En la foto se aprecia un San Antonio Imperial lll sobre chasis Mercedes Benz OH-1419 de la decasa de los 80 equipado con televisón,bar,aire acondicionado y baño. (foto Raul Vich)

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Material histórico en linea de tiempo CATA Internacional


Unir y conectar personas a través de los años es algo que en CATA Internacional esta presente desde 1933 nacida en la provincia argentina de Mendoza la empresa con el paso del tiempo se transformo en un referente no solo en su país de origen también aquí en Chile. lo anterior es el reflejo del esfuerzo donde los primeros viajes eran algo mas sencillos con unidades que fueron evolucionando para mejorar el servicio abordo.

 El objetivo de esta publicación es mostrar los cambios que se pueden observar en una empresa dedicada al transporte de pasajeros donde las décadas son importantes mas aun cuando el vinculo entre Argentina y Chile sigue vigente. como en aquellos inicios donde los caminos de tierra eran una invitación a viajar o soñar con un futuro pujante, si pensamos un momento en aquellos conductores que cruzaban la cordillera con la esperanza siempre de llegar a destino atentos a las condiciones del camino,clima o eventuales fallas de los vehículos ya estamos retrocediendo en el tiempo.

Historia según la empresa

A continuación podrán apreciar una linea de tiempo desde la década de 1930 hasta 2000

Años 30:  En 1933 nació la Compañía Argentina de Transporte Automóvil (C.A.T.A.), fundada por el Sr. Juan E. Ramoni, ofreciendo el servicio de transporte entre la ciudad de Mendoza y las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso.
En 1937 el servicio se amplió incorporando el recorrido San Juan - Santiago de Chile.

Años 40: Entrada la década del ‘40, CATA extendió sus bocas de venta de pasajes a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, San Rafael, San Juan y Santiago de Chile, además de las ya instaladas en Mendoza.

En 1946, transitando años cruciales de la historia de nuestra país, CATA continuó a paso firme con su labor de transportar personas desde Argentina a Chile y viceversa; a la vez que desarrollaba otras actividades como giras turísticas dentro de la provincia.

Años 50: En 1953, CATA vivió cambios trascendentales. Pasó a ser la Cooperativa Andina de Transporte Automotor.
Renovó la totalidad de la flota, estrenando ese año nuevas unidades de automóviles “Mercury Monterrey 0km”.

Años 60: En 1962 se vislumbraba una tendencia: la necesidad de aumentar la cantidad de pasajeros transportados; por lo cual CATA incorporó las flamantes “Ford F100 V8” con carrocerías para ocho pasajeros, prácticamente duplicando la cantidad de asientos.

En 1969 sumó a su flota uno de los vehículos más nobles que se hayan construido para el transporte de pasajeros: el “Mercedes Benz 608”. De esta forma la empresa utilizó por primera vez un ómnibus para cruzar la cordillera.

Años 70: En esta década hubo una rápida renovación en lo que a flota se refiere. En 1976 llegaron los ómnibus grandes a CATA con la incorporación de los “Mercedes Benz 1114”, con capacidad para 36 pasajeros, aire acondicionado y butacas reclinables.

En 1978 llegaron los “Mercedes Benz 0140/170”, vehículos de última generación que rondaban los 40 pasajeros. En diez años, el servicio que se prestaba con camionetas pasó a prestarse con verdaderos buses de larga distancia.

Años 80: CATA continuó la renovación de la flota. En 1984, incorporó los “Mercedes Benz 01419” y los “01521”, dotados de mayor confort para los pasajeros: baño químico, bar, televisión.

En 1989 incorporó un ómnibus trascendental para la historia de la industria argentina: el “CX 40” de Cametal. En esta década también se ofreció la venta de pasajes a otros destinos del país, gracias a un convenio realizado con el Ferrocarril Argentino.

Años 90: Se definió una nueva política de empresa, diversificándose los destinos y creciendo tanto en servicios como en calidad. El 1 de Marzo de 1993 salió desde Mendoza el primer servicio con destino a la Ciudad de Buenos Aires.

En 1994 la empresa sumó los buses brasileños “Mercedes Benz 0371” y “0400”. El 21 de Diciembre de 1996 se añadió la línea Mendoza - Tupungato, trayecto con el cual la empresa se lanzó al transporte provincial de media distancia.

CATA ofreció los servicios Santiago de Chile - Buenos Aires (directo sin escalas), Mendoza - La Serena y Buenos Aires - Arica.

En 1998 incorporó dos unidades “Metalsur Arrow 405”, primeros coches doble piso de última generación.

Año 2000: En momentos difíciles para la economía de Argentina, la empresa decidió seguir apostando al país y redobló la apuesta incorporando dos unidades Marcopolo 1800 doble piso para el servicio de Coche Cama y Cama Suite (reclinación a 180º), para el trayecto Mendoza - Buenos Aires.

Es también en esta coyuntura que se inaugura una nueva división: “CATA Viajes y Turismo”, la agencia de turismo de la empresa que ofrece venta de pasajes terrestres y aéreos hacia todo el mundo y los servicios de hoteles y paquetes turísticos a solicitud del cliente.

En el mes de junio de dicho año, coincidente con la inauguración del moderno local de la agencia de turismo, se estrena la nueva imagen corporativa de la empresa, la cual se iría afianzando con el tiempo para afrontar las exigencias del mercado del siglo XXI. Con esta nueva imagen se adopta el nombre de fantasía de “CATA Internacional”, en referencia a los inicios de la empresa en los cuales unió dos naciones casi antes de que existiesen los caminos.

Cabe agregar que CATA actualmente cuenta con servicio de encomiendas denominado "CATA Cargo" con cobertura en gran parte de Argentina como tambien en Mendoza. ademas realiza el servicio internacional a Lima Perú.

Registros fotográficos

Una publicación referente a una historia en particular se debe complementar con fotos que muestren cambios, por lo cual en los siguientes registros esta en parte la flota que CATA internacional desde 1933. algo interesante es el nombre inicial de la empresa "Compañia Argentina Transporte Automovil" posteriormente en 1953 paso a ser "Cooperativa Andina de Transporte Automotor" .


Publicidad de CATA. Viajes a Chile en automóviles de 1ra. y 2da. clase hasta Punta de Vacas, en combinación con el Tren Trasandino. (año 1933) Mendoza. (Archivo Blog Mendoza Antigua)



En la foto de 1933 se pueden apreciar los autos promocionados en el anuncio. (Archivo Blog Mendoza Antigua)




Lo que se conocería actualmente como una "van" de 1934 con el volante del lado derecho como muchos vehiculos que circularon durante los años 30 en Argentina, hasta el cambio definitivo ubicando el volante del lado izquierdo. sobre el modelo en particular debo ser sincero desconozco el modelo y marca. (Archivo Blog Mendoza Antigua)


Unidad Pullman de 1934 (con volante derecho) lo mas probable con motorización y chasis International por la especie de placa lateral en el capot, siendo solo una especulación. (Archivo Blog Mendoza Antigua)



Gran Pullman Aerodinamico de 1936, sobre esta unidad en particular manejo algo de información gracias a Arturo Rivas, tenia chasis y motor Bedford y fue carrozado en Argentina. la unidad realizaba el servicio Mendoza/ San Juan (viceversa) segun comentarios mas algo de historia siempre variable solo trabajo en servicio nacional no internacional. (Archivo Blog Mendoza Antigua)

Un salto en años

Buscando no encontré material de los años 40 0 50 pero si de los 60 en adelante...


En la foto se puede apreciar un Valiant IV "Coronado" fabricado en Argentina por Chrysler Fervre Argentina SA. esto ya hace varias décadas, la foto data de fines de los años 60. (Archivo Arturo Rivas)


Un registro buscado por muchos una "liebre" como les decían aquí en Chile a los minibuses  que popularizaron mas a CATA siendo un punto de referencia para los viajes entre Argentina y Chile desde fines de los sesenta hasta fines de los setenta. las unidades fueron carrozadas por Marri Colonnese carrocera originaria de Mendoza y estaban equipadas con chasis Mercedes Benz 608 D, la foto data de 1976 y fue tomada en el Complejo Fronterizo Los Libertadores aquí en Chile. (Archivo Jose Antonio Badilla en la foto)

Como referencia el mismo modelo donde se puede apreciar la carroceria por completo, unidad que perteneció a "Transportes Antoniolli" de Mendoza.


Algo de fines de los 70 segun comentarios de otros amigos busologos la unidad es un Decaroli "Camello" carrozado sobre chasis Mercedes Benz O 140. la información puede variar y no es absoluta.


Años 80 y un San Antonio Imperial lll sobre chasis Mercedes Benz OH-1419  equipado con televisón,bar,aire acondicionado y baño.


Fines de los 80 y un Cametal CX40 Scania junto a un Troyano Funke Mercedes Benz modelo que tenia el mismo frente de los Mercedes Benz O 303 fabricados en Alemania, fue una versión argentina del clásico alemán.




Año 1993 y un Vangieri RV 300 ARBUS, bus desarrollado para Cata Internacional en Mendoza Argentina durante 1993 por mi amigo el diseñador industrial Arturo Rivas. el RV 300 parecía una copia del Mega Dic diseñado por Miguel Bustillo en una parte lo fue por solicitud de Roberto Miguel Vangieri fundador de la carrocera debido al éxito del "Mega Dic".
El RV 300 era parte de la gama de buses más grandes fabricados por Vangieri la sigla "RV" era alusiva a el apellido de Arturo "Rivas" y la V por Vangieri.
Archivo: Arturo Rivas.


1994 y un pequeño registro de los Mercedes Benz Monobloco O 371 RSD con la pintura heredada de los 80 que aproximadamente en 1997 paso a ser "New Time" destacada y recordada por sus llamativos y variados diseños. (Archivo CATA Internacional)


Año 1997 y un Mercedes Benz Monobloco O 371 RSD (unidad 28) con su llamativa pintura junto a un Mercedes Benz Monobloco O 370 RSD de Chilebus Internacional, en el Complejo Fronterizo de Horcones en Mendoza Argentina. (Foto Marcelo Gabriel Arias)



Un registro del pasaje y recuerdo del viaje realizado en 1997 por Marcelo Gabriel Arias




La unidad 28 con un nuevo diseño de pintura (Archivo Busmania Argentina)


Año 2006 y un Mercedes Benz Monobloco O 400 RSD (Foto Alvaro Matus)


2006 y la unidad 22 con una variante de pintura donde se apreciaba la nueva imagen corporativa (Foto Cristobal Manzano)


2006 y un Metalsur Arrowliner 405 Mercedes Benz, las unidades de dos pisos que de forma gradual comenzaron a compartir ruta internacional con los Mercedes Benz Monobloco O 371 y O 400.



2006 y un Metalsur Arrowliner 405 Mercedes Benz del servicio Royal Suite con asientos totalmente convertibles en cama el cual se mantiene en la actualidad.



2019 un Metalsur Starbus 3 con chasis Scania, configurado de forma mixta asientos superiores dos en cada lado, piso inferior con dos del lado izquierdo y una fila solitaria del lado derecho. semi cama en piso superior y Salon Cama en el piso inferior. (Foto Rodrigo Leiva Herrera)





2019 Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 Mercedes Benz, servicio Royal Suite (Foto Mario Salazar)

Finalizando...



Un detalle para destacar es la imagen corporativa de CATA, lo siguiente es una apreciación personal que creo tiene un sentido estratégico:

Letra C: por su curva externa puede interpretarse algo alusivo a la sinuosa ruta internacional desde Mendoza hasta llegar a nuestro país Chile.
Letras A: si observamos forman dos montañas
Letra T: al ubicarse entre dos letras que forman montañas puede representar el monumento al Cristo Redentor ubicado en Mendoza  en la linea fronteriza entre Argentina y Chile.

La frase que resume todo lo anterior y es utilizada por la empresa es
"Desde 1933 compartimos el mismo camino"