FlixBus ha instalado paneles solares en su autobús verde que va desde Dortmund (Alemania), a través de Eindhoven (Países Bajos), Amberes, Brujas (Bélgica) y Calais (Francia) a Londres (Reino Unido). Esta ruta es operada por Kupers Touringcars de los Países Bajos y un socio en este proyecto solar. Los paneles solares generan energía para el consumo eléctrico del autobús. Esto reduce efectivamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Las esteras solares instaladas en el techo del FlixBus son ultrafinas y livianas para evitar la resistencia del aire. Las esteras solares en el techo se comunican con el alternador en el bus a través de un controlador de carga. La nueva tecnología carga la batería del bus principalmente con energía solar, aliviando al alternador de la necesidad de cargarla con combustible. Durante el período de prueba, se ahorró un promedio de 1.7 litros de diesel por cada 100 km. Con una distancia promedio de 600 kilómetros por día, este es un ahorro diario de combustible de alrededor de 10 litros. Se espera que los paneles solares produzcan más energía durante el verano. La batería, a su vez, suministra el consumo de energía de todos los dispositivos electrónicos a bordo, como puertos USB, enchufes, aire acondicionado, wi-fi y el sistema de entretenimiento multimedia. Con la nueva tecnología, todos los equipos a bordo ahora funcionan con energía solar.

Para este proyecto piloto, FlixBus está trabajando con Trailar, una compañía británica que ofrece soluciones innovadoras de transporte para reducir el impacto ambiental de los vehículos comerciales. Las esteras solares flexibles se han desarrollado especialmente para su uso en el sector del transporte y ya se están utilizando para camiones y servicios de entrega. El director de Kupers Touringcars, Bert Fonteijn, dice que está muy orgulloso de que uno de sus autobuses dos pisos haya participado en este proyecto piloto internacional. Trailar, Kupers Touringcars y FlixBus continúan evaluando regularmente los resultados y mejorando el proyecto. La tecnología está diseñada de tal manera que los datos, y por lo tanto el rendimiento, pueden ser monitoreados. Las circunstancias se pueden optimizar, reduciendo en última instancia las emisiones de CO2 tanto como sea posible.

El autobús solar actualmente funciona dos veces por semana desde Dortmund a Londres. A partir de abril, la frecuencia del servicio se extenderá a un servicio diario durante los períodos de vacaciones. Jesper Vis, director gerente de FlixBus Benelux, dice que después de la evaluación de este proyecto piloto, Flixbus podría querer extender este proyecto a más autobuses o incluso a todos los autobuses de la red Flixbus.

Busworld