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Mercedes Benz O 302, un bus que se adaptó a diversos segmentos

En la foto un recuerdo histórico presente en el Catalogo del Mercedes Benz O 302, donde se menciona nuestro país y muestra un bus de la empresa Chilebus realizando el servicio Santiago/Arica. un extenso trayecto de 2.300 kilómetros realizados en décadas pasadas por algunos O 302. (archivo Seba Inostroza)

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Información sobre el modelo O 302: Mercedes Benz
Fotos: Mercedes Benz y Seba Inostroza

El Mercedes Benz O 302 aquí en Chile como en otros países de Sudamérica genera gratos recuerdos para quienes pudieron disfrutar de su andar y presencia. a pedido de algunos amigos busologos y fanáticos nostálgicos del modelo encontré el siguiente material que describe al inolvidable Mercedes-Benz O 302.

Historia del "O 302" por Mercedes Benz.

Con la especialización que proliferó entre los camiones más que nunca en la década de 1960, el nuevo bus O 302 por aquellos años y lanzado al mercado en 1965 demostró ser un éxito con el paso de los años. Uno para todos, probablemente la descripción más acertada del Mercedes-Benz O 302 como bus urbano de servicio regular, bus de servicio rural, bus para turismo y largas distancias: este bus y la estrella de tres puntas era un acierto en diversos aspectos. Y fue el último de su tipo antes de que los buses se especializaran mejorando aun mas.

Lanzado en mayo de 1965, el O 302 reemplazó al popular O 321 H, y el paso de uno a otro difícilmente podría haber sido mayor. Las expectativas en el nuevo 302 fueron enormes, considerando que el 321 H había obtenido un éxito mundial con más de 18,000 unidades construidas en 13 años. Mientras que los contornos redondeados y las ventanas pequeñas del predecesor lo identificaron como un diseño de la década de 1950, dándole al bus un atractivo un poco anticuado hacia el final de su carrera, el 302 se diseñó en el austero estilo automotriz Bauhaus de la década de 1960. Las curvaturas del techo y la parte trasera hicieron poco para detenerse de la forma básica del cuboide con el frontal con ángulo pronunciado, acristalamiento generoso, pilares de ventanas delgadas, ventanas laterales largas y un vidrio o "luneta" trasera grande.


Un vehiculo típico de la época del milagro económico.

Las características de lujo típicas de la década de 1960 fueron los bordes cromados de todas las ventanas. El 302 fue un producto del período del milagro económico en Alemania: la gente había ganado nueva confianza y quería ver y ser visto.
El O 302, con sus líneas claras y frescas, siguió la tendencia de diseño que el Mercedes-Benz 317 había establecido en 1958 (aunque aún con pequeñas ventanas laterales). Pero mientras que el 317 con su rejilla convexa se veía bastante sombrío, el O 302 con su rejilla horizontal y sus grandes faros rectangulares tenía un aspecto mucho más conciliatorio.

Sólo una franja estrecha ahora dividió el parabrisas.

El O 302 estaba disponible con acristalamiento curvo. Este último se extendió al techo, convirtiendo así el bus en un vehículo panorámico clásico. En esta versión, la puerta trasera se adaptó al lado mediante una ventana adicional en la parte superior. El acristalamiento panorámico había sido diseñado, ante todo, para autocares, pero también estaba disponible para buses de servicio regular con sus indicadores de destino. El acristalamiento del borde curvo superior del techo tenia una clara inspiración en los laterales de los aviones. El lugar de trabajo del conductor en el Mercedes-Benz
O 302 estaba separado visualmente del compartimiento de pasajeros, ya que los bordes inferiores del parabrisas y la puerta delantera formaban una sola línea que estaba claramente debajo de los alféizares de las ventanas.

En las versiones con ventanas laterales altas y curvas, el techo estaba ligeramente elevado en el área del compartimiento de pasajeros. El parabrisas ahora está dividido por una estrecha franja vertical.
La diversidad fue uno de los distintivos especiales del bus de tres metros de altura con su piso alto: estaba disponible con cuatro distancias entre ejes de 9,6 y 11,9 metros (la versión más larga se unió a la serie en 1967). Las versiones de equipamiento y asientos también variaron enormemente, desde los prácticos buses urbanos hasta los de alto nivel. Las puertas batientes delanteras y traseras estaban disponibles para las versiones de larga distancia, las puertas plegables hacia afuera de dos partes, en la parte frontal y trasera para el bus de campo, y las puertas extra anchas hacia adentro que se doblan hacia en el frente y en el centro para la versión urbana de servicio regular - El 302 aprovechó cada oportunidad que su carrocería ofrecía.

La característica del O 317 es un motor  horizontal dispuesto entre los ejes, mientras que el 302 se basa en las ventajas del motor montado en la parte trasera, al igual que el O 321 H. El O 302 también fue el primer bus con el motor de tres cámaras . Hasta entonces, Mercedes-Benz había preferido los motores de combustión de precámara que tenían características de marcha más suaves pero también consumían más combustible.

230 CV disponibles bajo pedido.

Inicialmente, los compradores tuvieron que soportar la unidad en línea compacta de seis cilindros OM 352 con un desplazamiento de 5.7 litros y una potencia de 126 hp como motor de equipo estándar en combinación con una caja de cambios de cinco velocidades. El bus grande de doce filas de asientos fue impulsado por el OM 327 con un desplazamiento de ocho litros y una salida de 150 hp, impulsado por 160 hp. El motor más potente estaba disponible para las versiones O 302 más pequeñas. El bus de doce metros estaba disponible con el gran motor OM 355 de 11.6 litros con 230 hp, una salida de motor más que adecuada para los buses de largas distancias. A partir de 1969, se elevó la potencia de salida de todos los motores.


En la foto un Mercedes Benz O 302 visto desde otra unidad destinada a servicios de mayor distancia

Al principio, la suspensión de las tres versiones compactas de los 302 aún incluían muelles helicoidales en la parte delantera y muelles trapezoidales en la parte trasera como equipo estándar. La suspensión neumática  fue estándar en el gran bus de trece filas de asientos y en los buses urbanos desde el principio y se incorporó al equipo estándar de las otras versiones del 302 de 1971.

El O 302 fue el primer bus de turismo de Mercedes-Benz que contó con ventilación de boquilla individual para cada asiento de pasajero. El sistema aspiraba aire fresco en el frente, sobre el parabrisas. Y también fue el primero en ofrecerse con aire acondicionado, montado en una caja sobre la parte trasera. En buses sin aire acondicionado, los pasajeros pudieron protegerse contra el sol mediante persianas retráctiles. En su lugar de trabajo todavía poco equipado, el conductor tenía un panel de instrumentos genuino frente a él: un panel plano que se extendía de un lado a otro, con un solo conjunto de medidores que consistían en velocímetro, cuentarrevoluciones y conjunto de instrumentos ligeramente inclinados hacia el conductor


En la foto un Mercedes Benz O 302 exportado a Estados Unidos.

La historia del O 302 incluye modelos distintivos. En ese momento, Daimler-Benz también exportaba buses a los Estados Unidos, con los llamativos paneles de acero inoxidable que era algo muy típico.  Los 302 experimentaron un verdadero punto culminante hacia el final de su carrera: todos los equipos que compitieron en la Copa Mundial de 1974 en Alemania viajaron en los 302 pintados con los colores de sus países.

El primer bus híbrido del mundo.


Mercedes-Benz OE 302 con rebajes de batería, 1969: el peso de las baterías de plomo redujo la capacidad de los pasajeros hasta en un 40 por ciento

El O 302 también tenía un dato técnico adecuado para ofrecer en su época: en 1960, el primer bus híbrido del mundo, un OE 302, se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. La "E" en la designación del modelo apunta al accionamiento eléctrico adicional. Las condiciones para una unidad híbrida de piso elevado era favorable ya que había suficiente espacio debajo del piso para el segundo sistema de unidad, incluidas las baterías. El motor de tracción de corriente continua tenía una potencia continua de 115 kW (156 hp) y una potencia máxima de 150 kW (205 hp): potencia en abundancia para un bus urbano.

La electricidad para el motor de tracción fue suministrada por cinco bloques de baterías con 189 celdas, la tensión de operación total de 380 y la capacidad de 91 kWh. Una velocidad máxima de 70 km / hy una autonomía de unos 55 km en servicio regular esboza las limitaciones del concepto, al igual que el peso de la batería de 3,5 toneladas. Para una operación de dos turnos en un día regular de servicio prolongado, el OE 302 fue equipado con un motor diesel de 48 kW (65 hp) adoptado de las camionetas. Este motor, instalado transversalmente en la parte trasera, se usó para impulsar el bus en las periferias de las ciudades, operando en el rango óptimo a una velocidad constante. Un freno eléctrico servia para recuperar energía.


Más de 32,000 unidades construidas en once años.



En la foto se aprecian unidades Mercedes-Benz O 302 siendo embarcadas para su envío a Corea del Sur, 1970.


El versátil Mercedes-Benz O 302 fue muy exitoso en muchos aspectos, también como chasis. carroceros como Ernst Auwärter, Drögmöller y Vetter diseñaron carrocerías atractivas para el chasis del O 302. El O 302 fue igualmente exitoso como producto de exportación debido a sus numerosas variantes, ¡fue simplemente uno para todos! Daimler-Benz construyó más de 32,000 unidades, con chasis (un poco más del 50 por ciento) y vehículos completos, un récord mundial. El sucesor, el O 303, alcanzó un volumen de producción que fue aún mayor, pero durante un período más largo.
El 302 seguirá siendo un claro récord en la producción anual en el futuro previsible. La especialización de años posteriores nunca permitió volúmenes unitarios comparables nuevamente.


Algo adicional...

Regresando a mis palabras con las cuales inicie esta publicación comparto material de archivo propiedad de Seba Inostroza donde se aprecia el catalogo del O 302. de cabecera use una foto donde se aprecia una unidad que perteneció a Chilebus la cual ahora podrán observar en totalidad.

















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5 Comentarios

bibolcs dijo…
Creci con estos bellos buses. recuerdo que yo los veía y era para mi como ver a DIOS, yo era un niño de sólo 7 años allá en 1975 y los veía en en Nuevo Circo de Caracas, gracias por este magnífico artículo, Saludos desde Virginia, The United States of America.
Unknown dijo…
Bonitos buses. De niño en los años 70´ viajaba de vacaciones desde Santiago a Valparaiso y Viña del mar en la costa central chilena.
Unknown dijo…
Excelente unidades nosotros en linea lasa s.a todavía conservamos 3 unidades
oscarmartinezrivera@gmail.com dijo…
Viajé muchas veces en esos buses para Mérida (Venezuela) cómodos y silenciosos. Excelente obra de arte, de la ingeniería automotriz alemana.
Anónimo dijo…
Chile-Bus tuvo su terminal de salida en Morandé y Gral.Mckenna.Hice el viaje en 1974 junto a mi Padre y Abuelo con 8 años.Tuvo dos escalas según recuerdo,la primera fué en La Serena y la segunda en Pozo Almonte o Pisagua,vía costa,viaje larguísimo pero lo recuerdo con mucho cariño.