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Marcopolo y Empresas Randon amplían su asociación para el desarrollo conjunto en el Centro Tecnológico Randon


El área de confidencialidad estará dedicada a estudios avanzados de ingeniería de autobuses, en la foto se aprecian ejecutivos de Randon y Marcopolo presentes en el área de buses.

Prensa Fan Bus
Fotos: Gelson Mello da Costa

A poco más de un año de la asociación tecnológica para pruebas y validación, Marcopolo y las compañías Randon extienden un acuerdo para el desarrollo conjunto en el Centro Tecnológico Randon. El CTR pondrá a disposición de Marcopolo, a partir de este miércoles (20/11), un área de confidencialidad que se dedicará a estudios avanzados de ingeniería para sus buses. "La expansión de la asociación está en línea con la estrategia de Marcopolo de centrarse en la calidad, la innovación y la competitividad, y demuestra el éxito alcanzado por las dos compañías, combinando conocimiento y experiencia en una gran sinergia experiencial en favor de la excelencia del producto final", dice el CEO de Marcopolo, James Bellini.

"En la práctica, demostramos la fortaleza de Serra Gaucha como punto de referencia para un centro automotriz innovador, optimizando los recursos disponibles y reduciendo los costos de desarrollo en un proceso de colaboración, tal como lo requieren los modelos comerciales modernos", dice el CEO de Randon, Daniel Randon. Señala que esta es una acción local que gana amplitud global.

El área, con total confidencialidad y acceso restringido, tiene la estructura tecnológica necesaria para atender a los profesionales de Marcopolo involucrados en el proceso de validación del proyecto. "La sinergia entre las áreas técnicas ya está ocurriendo hasta el punto en que las compañías han podido trascender los propósitos inicialmente establecidos", agrega el director de operaciones de la división de autopartes de Randon Companies, Sérgio Carvalho. Un ejemplo de esto es el estudio de correlaciones estructurales y la elaboración de pruebas destinadas a acelerar la validación de subsistemas de vehículos, estudios que ya se han convertido en objeto de una patente conjunta entre las empresas.

En la foto ejecutivos de Marcopolo y Randon inaugurando un área secreta dedicada a estudios avanzados de ingeniería de buses

El enfoque de las dos compañías, que nacieron en el mismo año, son líderes en sus respectivos segmentos y conquistaron el mercado internacional, que ya arrojó grandes resultados. “Entre otros resultados, se realizaron acciones internacionales para mapear parámetros en diferentes rutas, así como estudios de correlaciones físico-virtuales para clasificar la gravedad de los daños estructurales resultantes del tráfico en estas diferentes rutas, y el desarrollo de pruebas de componentes. El espacio, que se dedicará a estudios, innovaciones y desarrollos de ingeniería avanzada, también brindará visitas a los clientes, reiterando nuestro compromiso con la calidad y confiabilidad de los productos que fabricamos", explica Luciano Resner, Director de Ingeniería de Marcopolo.

Centro de tecnología de Randon

Con la construcción de una nueva área pavimentada de 53,000 m2, el Centro de Tecnología Randon (CTR) se convierte en el primero en América Latina en tener un Área de Dinámica de Vehículos (VDA). El avance permitirá evaluaciones dinámicas en vehículos comerciales para el desarrollo y aprobación de sistemas de control de estabilidad, una demanda legal que se exigirá a toda la flota brasileña a partir de 2022. La expansión también tendrá una vía especial para probar la estabilidad. sistemas de frenos auxiliares, el ABS. La pista tendrá 300 metros de largo y seis metros de ancho, con áreas de escape para maniobras seguras. Por lo tanto, el complejo se convierte en una opción diferenciada para el mercado, con dimensiones y capacidades de carga apropiadas para las combinaciones de carga existentes (CVC) en Brasil.

Se espera que el proyecto se complete a mediados de 2020. Dentro de la política ambiental de las Compañías Randon, el proyecto de expansión tiene la compensación ambiental adecuada y adicional. Desde su concepción, el espacio ha sido diseñado para acomodar vehículos comerciales de hasta 16 toneladas por eje. Al final de la carrera, será totalmente capaz de prestar servicio a toda la gama de vehículos automotrices y remolcados en circulación, incluidos automóviles y motocicletas.

"Todo el complejo ha sido cuidadosamente diseñado, desarrollado y estructurado para cumplir con las particularidades de las combinaciones de vehículos de carga previstas en la ley brasileña", dice Cesar Augusto Ferreira, director de Tecnología e Innovación de Productos, División de Autopartes de Empresas Randon.

 Con respecto a la legislación, la noticia llega precisamente para anticipar el cumplimiento de una determinación legal que entrará en vigencia por etapas y alcanzará su pleno grado en 2024: la Resolución CONTRAN 641, que requerirá un control de estabilidad en toda la flota nacional. . “La legislación establece parámetros estrictos y maniobras específicas para la aprobación de vehículos, incluidos los semirremolques. Estas son necesidades que estamos listos para satisfacer en CTR ”, explica Ferreira.

Con una inversión de aproximadamente R $ 10 millones en la expansión, el complejo de 87 hectáreas que hoy cuenta con más de 20 tipos diferentes de pistas tendrá áreas nuevas y mejoradas para pruebas dinámicas. Además, recientemente se agregaron aproximadamente R $ 3 millones al incremento del laboratorio estructural, ampliando aún más la capacidad de prueba para dar servicio a los fabricantes de automóviles y las Empresas Randon.