Anuncio promocional de los chasis Magirus-Deutz en Brasil
El fabricante tradicional alemán de camiones y autobuses, Magirus (lee ma-gui-rus ) comenzó sus actividades en 1903, produciendo equipos contra incendios, ahora mundialmente famosos. En 1936, la compañÃa fue adquirida por Klöckner-Humboldt-Deutz AG, un conglomerado industrial que se originó en la empresa Deutz (se lee dóitss ), fundada en 1864 por Nikolaus Otto, inventor del motor de combustión interna. Bajo nuevo control, la marca del vehÃculo se cambió a Magirus-Deutz. En 1975, Magirus y la división de vehÃculos comerciales del Fiat italiano se fusionaron para formar Iveco.
En 1966, Otto Deutz SA se formó en Brasil, presidido por un ex superintendente de Mercedes-Benz brasileño, el ingeniero austriaco Ludwig Winkler, que habÃa trabajado en la empresa desde el montaje de los primeros camiones de la marca en el paÃs, a principios de la década. 50. En octubre, Otto Deutz obtuvo la autorización de Geimec para la instalación, en BahÃa, de una fábrica de chasis para autobuses urbanos y de carretera con motores de 125 y 150 CV. La compañÃa, que serÃa la primera industria automotriz con sede en el noreste , tenÃa un capital totalmente nacional. Financiado por Sudene, contarÃa con la asistencia técnica de Klöckner-Humboldt-Deutz y el DECA argentino - Deutz-Cantábrica. También parte de sus planes futuros era la fabricación de camiones de 9,0 toneladas, tractores de orugas, máquinas de carretera y vehÃculos militares.
La decisión de Geimec provocó la reacción conjunta de Mercedes-Benz, FNM y Scania-Vabis , quienes condenaron la instalación de una nueva planta industrial en el paÃs como desafortunada, dada la inactividad de las lÃneas de fabricación existentes. Por el contrario , Fabus , una entidad que representa a la industria de la carrocerÃa, celebró la llegada de Magirus, ya que solo asÃ, según ella, podrÃa romperse el monopolio virtual de Mercedes-Benz y podrÃa ponerse a disposición del mercado un equipo adecuado para el transporte de pasajeros . "que no sea un chasis de camión adaptado ".
Propaganda del primer chasis Magirus Deutz fabricado en Brasil
(Noviembre de 1967)
La fabrica de Magirus, después de su inauguración
Magirus RL-1014: primera plataforma de ómnibus con motor trasero disponible para ser carrozada y fabricada en Brasil.
Magirus tambiem fabricó chasis convencionales para omnibus urbanos, modelo lanzado en 1968
En noviembre de 1967 , bajo el nombre corporativo de Industria Automotores do Nordeste SA - IANOR, se inauguraron las nuevas instalaciones en el Centro Industrial de Aratu, en Simões Filho (BA). Inmediatamente se inició la fabricación de lo que serÃa el primer chasis con motor trasero producido en serie en el paÃs . Con un Ãndice de nacionalización inicial del 90% (en valor), el objetivo de Magirus en tres años era alcanzar una producción anual de 1.800 unidades y un contenido local del 100%. Por primera vez en Brasil, los carroceros nacionales tendrÃan una plataforma tubular liviana y una altura reducida en relación con el suelo, lo que permitirÃa la construcción de autobuses monobloque urbanos y de carretera, en el caso de estos con voluminosos portaequipajes, de hasta 3,5 m³ de capacidad.
Como parte de la campaña de lanzamiento, Magirus distribuyó sus chassis por los principales fabricantes brasileños de carrocerÃas para que cada uno carrozara con su propio modelo de larga distancia. las diversas propuestas fueron fuertemente divulgadas en archivos como el superior
El chasis (11.0 m de largo y 5.73 m de distancia entre ejes) estaba equipado con un motor diesel Deutz de inyección directa, seis cilindros, refrigerado por aire, inyección directa, 8.7 ly 150 hp (opcionalmente, turbo de 180 litros cv), fabricado en Guarulhos (SP). TenÃa suspensión convencional por paquetes de resortes (amortiguadores dobles en la parte delantera), frenos de tambor neumáticos, caja de cambios no sincronizada de seis velocidades con sobremarcha y dirección mecánica con caja de cambios intermedia. En el show de lanzamiento de vehÃculos, en São Paulo, Magirus presentó su plataforma "usada" por todos los principales fabricantes nacionales de carrocerÃas, en diferentes versiones de acabado.
En 1968, se lanzó un segundo modelo, con un marco de viga recta convencional y los mismos elementos mecánicos que la plataforma, de 11.0 y 12.0 m de largo. Las primeras compras importantes tuvieron lugar ese año, cuando CMTC adquirió 50 unidades para el transporte urbano en São Paulo y Viaçãobird Marrom, otras 30, ancladas por Striuli , para la operación vial entre las ciudades del Valle de ParaÃba. En enero de 1969, Magirus anunció que estaba probando un sistema de suspensión neumática para su futura introducción en sus plataformas, lo que no sucedió. Otro proyecto frustrado fue la producción de camiones., con 9 t de capacidad y motor diesel refrigerado por aire de 150 hp; Aunque un prototipo nacional fue sido sometido a pruebas en la calle durante todo el año, el vehÃculo nunca fue puesto en lÃnea de producción.
En la segunda mitad de 1970, el mercado brasileño de autobuses experimentó una de sus peores crisis, que una buena parte de los fabricantes de carrocerÃas no lograron sobrevivir. Aun asÃ, con solo diez chasis producidos en septiembre, en el VII Salón del Automóvil, Magirus presentó otra variante del chasis de carretera, con 6.30 m de distancia entre ejes, la más larga del paÃs . La base de montaje del motor se bajó 45 cm y la plataforma se elevó 15 cm, lo que permitió el ensamblaje de carrocerias con un piso completamente plano . Al año siguiente lanzó su último modelo: el chasis de carretera RSL 413, ahora con un motor V8 refrigerado por aire de 215 o 265 hp, siempre montado en la parte trasera. Muy pocos, sin embargo se completaron.
En 1972 , cuando todavÃa estaba considerando fabricar camiones, la compañÃa decidió cesar sus actividades. Produjo 1,626 unidades en poco más de cuatro años de operación, y rara vez logró fabricar más de 30 unidades por mes. Aunque el total parece insignificante, no es una cantidad insignificante si se compara con la cantidad de chasis producidos por Scania en el mismo perÃodo, menos de 850. Con la diferencia evidente, entre ambas compañÃas, de que la última no tenÃa esto como su producto único Antes de terminar en 1972, Cummins adquirió las instalaciones de Magirus , que ese mismo año relanzó el chasis con su marca, equipado con un motor V8 importado de los EE. UU.
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