En la provincia de Santa Fe impulsan el programa Biobus, que tiene tres productos principales de manufactura local: un trolebús eléctrico para las líneas de la ciudad, un bus híbrido que combina un motor diésel y uno hidráulico, y otro que funcionan con biodiésel, un combustible de origen vegetal.
Por Matías Alonso
__ Agencia TSS – El Gobierno santafesino presentó en sociedad a un trolebús de fabricación local. Se trata de un bus eléctrico que es alimentado por catenaria superior que se sumaría –y también reemplazaría– en Rosario a las unidades de este tipo, de origen ruso e italiano, que hoy funcionan en esa ciudad, que actualmente cuenta con dos líneas y tiene otras dos proyectadas. El desarrollo también podría ser adquirido por las otra ciudades de la Argentina que cuentan con este servicio, como Córdoba y Mendoza.
El vehículo tiene un motor biodiésel acoplado a un generador que le da una autonomía de 20 kilómetros en caso de que se encuentre con una calle cortada o el recorrido contemple algún desvío de la catenaria. “Si cambiamos el sistema por baterías es un bus eléctrico como los que hoy están tan de moda. Por lo que estamos hablando con empresas nacionales que están trabajando con baterías, lo más probable es que en poco tiempo lancemos uno de este tipo, ya sin catenaria”, le dijo a TSS Roberto Bisso, secretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe.
Actualmente, los trolebuses de la ciudad de Rosario se alimentan con energía eléctrica proveniente del parque solar de San Lorenzo. “Dejamos de comprar energía que se produce a partir de combustibles fósiles. Rstamos convencidos de que el camino es lo eléctrico, aunque creemos que hay que discutir de dónde viene la electricidad”, dijo Bisso.
El trolebús eléctrico está en etapa de prototipo y el plan es producir, en una primera instancia, unas 10 unidades para cambiar las de la Línea K de Rosario y en una segunda etapa producir 50 para renovar toda la flota de la ciudad. En el futuro, las expectativas son poder vender el producto en otras ciudades del país y de América Latina. “Lo único que no hacemos acá son los chasis porque reutilizamos los que tienen los troles o buses. Tratamos de reutilizar todo lo que podemos porque no dejamos ningún vehículo en una disposición final”, dijo el funcionario.
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