Vieja escuela, conductores de micros y buses urbanos antiguos



Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Foto: Daimler (editada)

Maquina del tiempo.......

Es de madrugada y una radio AM se escucha algo lejana, frente al espejo esta nuestro amigo un joven que se prepara para iniciar su jornada como conductor de transporte publico. esta semana debe salir mas temprano siempre pensando en su actual amor por ahora aquella unidad que conduce y luce con orgullo.

Al salir de casa un cigarrillo es compañero en la oscuridad donde la tenue iluminación de la calle es empañada a causa de la neblina. su paso rápido se interrumpe cuando un compañero de trabajo se ofrece a llevarlo en su auto, algo que sinceramente agradece. llegando a la empresa se pueden oír algunos motores donde el ambiente frío se mezcla con el olor a petroleo (diésel) de aquellas maquinas listas para salir a la calle.

Un grupo de colegas a punta de chiflidos invita un café improvisado, tras el saludo de rigor y algún comentario deportivo o incluso de actualidad se comparte un poco antes de salir. la pausa no dura mucho se debe hacer el conteo correlativo de boletos y acomodar todo para cobrar.
 Esperando esta aquella maquina fiel luciendo impecable que cobra vida cuando la llave gira haciendo arrancar el motor aquel estimulo único comprendido percibido con intensidad solo por algunos. los indicadores iluminados y el salón de pasajeros también generan un ambiente de expectación mientras el motor se calienta.

La salida

Cartel en orden descarga de aire y a tomar pasajeros con un andar calmo tras las primeras cuadras sube el primer pasajero del día el tradicional "Buenos Días" y algún comentario sobre el frío son suficientes para acelerar un poco mas. desde el parabrisas y tras el volante se puede ver el agrado de los pasajeros al observar el medio que los llevara a sus trabajos o lugares de estudio. el sonido de las monedas y el corte de boletos mezclado con el dialogo de quienes están abordo son parte del ambiente.
La unidad comienza a llenarse por lo cual se debe recurrir al "pueden hacer un poco de espacio mas atrás" de una u otra forma se debe acomodar a quien desee subir, el sol comienza a salir dejando entrar sus rayos por las ventanillas, la fiel maquina circula a máxima capacidad sin problemas consagrando su desempeño en un semáforo frente a la "competencia" un arranque impecable sin abusar del motor deja atrás a quien pretendía cruzar la calle primero.

Timbre...descarga de aire al abrir ambas puertas unos suben otros bajan con una mano se cierra la puerta trasera con la otra se cobra y corta boleto habilidad que se gana con el tiempo lo siguiente es mirar por el espejo antes de salir para terminar de cobrarle al ultimo pasajero ello acompañado del paso de cambios. no es un trabajo menor donde el desempeño y tranquilidad son claves no queda otra opción maquina y hombre trabajando juntos. el transito se vuelve algo complejo la unidad mas grande que los automóviles circula entre taxis vehículos de reparto etc la ciudad se mueve con su agitación cotidiana mientras pasajeros miran el entorno y quien esta detrás del volante se mantiene atento a cada detalle de su labor.

Espejos compañeros de anécdotas...

El esfuerzo rinde sus frutos nuestro amigo logró lo que buscaba instalar unos espejos interiores adicionales a la unidad como también algunos elementos decorativos, los espejos no solo eran para observar en parte lo que sucedía tras su asiento resultaban útiles a la hora de hacer ojitos con alguna simpática y coqueta pasajera. "no se debe negar que siendo joven y estando bien presentado junto a la maquina muchas mujeres se sienten atraídas por uno" era uno de los comentarios del conductor en el taller. así fue tras la instalación de aquellos "reflectantes" tan útiles que muchas mujeres experimentaron intercambios de miradas con quien bien peinado y afeitado las llevaba a sus destinos sin olvidar el arreglo personal frente a un espejo antes de salir.

Todo cambio un día cuando en una de esas ultimas vueltas subió aquella mujer que con solo mirarla causo un interés verdadero no fue paradojicamente una "pasajera mas" ella cambio el estado de animo de quien se lucia con cualquier atractiva fémina que abordara su maquina. no paso mucho tiempo para que la relación se consagrara y las preguntas como ¿a que hora vas a pasar? "acompañame en la ultima vuelta" "salgamos tengo descanso" fueron algo cotidiano todo gestado abordo de un vehículo donde el ir y venir diario era una rutina rica en historias de la cultura popular donde no existen diferencias sociales.

El paso del tiempo dio sus frutos

Se formo una familia aquel hombre y mujer que se conocieron un día cualquiera en medio de la rutina entre viajes con algo de olor a diésel, mezclado con el sonido de un motor gesto un vinculo que trajo consigo hijos y nietos. todo lo anterior estuvo siempre vinculado al transporte de pasajeros el logró tener sus propias unidades formando una pequeña empresa donde conocidos y cercanos fueron grandes colaboradores.

Ahora los recuerdos como aquellas vivencias del pasado se comparten tras jubilarse sin dejar de lado los "fierros" llevando personas de vez en cuando en algún viaje especial acompañado de ella algunas veces...

Algo que no cambia en muchos países.

Estar tras el volante de un vehículo destinado al transporte urbano o rural tiene condiciones que siempre vale la pena recordar. esta publicación es un pequeño reconocimiento a los hombres y mujeres que forjaron las bases del transporte publico en Sudamérica, lleno de anécdotas y ese sabor latino único.

Funciones del conductor o conductora del transporte urbano y rural

- Estar atento a los espejos internos y externos.

-Cobrar cortar boletos y dar cambio o "vuelto" en otros casos estar atentos al desempeño de la maquina cobradora.

-Responder a alguna consulta de un pasajero perdido por ejemplo.

-Abrir y cerrar puertas, prestando cuidado a quienes bajan y suben en caso de iniciar la marcha.

-Mirar de vez en cuando los indicadores el motor debe funcionar de forma optima.

-Lidiar algunas veces con pasajeros algo odiosos.

-Calcular la distancia de frenado en detenciones al tomar y dejar pasajeros.

-Poder circular algunas veces por espacios estrechos en medio de un transito congestionado.


-Cumplir horarios.

-Trabajar días festivos y feriados.

-Trabajar con frío o calor en ambos casos no importando las temperaturas.


Deseos y alegrías del conductor o conductora del transporte urbano y rural

-Llegar siempre a casa sin lamentar accidentes o un asalto.

-Haber ayudado a un pasajero independiente de su condición social o física.

-Tener una jornada laboral tranquila dentro de las condiciones que implica transportar personas.

-Estar dentro de lo posible presente en fechas familiares importantes.