En la foto se puede apreciar al Future Bus de Mercedes Benz, donde el conductor literalmente puede supervisar el desempeño del bus en modo autónomo.


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

El bus llega se detiene toma algunos pasajeros y retoma la marcha de forma silenciosa, abordo no hay conductor. suena como ciencia ficción pero es real muchos fabricantes en la actualidad están realizando pruebas con buses diseñados para el transporte urbano sin conductor en rutas cortas y sectores específicos

Una característica particular de algunas  unidades autónomas por es su tamaño pueden trasladar a un grupo especifico de personas haciéndolos útiles en comunidades, centros educacionales como universidades al igual que complejos industriales de gran tamaño. un punto no menor es el desempeño futuro de los buses autónomos aplicado al segmento urbano donde el flujo de pasajeros es mayor.
 Muchas personas se horrorizan literalmente con la idea de abordar un vehículo sin conductor equipado con sensores que le permiten desenvolverse como si estuvieran circulando tras el mando humano

Tecnología asociada a dispositivos móviles

Si por un momento dejamos de lado cierto temor "tecnológico" vinculado a la desconfianza podríamos pensar que un pequeño bus autónomo en nuestro barrio seria útil si el entorno que habitamos esta rodeado por locales comerciales que permiten realizar actividades especificas. el concepto de barrios inteligentes y conectados aplicaría perfectamente para tener un transporte especifico e interno facilitando ciertas labores diarias ir a un supermercado cercano,asistir a un centro de salud,salir a una plaza,visitar un centro cultural etc.

¿como se podría abordar un bus autónomo? con el dispositivo móvil y una aplicación no es algo nuevo que también esta en fases de prueba mas practica, en términos simples bastaría con salir de casa a un punto especifico y solicitar el bus mas cercano a nuestra ubicación después solo quedaría esperar para subir llegando posteriormente al destino deseado fijado de forma predeterminada por ruta o a través de solicitud.


¿Cuales son los fabricantes que apuestan por los buses autónomos? 

Iveco





Iniciado en 2017, el proyecto STAR, Rapid Autonomous Transport System, que apunta a desarrollar el primer bus autónomo, capaz de operar en condiciones similares a una explotación real, debería dar lugar a un prototipo a principios de 2021. El objetivo es tener un  metro Bus, capaz de acomodar a cien pasajeros en condiciones óptimas de seguridad, protección y confort, para alcanzar una velocidad de hasta 40 km / h, todo ello sin conductor.

Para ello, IVECO BUS, con varias empresas y laboratorios, equipa un prototipo con componentes electrónicos y sensores. Su socio en el proyecto, Easymile, aporta su tecnología, así como su experiencia en integración de plataformas, implementación y gestión de flotas de vehículos autónomos. El desarrollo de este bus sin conductor es el resultado de la colaboración de los siguientes socios: EasyMile, proveedor de soluciones para vehículos sin conductor; Iffstar para el acceso a personas con movilidad reducida y la aceptabilidad de este tipo de vehículos para todos los usuarios; Inria para la percepción de alta velocidad y evitar obstáculos en la pista; Isae-Supaero para localización; IVECO BUS para el bus y soluciones de conducción asistidas electrónicamente (conducción por cable); Michelin para neumáticos conectados; Sector de seguridad y gestión de riesgos.

Scania


Scania y Nobina, el mayor operador de transporte público en los países nórdicos, colaborarán para comenzar las pruebas de buses autónomos en rutas regulares en el área de Estocolmo.

"La tecnología ahora está lo suficientemente madura como para iniciar pruebas en operaciones de buses reales en carreteras públicas, lo que hace que el proyecto sea uno de los primeros de su tipo en Europa con buses de este tamaño", dice Karin Rådström, Directora de buses y Autocares, Scania. "El proyecto proporcionará una gran cantidad de información en el desarrollo de grandes buses autónomos antes de una introducción a gran escala".
Las pruebas se realizarán en dos etapas, inicialmente sin pasajeros antes de dar la bienvenida a los pasajeros a bordo. La seguridad es una de las principales prioridades en las pruebas, los buses tendrán un conductor de seguridad para monitorear las operaciones y ayudar a los pasajeros.

El proyecto de desarrollo ya comenzó y el período de prueba está previsto que comience en 2020. A lo largo de las pruebas, se recopilarán datos, por ejemplo, sobre velocidades medias, tiempo de actividad, rendimiento a tiempo, respuesta de desviación y satisfacción de los pasajeros.

Información sobre los buses

Modelo: Scania Citywide LF (piso bajo)
Longitud: 12 metros
Tren motriz: Eléctrico
Tecnología de carga: Depósito de carga

Capacidad: 80 de pasajeros, de los cuales 25 pueden viajar sentados.

Volvo



Volvo Buses y Nanyang Technological University (NTU) en Singapur firmaron un acuerdo de cooperación en un programa de investigación y desarrollo para buses eléctricos autónomos. El programa forma parte de la iniciativa de la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur de crear nuevas soluciones para el transporte público sostenible del futuro.

Singapur y su Land Transport Authority (LTA) son reconocidos por su enfoque en el transporte público y el despliegue de vehículos autónomos en un esfuerzo por crear un entorno urbano sostenible. Singapur ha anunciado que los buses autónomos se desplegarán en varias áreas del país para el año 2022.

Para Volvo, esta será la primera aplicación autónoma en el transporte público. Volvo ya ha demostrado la tecnología autónoma en operaciones de extracción de minas, canteras y desechos.

"Vemos un interés cada vez mayor en vehículos autónomos y eléctricos en ciudades de todo el mundo. Juntn NTU, una de las principales universidades tecnológicas del mundo, ahora tenemos la posibilidad de probar varias soluciones en condiciones realistas en una ciudad importante que tiene grandes ambiciones para su transporte o copúblico ", dijo Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

Agregó:

"Consideramos a Singapur y NTU como excelentes socios para Volvo, ofreciendo un entorno propicio y un ecosistema completo de investigación, desarrollo e implementación de nuevas soluciones. La tecnología desarrollada en Singapur puede contribuir a futuras aplicaciones autónomas de Volvo Buses"

El Volvo 7900 eléctrico autónomo

Es un bus urbano de dos ejes con 12 metros de largo,propulsado por energía eléctrica y cuenta con piso bajo. silencioso y libre de emisiones con un 80% menos de consumo de energía en comparación con un bus diesel normal.

Mercedes Benz


Durante el 2016 Mercedes Benz causo impacto tras el lanzamiento del "Future Bus" un bus autónomo que adelanta el futuro de la movilidad urbana. los tacos y el cansancio tras el volante son factores cada vez mas recurrentes en conductores de transporte urbano alrededor del mundo, razón por la cual la autonomía supervisada parece una opción factible para optimizar el traslado de personas bajo un sistema seguro y confiable.

Tecnologia CityPilot

Desde hace algunos años Mercedes Benz viene desarrollando esta tecnología la cual combina cámaras y una serie de radares que permiten al vehículo adaptarse al transito urbano. sin olvidar ademas la incorporación de sensores externos que permiten detectar peatones o vehículos que circulan en este caso cerca del Bus.
Esta tecnologia se basa en la "Highway Pilot" presentada en 2013 y proyectada de forma masiva en camiones para el año 2025 .

Future Bus y sus virtudes

El bus puede adaptarse al tráfico urbano, pasar por túneles y reconocer los semáforos, comunicarse con ellos vía wifi (una de las funciones de esta comunicación es dar prioridad al recorrido del bus por lo que podría tener en su trayecto todos los semáforos en verde). Además, cuenta con un sistema GPS que permite que el bus reciba imágenes e indicaciones muy precisas del trayecto y la ubicación del vehículo.