Foto de un Neoplan Jumbocruiser (archivo Neoplan)
Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Nuestro país en cuanto al transporte de pasajeros no ha pasado desapercibido, muchos aun recuerdan el ingreso a Chile de los primeros Neoplan Skyliner que deslumbraron por su presencia. La década de los 80 fue la época de gloria para aquellos "doble piso" llegados desde Alemania que llamaban la atención por su diseño en años donde eran comunes las unidades de un piso.
La llegada masiva de Internet fue la puerta de entrada para muchos busologos que iniciaron su hobby con cámaras análogas revelando fotos y guardándolas en álbumes, la digitalización permitió compartir registros históricos de buses inolvidables. Lo anterior fue algo favorable para conocer mas acerca de la historia vinculada a empresas,tripulaciones y pasajeros e incluso relatos compartidos en sitios busologos, pero de pronto surgió una historia que no dejó indiferente a varios.
Un Neoplan Jumbocruiser en Chile....
Si los Skyliner de Neoplan eran imponentes el Jumbocruiser los superaba con creces un "DD" Double Decker articulado concebido para servicios de media distancia principalmente turísticos equipado con todo lo mas avanzado era tecnología y futuro a fines de los setenta. Aquí en Chile cuando el Jumbocruiser fue lanzado ya estaban circulando por nuestras rutas algunos Skyliner algo novedoso que se transformo en costumbre con el tiempo.
En alguna conversación busologa surgió el rumor que se transformo en mito donde muchos busologos aseguraban que en nuestra angosta y bella franja de territorio nacional había circulado un NEOPLAN Jumbocruiser. bajo distintas versiones. algunas personas argumentaron haberlo visto otros hacían mención lo típico cargado de ambigüedad "un amigo me contó" "un primo me comento que...." "después que llego al país´paso aquello...." etc. el tiempo junto a los años mantuvieron la historia que a esta altura es un mito el cual de vez en cuando surge de forma esporádica para seguir generando curiosidad.
¿Que se comenta en base al gran doble piso articulado?
1- "Llego a nuestro país y en un viaje al Norte se incendio, fue perdida total"
2- "Se incendio en el Norte no por completo, la empresa Flota Barrios lo compro como donante de repuestos para sus Neoplan"
3- "El dueño de las Termas el Corazón en Los Andes lo compro para servicios turísticos pero se quemo y no pudo llevar a cabo su idea"
4- "Estaba destinado para Tas Choapa"
5- "Trabajó en Santiago y trasladó pasajeros al aeropuerto"
6_ "Se volcó en el Norte y quedo irrecuperable"
¿Mentiras?
Al repasar la historia de los buses europeos que llegaron al territorio nacional muchos tenemos claro algunos detalles, Flota Barrios trajo el primer Double Decker para largas distancias del mundo en configuración 8x2. Como curiosidad aquella unidad fue expuesta en un casino de Las vegas Estados Unidos.
Archivo Neoplan
Un dato no menor y orgullo fue el Skyliner 8x2 pero si hubiera llegado un "Jumbocruiser" claramente estaría registrado como la unidad que se aprecia en la foto, sin olvidar los archivos de prensa mas aportes de busologos. De todo lo que mencioné no existe absolutamente nada que respalde aquí en Chile la llegada o circulación del modelo del ya mencionado Neoplan Jumbocruiser.
Muchos incluyéndome tras búsquedas en diversos sitios no encontramos aquello tan deseado transformado en mito que vale la pena mencionar y compartir quizás a modo anécdota porque curiosamente el transporte de pasajeros genera historias muchas veces inventadas otorgando algo de misterio al gusto por los buses.
Si te gustó esta publicación comparte y recuerda que puedes seguir a Fan Bus en las siguientes redes:
Facebook
https://www.facebook.com/fanbus.fanaticosdelosbuses/
Twitter
https://twitter.com/FanBus1
Instagram
https://www.instagram.com/fanbus_fanaticos
https://www.facebook.com/fanbus.fanaticosdelosbuses/
https://twitter.com/FanBus1
https://www.instagram.com/fanbus_fanaticos
3 Comentarios
He visto unos nuevos en Pullman bus. No se donde serán fabricados.
La denominación del modelo es Young Man Skyliner JNP6137S es lo mas cercano al diseño europeo actualmente en el país ya que por costos (elevados) no resulta favorable traer buses originales desde el viejo continente.
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.