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Brasil: Mercedes Benz trae novedades a la linea O 500 de buses para largas distancias

En la imagen un chasis Mercedes Benz O 500 RSDD, listo para ser carrozado

Prensa Fan Bus 

Teniendo en cuenta las demandas de los clientes y las tendencias del mercado, Mercedes-Benz trae un paquete de novedades a su línea de autobuses de carretera O 500. La cartera gana nuevos artículos centrados en el rendimiento, la economía y la eficiencia de los vehículos en el transporte de pasajeros, así como en la seguridad activa en las carreteras.

"En respuesta a las solicitudes de los clientes, desarrollamos una versión de 430 hp del motor OM 457 LA en la línea O 500, ampliamente reconocida en el mercado por su excelente rendimiento y bajo consumo de combustible", dice Walter Barbosa, director de ventas y marketing de Mercedes Bus. -Benz do Brasil. "Este motor se convierte en el más potente de nuestra marca para autobuses en el país".

Con el nuevo motor de 430 hp, la Compañía trae al mercado los modelos sin precedentes O 500 RSD 2443 6x2 y O 500 RSDD 2743 8x2. “Y tenemos otro lanzamiento para el segmento vial, el O 500 RS con PBT de 19,600 kg, que permite la instalación de carrocerias de 14 metros, en cumplimiento de la nueva legislación de Contran”, informa Walter Barbosa. “En otras palabras, siempre estamos al lado de los clientes con nuevas soluciones para sus demandas. Saben que pueden contar con Mercedes-Benz para la entrega de vehículos de alto nivel de calidad, seguridad, confort, robustez, fiabilidad y rentabilidad ”.

Otra gran característica nueva de la marca para el segmento de carretera es el O 500 RSDD, que se convierte en el primer autobús 8x2 en el mercado brasileño que viene equipado con piloto automático adaptativo (ACC), sistema de frenado de emergencia (AEBS) y sistema de advertencia (LDWS) como elementos en serie. Los clientes también pueden solicitar estas tecnologías avanzadas, ya conocidas y disponibles para otros modelos de la línea O 500, en autobuses con frenos de tambor, lo que proporciona una mayor seguridad para las operaciones de su flota.

"Al ampliar la gama de tecnologías de seguridad activa a varios modelos, como ACC, AEBS y LDWS, reafirmamos la posición del O 500 como el autobús de carretera más seguro del país", dice Walter Barbosa. "De esta manera, ofrecemos más y más protección a los pasajeros, conductores y otros vehículos en las carreteras, contribuyendo a una mayor seguridad y fluidez del tráfico".

Motor de 430 hp para O 500 RSD y RSDD

Marcopolo Paradiso 1600 LD G7, sobre chasis Mercedes Benz O 500 RSD
(Imagen ilustrativa que no representa compromiso de Mercedes Benz do Brasil con Marcopolo razón por la cual el vehículo no presenta emblemas de la carrocera)


La mayor potencia del motor OM 457 LA se debe a una nueva parametrización de los módulos electrónicos, con nuevas curvas de potencia y par, que alcanzan 430 hp a 2.000 rpm y 2.100 Nm a 1.100 rpm.

"El mercado estaba solicitando un autobús más potente, especialmente para las carrocerias DD (Double Decker) y HD (High Decker) de 14 y 15 metros", destaca Walter Barbosa. “Una mayor potencia brinda ganancias de eficiencia a los motores de autobuses más pesados, lo que lleva a un mejor rendimiento en topografías más severas. Además, además de otras medidas, como el paquete de eficiencia de combustible y el estilo de conducción del conductor, se puede lograr hasta un 10% de ahorro en el consumo de combustible, lo que reduce los costos operativos para las empresas de transporte ".

El desarrollo del motor de 430 hp dio como resultado el lanzamiento de los nuevos modelos O 500 RSD 2443 6x2 y RSDD 2743 8x2, aumentando la cartera de la marca para el transporte por carretera de media y larga distancia y el turismo de lujo. De esta manera, el cliente elige la configuración que mejor satisfaga sus demandas: DD para aplicaciones mixtas, con cama debajo y clase ejecutiva en la parte superior del autobús, y HD con asientos en la parte superior y equipaje en la parte inferior.

Los autobuses O 500 RSD 2443 y RSDD 2743 también llegan con más novedades al mercado, como la llave general con activación por llave en el panel de instrumentos, asistente de arranque en rampa y la rueda de aluminio 9.00 x 22.5 con neumático 295/80 R 22.5.

Más opciones de PowerTrain para clientes de carretera

Además de las diferentes variaciones de potencia de los autobuses O 500, la cartera de la marca ofrece tres versiones de cajas de cambios: mecánica automática y automática, exclusiva de Mercedes-Benz . Con esto, los clientes pueden elegir la mejor combinación de motor y engranaje para la aplicación en carretera de su flota.

ACC, AEBS y LDWS para O 500 RSDD 8x2 como elementos estándar


Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 sobre chasis Mercedes Benz O 500 RSDD 8X2
(Imagen ilustrativa que no representa compromiso de Mercedes Benz do Brasil con Marcopolo razón por la cual el vehículo no presenta emblemas de la carrocera)


A partir de julio de este año, la parte superior de la línea de Mercedes-Benz entre los autobuses de carretera, el modelo O 500 RSDD 8x2, estará equipada de serie con piloto automático adaptativo (ACC), sistema de frenado de emergencia (AEBS) y sistema de advertencia de carril (LDWS). Esta solución se presentó al mercado en 2018, como un elemento opcional, principalmente para el chasis O 500 RS 1836 4x2 y RSD 2436 6x2 con freno de disco. En 2019, logró el RS 4x2 y el RSD 6x2 con freno de tambor. A partir de 2020, también está disponible para el O 500 RSDD 8x2 con freno de tambor.

"ACC y AEBS mantienen una distancia segura del autobús en relación con el vehículo que está delante", informa Walter Barbosa. “El sistema mismo acelera y frena el vehículo automáticamente. Esto reduce el riesgo de accidentes, alivia el estrés del conductor y ofrece más seguridad en situaciones de niebla ”.

Con esta nueva característica en el O 500 RSDD 8x2, la marca aumenta el rango de opciones para que las compañías elijan tecnologías de seguridad activas en sus autobuses. Cualquiera que sea el modelo, la carretera O 500 garantiza la misma eficiencia y las mismas ventajas, independientemente de la operación y el tipo de carretera o carretera donde operarán.

El piloto automático adaptativo es un diferencial de los autobuses de carretera.

Como referencia en seguridad activa en el segmento de autobuses de carretera,  Mercedes-Benz  trajo a Brasil, de manera pionera, el avanzado ACC (piloto automático adaptativo), que hace que el autobús vaya casi solo.

A través de sensores en la parte delantera, el piloto automático adaptativo ayuda al conductor a mantener el autobús a una distancia segura del vehículo que está adelante. En una situación de emergencia extrema, si el conductor no reacciona, el sistema entra en acción, frenando automáticamente el vehículo para evitar impactos. El ACC está habilitado a una velocidad superior a 15 km / h. Independientemente de su activación, el conductor tiene plena autonomía para acelerar o frenar, simplemente usando los pedales para hacerlo. Es decir, el conductor siempre tiene el control del vehículo.



El piloto automático adaptativo de  Mercedes-Benz  está indicado para distancias de carretera medias y largas, especialmente para aquellas caracterizadas por rectas muy largas y pendientes pronunciadas, muy comunes en Brasil. También es ideal para tramos de montaña, con muchas curvas y niebla, ya que identifica los vehículos por delante y frena o acelera automáticamente, según la situación.

AEBS minimiza los efectos de un eventual accidente

Otro aspecto destacado de las tecnologías de seguridad activa de los autobuses Mercedes-Benz es el AEBS (Advanced Emergency Braking System), un sistema de frenado de emergencia que tiene como objetivo minimizar los efectos de un eventual accidente. Si existe riesgo de colisión, AEBS activa una alerta visual y audible, interviene levemente en los frenos o realiza un freno de emergencia.

Video: Mercedes Benz do Brasil

El sistema de advertencia de carril aumenta la seguridad del tráfico

Con una cámara montada en el parabrisas, el LDWS (Sistema de advertencia de abandono de carril) detecta la posición del autobús en relación con los carriles de la carretera, a la derecha y a la izquierda. Operando a una velocidad preestablecida, el sistema genera una alerta audible y visual que notifica al conductor si el vehículo se está moviendo fuera del carril sin movimiento intencional, aumentando la seguridad del tráfico.

Un recurso extremadamente importante para la prevención de accidentes, LDWS detecta cambios de carril involuntarios donde hay una marca en la pista. Opcionalmente, el carrocero puede instalar una alerta de vibración en el asiento del conductor, además de los altavoces en el tablero.

Elementos de seguridad en autobuses de carretera O 500

ACC (Control de crucero activo) - piloto automático adaptativo

AEBS (Sistema avanzado de frenado de emergencia): sistema de frenado de emergencia

LDWS (Sistema de advertencia de abandono de carril)

TPMS (Sistema de monitoreo de presión de neumáticos) - sistema de monitoreo de presión y temperatura de neumáticos

Asistente de inicio de rampa

Retardador - sistema de freno auxiliar

Top-Brake - freno auxiliar del motor

Suspensión con sistema antivuelco

ABS - sistema antibloqueo

ASR - sistema de control de tracción

EBS - sistema de freno electrónico

ECAS - suspensión neumática controlada electrónicamente

ESP - control electrónico de estabilidad

Eje direccional (trasero)  ERA con un enfoque en una mayor estabilidad

Freno de disco

Modo de potencia: más seguridad al adelantar

PBT mayor de 19,600 kg para O 500 RS

También con respecto a la capacidad de transporte, Mercedes-Benz ha estado siguiendo las regulaciones del sector vial y está lanzando una versión del O 500 RS 4x2 con PBT: peso bruto total de 19,600 kg para carrocerias de 14 metros de largo.

“Con el PBT más grande para el O 500 RS, estamos preparados para cumplir con la Resolución Contran 210, que autoriza carrocerias de 14 metros para vehículos 4x2. Este nuevo modelo se une a la conocida versión del O 500 RS con 18,500 kg de PBT para carrocerías de 13.2 metros ”, dice Walter Barbosa. "En otras palabras, el cliente obtiene una nueva opción para elegir el O 500 RS de acuerdo con la longitud del cuerpo más adecuada para su funcionamiento".

El aumento de PBT para cuerpos de 14 metros se obtuvo de algunos cambios en el chasis, como la introducción de nuevos ejes delanteros y traseros y frenos de disco. Esta solución permite aumentar más de una fila de asientos, alcanzando hasta 50 asientos para pasajeros.

Nueva cartera para la linea O 500





Mercedes-Benz mantiene liderazgo en ventas de autobuses en Brasil

 Mercedes-Benz mantiene su claro liderazgo en las ventas de autobuses en Brasil. En el primer trimestre de este año, con el registro de 2,075 unidades, la marca alcanzó el 57.4% de participación de mercado, más de 7 puntos porcentuales sobre el 50.3% del mismo período de 2019.

En el segmento de autobuses urbanos, este liderazgo es aún más expresivo, con más del 71% de participación (registro de 1,328 unidades). En el segmento de carreteras, la marca se mantiene por delante del mercado, con una cuota de mercado del 51% (336 unidades).



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