De izquierda a derecha: Frank Reichel (Director Gerente VDL Bus & Coach Norway AS), Sr. Finn Arve Guttormsen (Jefe de Edificios e Infraestructura Avinor AS), Marcel Jacobs (Director Comercial VDL Bus & Coach bv). 

Prensa Fan Bus

Con 8 Citeas SLFA-181 Electric, VDL Bus & Coach hará una importante contribución a la electrificación adicional del aeropuerto de Oslo en Noruega. Los buses entrarán en servicio en 2020. El despliegue de estos vehículos VDL articulados ayudará a lograr los objetivos climáticos establecidos por el Aeropuerto Avinor Oslo, que ya es uno de los principales aeropuertos de Europa en términos de estrictos requisitos medioambientales. El contrato entre todas las partes se firmó el jueves 1 de agosto.

"Se tomó la decisión de comprar el modelo BRT (Bus Rapid Transit), con el que ganamos el prestigioso Premio Internacional Red Dot en 2017", explicó Frank Reichel, Director Gerente de VDL Bus & Coach Norway AS. “Sin embargo, Avinor está interesado en algo más que el diseño. Optar por nuestros buses eléctricos dice mucho sobre las ambiciones del aeropuerto. Se relaciona perfectamente con la imagen general de Noruega como pionera en el campo de los viajes eléctricos en Europa ”. De izquierda a derecha: Frank Reichel (Director Gerente VDL Bus & Coach Norway AS), Sr. Finn Arve Guttormsen (Jefe de Edificios e Infraestructura Avinor AS), Marcel Jacobs (Director Comercial VDL Bus & Coach bv).

Buses de enlace

Cada año, 1.2 millones de pasajeros son transportados entre las puertas y el avión en el aeropuerto de Oslo. En junio de 2018, el aeropuerto Avinor Oslo recibió un apoyo financiero de alrededor de 1,6 millones de euros de la organización noruega Enova. Propiedad del Ministerio de Clima y Medio Ambiente, la misión de Enova es apoyar el desarrollo de tecnología climática y sistemas de energía sostenibles.

"La introducción de buses enlace eléctricos es una medida importante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el aeropuerto ", explicó Stine Ramstad Westby, vicepresidenta ejecutiva de operaciones e infraestructura en Avinor. Avinor tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones totales de gases de efecto invernadero que puede controlar para 2022, en comparación con 2012. “El apoyo de Enova nos permite implementar soluciones más amigables con el medio ambiente más rápido. Aunque el precio de compra inicial de los buses eléctricos es más alto que la variante diesel, esta inversión es una elección deliberada, ya que a largo plazo, los vehículos eléctricos generan mayores ganancias." 

Gestión inteligente de la energía

En la aplicación específica del bus de enlace, se centrará la atención adicional en el sistema climático y en mantener una temperatura confortable para los pasajeros, particularmente en el período invernal. Gracias a la gestión inteligente de la energía con sesiones de carga estratégicas, incluso en condiciones climáticas extremas, se garantiza la comodidad del pasajero y la disponibilidad del vehículo.

VDL Bus & Coach utiliza un sistema de batería de iones de litio de 216 kWh de alta capacidad en su Citeas SLFA-181 Electric. Esto ofrece la flexibilidad de una mayor capacidad de energía al tiempo que conserva las ventajas de la carga rápida. El sistema de batería está refrigerado por aire y calentado eléctricamente para que la batería se mantenga siempre en óptimas condiciones de funcionamiento.

Para el equipo de carga, VDL Bus & Coach una vez más ha unido fuerzas con la compañía holandesa Heliox. Para una carga rápida provisional, se instalará un cargador rápido de 300 kW . Mediante un pantógrafo en el techo del bus, la batería se puede recargar completamente, en poco tiempo. Para reducir el consumo de energía del bus, la temperatura interior puede recibir un impulso adicional durante la sesión de carga rápida. Se instalarán 8 postes de carga en el depósito, cada uno con una capacidad de 30 kW. Aquí los buses se recargan completamente por la noche y, si es necesario, se calientan previamente.

Avinor 

Avinor es una empresa estatal, responsable de 44 aeropuertos noruegos utilizados anualmente por alrededor de 50 millones de pasajeros. La mitad del número total de pasajeros viaja desde y hacia el aeropuerto de Oslo. Avinor ha tomado la delantera en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria de las aerolíneas, incluido el desarrollo de aviones eléctricos y el suministro de combustible de aviación sostenible para aviones a reacción. Avinor tiene más de 3,000 empleados. Su sede se encuentra en Oslo.