Toyota mejoró el desempeño de "Sora" en aspectos de seguridad para conductores y pasajeros

En la foto se aprecia un Toyota Sora perteneciente a Toei Bus servicio operado por la División de Servicio de buses, perteneciente a la Oficina Metropolitana de Transporte en Tokio. (foto Kennet Li flickr)

Prensa Fan Bus

El pasado 6 de Agosto Toyota Motor Corporation (Toyota) realizó el lanzamiento de su bus actualizado "Sora 1 " Fuel Cell Electrified Vehicle bus (FCEV bus)  y mejoras en su desempeño de seguridad preventiva. Específicamente, Toyota ha mejorado el rendimiento de seguridad preventiva de Sora mediante el uso de funciones ITS (ITS: Sistemas inteligentes de transporte). Además, la capacidad de transporte, la velocidad y la puntualidad de Sora se han ampliado.

Como bus de transporte público, el Sora requiere una alta tasa de operación y un alto rendimiento de seguridad en todo momento. Para este fin, el modelo actualizado incluye una función que advierte al conductor al girar a la derecha en las intersecciones, y un sistema que permite a los pasajeros activar una parada de emergencia en situaciones urgentes, en caso de que el conductor enfermara repentinamente.

El Sora actualizado está equipado con un nuevo sistema que comparte información sobre la distancia entre los vehículos, para evitar que dos o más buses que viajan en un convoy se separen en los semáforos y paradas de bus, lo que lleva a mejoras generales en la capacidad de transporte, la velocidad y puntualidad de los buses.

Las mejoras realizadas en esta actualización se enumeran a continuación.


FUNCIONES PREVENTIVAS DE SEGURIDAD


1-Sistema de comunicación ITS Connect de vehículo a infraestructura ( DSSS Driving Safety Support Systems)

Los dispositivos y vehículos de infraestructura comparten información sobre vehículos que se aproximan, peatones y semáforos para aumentar la conciencia del conductor.

1-Precaución de colisión

al girar a la derecha Al girar a la derecha en una intersección, el sistema activa una alerta para indicar riesgos potenciales para el conductor, como vehículos que se aproximan o peatones en la carretera.

2-Precaución con la luz roja 

Al acercarse a una luz roja en una intersección, el sistema activa una alerta si el conductor no baja el acelerador o si el conductor no ve la luz roja.

3- Asistencia de desaceleración de luz roja

Al acercarse a una intersección y detenerse para una luz roja, el sistema fomenta la desaceleración temprana.

4-Aviso de cambio de señal

Para evitar retrasos en el inicio, una pantalla muestra el tiempo restante hasta que cambie el semáforo.



Precaución de colisión a la derecha


Precaución de luz roja


Asistencia de desaceleración de luz roja


Aviso cambio de señal

2-Sistema de parada de conducción de emergencia (EDSS)

Si ocurre una situación urgente, como que el conductor se enferma repentinamente, este sistema permite que el conductor o los pasajeros presionen el interruptor del freno de emergencia para desacelerar el bus y detenerlo . El sistema de control ha sido diseñado específicamente para buses de transporte público, donde la seguridad de los pasajeros de pie es crucial. Cuando el bus comienza a desacelerar, las luces rojas intermitentes y una voz alertan a los pasajeros de la emergencia; los que están fuera del vehículo y cerca son alertados de la emergencia a través de una bocina y luces intermitentes y luces de emergencia.


Interruptor de pasajero


Interruptor del asiento del conductor


Luces rojas intermitentes (partición asiento del conductor)


Luces intermitentes rojas (parte superior de la puerta de entrada)

3- Sistema de advertencia de colisión

Si el radar de ondas milimétricas instalado en la parte delantera del bus detecta que existe el riesgo de colisionar con un vehículo o un obstáculo en el camino, alerta al conductor con un timbre de advertencia y activa una notificación de advertencia en la pantalla del monitor. El sistema considera la seguridad de los pasajeros de pie y los pasajeros sentados que no se han abrochado los cinturones de seguridad, y ayuda al conductor a evitar colisiones al ayudar con la dirección.

Capacidad de transporte


1-ITS Connect Servicio de información de convoyes de vehículos

El servicio utiliza información sobre los buses, el orden de los buses y la distancia entre los buses que viajan en un convoy para evitar que el convoy se separe en los semáforos y paradas de bus; Esto contribuye a mejorar la capacidad de transporte, la velocidad y la puntualidad.

2-Función de reconocimiento de convoy 

Utilizando comunicaciones de vehículo a vehículo y radares de onda milimétrica, el sistema reconoce la información, dentro de los límites de los números máximos de buses para cualquier sección dada, en los buses, el orden del bus y la distancia entre los buses que viajan en convoy, y notifica a los conductores sobre el tamaño del convoy.


Imagen de la función de reconocimiento de convoy de vehículo y PTPS de tipo radar con función de convoy de vehículo

A-Con el fin de garantizar que todo el convoy pueda pasar por un conjunto de semáforos al mismo tiempo, el último autobús del convoy envía una solicitud a los semáforos para permanecer en verde durante un período prolongado de tiempo.


B-Las comunicaciones de vehículo a vehículo y los radares de onda milimétrica se utilizan para reconocer la formación de un convoy de vehículos.

2-Sistema de información de inicio de parada de bus


Este sistema reconoce cuándo los pasajeros abordan y bajan de los buses que viajan en convoy, y ayuda a garantizar que todo el convoy abandone la parada de bus al mismo tiempo.

2-ITS Connect Control de crucero por radar comunicante

Los buses están equipados con control de crucero por radar de todas las velocidades, que admite una aceleración y desaceleración suaves. Si un vehículo anterior también está equipado con control de crucero de radar de comunicación, el bus usa información compartida a través de las comunicaciones de vehículo a vehículo para responder rápidamente a la aceleración y desaceleración del vehículo anterior, lo que permite que los buses sigan sin problemas. El sistema también contribuye al mantenimiento de una distancia constante entre vehículos cuando se viaja en un convoy en carreteras dedicadas de buses , y a la velocidad de conducción estable de los vehículos que siguen.

Velocidad y puntualidad

Al usar la radio ITS dedicada, el sistema envía solicitudes a los dispositivos de infraestructura para extender los tiempos de luz verde o reducir los tiempos de luz roja. Cuando viaja en un convoy, el último bus en el convoy envía una solicitud para extender el tiempo de luz verde, reduciendo así el riesgo de que el convoy sea separado por una luz roja.

SIN BARRERAS

1-Sistema de control automático de llegada (opcional)

El sistema detecta líneas de guía en la superficie de la carretera y automáticamente dirige y desacelera el bus, lo que hace que el bus se detenga en el lugar designado para abordar y bajar, y minimiza la brecha con la parada del bus. Esto ayuda a subir y bajar a los pasajeros que usan coches para bebes o sillas de ruedas.


Imagen del control automático de llegada

Especificaciones técnicas de Toyota Sora







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