En la foto se aprecia un Kässbohrer Setra S215 HD que perteneció a KLM

Imagine lo siguiente: desea llegar a Schiphol en transporte público. El único problema es que las conexiones de bus desde Ámsterdam no van más allá de Sloten, un pequeño pueblo a las afueras de Ámsterdam (ahora, desde hace mucho tiempo tragado por la ciudad). Entonces, tendrás que caminar el resto del camino. A principios de la década de 1920, esa era la realidad. Por supuesto, ahora solo tomas el bus azul KLM.

Transporte terrestre

Por esa razón, la gerencia de la joven empresa de KLM decidió agregar el transporte terrestre para sus pasajeros a su lista de actividades principales. El primer "bus" fue un Packard que ofreció espacio a cuatro pasajeros y recogió a cualquiera que viviera cerca de Schiphol. Cualquiera que viva más lejos podría esperar ser recogido en Leidseplein de Ámsterdam. El servicio aéreo continuó creciendo y, para 1925, KLM poseía tres buses. Para 1938, la compañía proporcionaba un servicio regular programado entre Schiphol, La Haya y Rotterdam. KLM poseía y operaba todo su transporte en bus a Schiphol.

Foto de 1928, donde se aprecia un microbus junto a una agencia de KLM en Leidseplein en Amsterdam


Foto de 1947 donde se puede ver la sala de espera destinada a los pasajeros que utilizaban los buses de la linea aérea en Kalvermarkt, Holanda


Foto de 1962 donde se aprecian minibuses de KLM


Obteniendo ganancias

Después de la Segunda Guerra Mundial, las cosas comenzaron a cambiar y se establecio la KLM Bus Company. En mayo de 1947, KLM y el ferrocarril holandés tenían cada uno una participación igual en la compañía. Cuando la compañía celebró su vigésimo quinto aniversario, en 1972, había cubierto cinco millones de kilómetros. Los pasajeros podrían esperar ser recogidos en la Plaza de los Museos y la Estación Central de Ámsterdam , Staatsspoor de La Haya (ahora Estación Central) y la Estación Central de Rotterdam. La compañía también prestó servicios a Utrecht, Dordrecht, Den Bosch, Eindhoven, Breda y Tilburg, aunque con menor frecuencia. Una encuesta realizada en 1972 mostró que el 35% de los pasajeros eligió usar el bus KLM para llegar a Schiphol. La compañía de buses de KLM estaba funcionando bien y estaba obteniendo ganancias.

Servicio irregular

Sin embargo, las cosas cambiaron a medida que se desarrolló la red ferroviaria alrededor de Schiphol. Para empezar, la construcción de la Línea Schiphol hizo que el aeropuerto fuera fácilmente accesible desde La Haya y otros puntos más allá. En 1986, la conexión creció para incluir la estación central de Ámsterdam desde el lado oeste de la ciudad. Esto dio lugar a la interrupción del servicio de buses entre Schiphol, la estación central de Utrecht y la estación central de Amsterdam. Para entonces, la compañía de buses KLM había cambiado de rumbo al ofrecer "servicio irregular", por ejemplo, en forma de visitas guiadas. Pero la compañía de buses se tendría que reducir. Algunos de los conductores de buses fueron transferidos a la Central Netherlands Bus Company. Otros permanecieron en KLM y abandonaron la empresa a través del desgaste natural.

El bus azul

Finalmente, en 1987, KLM Bus Company se integró al Departamento de Transporte Interno para formar KLM Road Transport. Sus actividades incluían servicio de transporte a varios hoteles más grandes de Ámsterdam. Desde entonces, los distintivos buses azules han desaparecido de las calles. Sin embargo, durante mucho tiempo, el Blue Bus fue un comienzo o final familiar y reconfortante para los viajes de muchos pasajeros.

Fuente: blog.klm.com
Por: Frido Oiger
Fotos: Archivo KLM