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¿Mayor autonomía en buses eléctricos para largas distancias?

En la foto un King Long XMQ130 EYWE5, perteneciente a Turbus
Foto: Vivipra

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Existe una interrogante que se relaciona con los buses eléctricos para largas distancias y es su autonomía, considerando el crecimiento de los vehículos propulsados por energía eléctrica. los buses no están alejados de aquello actualmente tienen gran protagonismo en el transporte urbano, mientras que en segmentos de cercanías o transporte de personal son algo escasos.

Aquí en Chile empresas como Turbus o Pullman Bus fueron las primeras en incorporar unidades eléctricas Turbus fue la primera con un bus que actualmente realiza la ruta Santiago/Rancagua por otra parte Pullman Bus posee una flota que realiza servicios mineros. la pregunta que muchos se hacen es ¿un bus eléctrico para viajes largos cuanto podría recorrer? esta inquietud si pensamos tiene detalles interesantes que pueden servir para comprender el desempeño y capacidades.

Puntos a considerar en buses eléctricos

Tomando como referencia solo dos detalles de la unidad que tiene Turbus un King Long XMQ130 EYWE5:

-Autonomia aproximada de 250 kilómetros
-Pack de 10 baterias

250 kilómetros aproximadamente y 10 baterias, no se debe desmerecer el trabajo realizado por King Long, pero si quisiéramos circular mas de 250 kilómetros por ejemplo 500 o mas. esto es solo una idea proyectando algo que no puede ser imposible.

1- ¿Aumentaría la cantidad de baterías?

2-¿El peso del bus seria un poco mayor?

3-¿Seria necesario hacer detenciones para recarga de energía?

4-¿Podrían los buses de dos pisos para larga distancia ser eléctricos?

Responsidendo las preguntas, esto según mi opinión

1- Se puede optimizar su tamaño y capacidad de almacenamiento energético como también su ubicación según el tamaño del bus.

2- Si es por las baterías considerando el punto uno la idea seria mantener un estándar de peso aceptable en las unidades vacías y a máxima capacidad.

3- Al existir estaciones de carga rápida no deberían existir inconvenientes, el tema pasa por el tiempo destinado a la operación si el bus se detiene lógicamente con pasajeros la espera se debe compensar. en casos de servicios turísticos una estación de servicio con sectores para comida puede ser interesante porque el tiempo u horarios no apremian, mientras se come el bus se carga en ello también puede variar la energía consumida y restante previa a una recarga.

4- En los buses de dos pisos para larga distancia por un lado se gana capacidad de pasajeros y por otro la capacidad para trasladar equipaje muchas veces no es la optima, los motores diesel ocupan un porcentaje de espacio en la parte posterior. tras el motor y sobre los ejes traseros se debe ubicar el equipaje lo que no genera oportunidades para ubicar equipamiento de propulsión que no sea el tradicional, pero al tener un sistema de propulsión eléctrica mas reducido en la parte posterior incluyendo baterías no seria algo imposible.

Evolución y mejoras

Las propuestas e ideas para otorgar mayor autonomía siempre deben ser bienvenidas sin ellas el futuro del transporte de pasajeros no crecerá, los desafíos son variados pero no impiden el desarrollo de nuevas tecnologías. la optimización del espacio y la reducción de peso son parte fundamental en muchos vehículos eléctricos.
Para gusto de algunos o molestia de otros en un futuro quizás no tan alejado los buses eléctricos para largas distancias serán cada vez mas visibles con mayor autonomía e incluso mejoras que parecían imposibles.