Prensa Fan Bus

Hace 25 años, un 23 de febrero de 1995, las dos marcas europeas de autobuses Mercedes-Benz y Setra crearon una alianza estratégica. Marcó el comienzo del exitoso negocio de autobuses de Daimler Buses. Hoy, la compañía está representada mucho más allá de las fronteras de Europa con su oferta de mantenimiento y servicios de asesoramiento, y también es conocida por la contribución que está haciendo para crear soluciones de movilidad eficientes y sostenibles.

"Creo firmemente que los acontecimientos de hace 25 años nos han permitido escribir una buena parte de la historia industrial en el campo de la construcción de autobuses y, al hacerlo, nos hemos preparado para continuar esta tendencia en el futuro "Tenemos una visión clara: como proveedor líder, nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes en todo el mundo los mejores autobuses y soluciones de movilidad", dice Till Oberwörder, director de Daimler Buses.

Desde comienzos llenos de baches hasta un futuro brillante

Sin embargo, la fusión del área de productos de Mercedes-Benz Buses, que entonces formaba parte de Mercedes-Benz AG, y la marca de autobuses Setra del antiguo vehículo Karl Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH no fue nada fácil. Como Mercedes-Benz y Setra eran líderes en el sector de los autobuses, se tuvieron que superar obstáculos políticos y relevantes para ambas marcas. Por temor al fracaso de la fusión, la gente de la región de Ulm / Neu-Ulm protestó pacíficamente el 1 de febrero de 1995 en una muestra de apoyo a la fusión. A finales de febrero, había llegado el momento: la estrella de Mercedes y la Kässbohrer "K" unieron fuerzas, y nació la marca EvoBus GmbH. La marca tiene 14 filiales en países como Francia, España, Italia y Bélgica, que son responsables de las operaciones europeas de Daimler Buses. Además de EvoBus GmbH, varias plantas de fabricación de autobuses y organizaciones de ventas nacionales relevantes en todo el mundo también forman parte del área de negocios de Daimler Buses.

En la foto Till Oberwörder, director de Daimler Buses

"Hoy podemos decir con certeza que hemos amalgamado lo mejor de ambos mundos de marca. Nos hemos desarrollado juntos y nos hemos preparado para un futuro sostenible. EvoBus GmbH es una parte importante del negocio internacional de autobuses de Daimler Buses. Somos el líder del mercado en nuestros mercados principales de Europa, Brasil, Argentina y México. Con mejoras continuas en nuestras plantas de producción de Mannheim y Neu-Ulm, ahora somos el último fabricante de autobuses que produce vehículos en Alemania. Y estamos muy orgullosos de eso y somos plenamente conscientes de la responsabilidad que conlleva ", explica Till Oberwörder.

Liderazgo tecnológico e innovador en las soluciones de movilidad del mañana.

El área de negocios sigue de cerca los requisitos futuros en el campo de la movilidad de los autobuses: al desarrollar sistemas de conducción localmente libres de emisiones y vehículos en red, Daimler Buses está contribuyendo a hacer que el tráfico en nuestras ciudades y conurbaciones no solo sea más eficiente sino también más Amigable con el medio ambiente. El papel de liderazgo tecnológico e innovador de la compañía no solo se destaca por el desarrollo del autobús urbano totalmente eléctrico Mercedes-Benz eCitaro fabricado en producción en serie en la planta de Mannheim, sino también por el hecho de que estos vehículos ya están en el camino por toda Europa. Con soluciones adaptadas a los requisitos locales, los productos de las marcas Mercedes-Benz, Setra y Bharat Benz, así como la proximidad de su red de ventas y servicio a los clientes, ofrecieron más oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes de todo el mundo. Con el fin de crear la base para un crecimiento sostenible y rentable, la red de producción se ha desarrollado continuamente durante los últimos años.

Red de producción: un pilar de apoyo desde 1995

Ya en el momento en que se estableció EvoBus GmbH, era parte de los objetivos estratégicos que todas las plantas de producción europeas trabajaran en un unísono altamente flexible y eficiente. Un hito inicial importante en el camino para lograr esto fue el establecimiento de la red de producción entre las plantas de Mannheim (Alemania) y Ligny-en-Barrois (Francia) y Ulm / Neu-Ulm (Alemania). Construida para el suministro de piezas, la planta de Sámano de España se agregó a la red EvoBus en 1998 antes de ser seguida en 1999 por la planta de Holýšov (República Checa). Esta red europea se complementa con centros de producción en América Latina, India, Indonesia y Sudáfrica. Otros componentes importantes en la red son la planta de minibús en Dortmund y la ubicación de Hoşdere (cerca de Estambul, Turquía), que actualmente forma parte de Mercedes-Benz Türk A.Ş.

Las ventas casi se triplicaron en 25 años.



En los primeros días, las marcas Mercedes-Benz y Setra vendieron 5.700 vehículos al año y tenían una fuerza laboral conjunta de alrededor de 9.340. A finales de 2019, Daimler Buses empleaba a unas 17.960 personas en todo el mundo y entregó aproximadamente 32.600 unidades (incluidos autobuses completos y chasis).

125 años de construcción de autobuses: colaboración exitosa mucho tiempo antes de la fusión

El 18 de marzo de 1895 y, por lo tanto, 100 años antes de la fusión de las dos marcas, Carl Benz lanzó el primer autobús motorizado del mundo en el mercado: el Benz Patent-Motorwagen-Omnibus con un total de ocho asientos. Para Karl Kässbohrer, cuyo negocio de construcción de autocares tenía solo dos años en ese momento, los desarrollos del día formaron la base de su idea de negocio: construir vehículos de lujo. 15 años después, las obras del vehículo Karl Kässbohrer suministraron a Daimler, entre otras cosas, autocares y cuerpos de landaulet.

Una estrecha relación entre Mercedes-Benz y Kässbohrer durante varias décadas antes de que se produjera la fusión formó la base para la historia de éxito posterior que resultaría de la fusión. Y el éxito no se basa solo en los excelentes productos de ambas marcas, sino también en el gran ingenio de los dos socios. La marca Kässbohrer trajo consigo innovaciones como el diseño de la carrocería autoportante, el llamado "selbsttragende Bauweise" del que Setra toma su nombre. Mientras tanto, los autobuses Mercedes-Benz se beneficiaron del acceso a tecnologías innovadoras del departamento de investigación de Daimler. Hasta el día de hoy, el espíritu innovador y la gran experiencia de los equipos de ambas marcas continúan teniendo un efecto verdaderamente positivo en el desarrollo posterior del negocio.