia como se promocionaba al Mercedes Benz Monobloco O-370 en Brasil
archivo: Caminhões Antigos Brasileiros

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Maquinas,fieles,eternos,nobles,únicos,geniales son algunos de los calificativos para una generación de buses que a mediados de los 80 desde Brasil marcaron generaciones tanto de tripulaciones y busologos. los O-370,O-371 y O-400 no pasaron desapercibidos por su apariencia estética destacaron por ser rentables adaptándose a diversas geografías aquí en Sudamérica, favoreciendo el crecimiento de empresas nuevas o ya consagradas que buscaban aumentar sus ingresos con unidades de mecánica poco compleja.

La capacidad de crear un vehículo de acuerdo a ciertos conceptos quedó de manifiesto cuando con el paso de los años las unidades mencionadas siguieron circulando y actualmente muchas de ellas generan nostalgia en quienes las ven pasar. las anécdotas relacionadas al desempeño no son algo nuevo los "370,371 y 400" mencionados popularmente son prácticamente cómplices de quienes los conducen "con frio,calor,lluvia o sol no aflojan" son palabras de aquellas personas que están o estuvieron ligadas a esas fieles maquinas.

Fanáticos y aquel aprecio especial

El fanatismo por los monoblocos brasileños surgió en muchos debido a experiencias personales de viajes y con aquel impacto visual en detalles específicos. personalmente recuerdo la primera vez que viaje en uno debo haber tenido unos 5 años y era un O-370 RS de Buses Ahumada el interior,las paqueteras tipo avión (cerradas),el tapiz de los asientos mas el reloj digital al frente en la cabina me impactaron y fascinaron. sin olvidar el andar y característico sonido del motor eran factores suficientes para empezar a sentir gusto por los buses.

Muchos coinciden en que les agradaba el aspecto en general de las unidades donde el diseño marcaba pauta frente al resto de los fabricantes, con el paso de los años las tres generaciones no cambiaron radicalmente pero dentro de todo siguieron cautivando a empresarios,tripulaciones y pasajeros. el aprecio ya a esta altura nostálgico se genera por lo que mencione principalmente además por las experiencias vividas en viajes.

No importaba la configuración

Para quien los aprecia y entiende sobre las configuraciones: R,RS,RSL y RSD no importaba mucho ciertas diferencias entre unidades la idea siempre era viajar mas de una vez lo siguiente son detalles que se disfrutaban ya sea en un "370" "371" o "400".

- El sonido del motor iniciando la marcha, desde el interior o exterior

- La descarga de aire presente en la suspensión

- En las unidades que no tenían separación de cabina completa poder apreciar la ruta desde el lado derecho.

- Percibir el sonido del motor en ruta

- Escuchar el sonido inolvidable de los frenos y su descarga de aire

- En los que contaban con  paqueteras cerradas era genial abrir y cerrar para guardar objetos personales

- Girar el difusor de individual en las unidades que tenían aire forzado o aire acondicionado

Algunos O-370 que circularon aquí en Chile


Mercedes Benz Monobloco O-370 RSD, Pullman Bus
Foto archivo: Oswin Bravo V


Era el año 1989 y aquí en Chile la empresa Pullman Del Sur Internacional inauguraba el servicio Santiago de Chile/ Asunción del Paraguay, con un impecable Mercedes Benz Monobloco O 370 RS.
En la foto el sr Raul Humberto Haro mansilla conductor de Pullman Del Sur Internacional en el Paso Fronterizo Los Libertadores en Chile.

Archivo fotográfico: Raul Humberto Haro Mansilla


Mercedes Benz Monobloco O 370 RS, Buses Ahumada Servicio Internacional: Santiago de Chile/Buenos Aires Argentina (viceversa)
Foto: Raul Vich

Detalles sobre los O-371 

En la siguiente publicación de este blog podrán apreciar detalles sobre los O-371 que heredaron varios aspectos de los O-370 lo aclaro para quienes puedan pensar ¿y los o 370? clic en la foto.



Los últimos de una historia exitosa

La ultima generación de Monoblocos fabricados en Brasil fue la O-400 poniendo fin a una era cargada de éxito en 1996, la cual quedó y permanece en la memoria de muchos.


Presentación de la gama O-400 en Uruguay, el protagonista de la foto es un RSD.




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1 Comentarios

Douglas Antunes dijo…
Excelente lembrança dos Monoboloco O-370/371/400. Era muito, muito modernos e o detalhe do porta pacotes fechado até hoje é único (aqui no Brasil não lembrou de outra empresa fazer isso). Não é raro encontrar algum deles na ativa, especialmente os O-371R e O-400R, o único defeito deles é a corrosão da carroçaria (em regiões próximas ao mar, a ferrugem é quase certa), mas eram confortáveis, robustos, duráveis e com manutenção barata.

O interessante é que a empresa Viação Itapemirim (que um dia foi uma das maiores do Brasil) comprou muitos O-370RSD (muitos deles na configuração leito, as "rodonaves") e depois aproveitou a mecânica e partes da estrutura para usar em Marcopolo Paradiso. E rodam até hoje em empresas menores pelo Brasil a fora...

Excelente postagem, parabéns!

PS: desculpe falar em português.