Metalpar Petrohue Mercedes Benz, ex bus amarillo de Santiago

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Fotos: Álvaro Matus Codoceo

Lo importante es llegar a tiempo el motor del bus suena brioso acompañado sumando la radio y la infaltable música tropical, es Santiago durante los años 90 y el bus mas llamativo es algo fundamental para diferenciarse del resto. el puesto de conducción es una oficina rodeada de espejos,adhesivos,colgantes y luces allí las horas conduciendo se pasan de una mejor forma con las manos firmes en el volante pasando cambios,cobrando,mirando de reojo quienes bajan por la puerta trasera.

Conductores que desarrollaron su trabajo por herencia familiar o simplemente porque se les dio la oportunidad de transportar pasajeros en una ciudad ajetreada como Santiago, la "ley de la selva" al trabajar a porcentaje donde se debe conseguir cortar mas boletos forma parte de su diario transitar. en una esquina se encuentran dos buses, a la distancia un paradero mientras que abordo de las maquinas se genera un ambiente de expectativa. los pasajeros saben que se viene una "collera" carrera por llegar antes a tomar pasajeros, un gesto de quienes están tras el volante o una "aserruchá" de motor (acelerar sin moverse) son la señal.
Como en un cuarto de milla el semáforo cambia a verde y la carrera comienza, el cuenta revoluciones se mueve gradualmente junto al velocímetro donde el andar agitado se percibe, los cambios pasados hábilmente agregan mas velocidad....el paradero esta mas cerca aun queda por definir quien se lleva mas pasajeros. suena el timbre que enciende una luz roja en la parte frontal del bus el conductor percibe aquella señal continuando la carrera, está sobrepasando a la competencia y logra el cometido cambia de carril reduciendo la velocidad para detenerse y comenzar a recibir pasajeros mientras otros descienden.

La rutina diaria pasajeros,inspectores,músicos ambulantes,vendedores ambulantes,sapos en las esquinas o paraderos, niños,adultos,adultos mayores,escolares,uniformados,estudiantes de enseñanza superior,parejas de enamorados etc. historias diarias sobre seis neumáticos y una carrocería decorada donde todos buscan llegar al trabajo o al colegio en la mañana, para después en horas de la tarde regresar a casa. transporte popular y orgullo de quienes son protagonistas del mismo propietarios de las maquinas o "joyitas" conductores, personal en las garitas..... el diario vivir urbano vinculado a un mundo amarillo donde el precio del pasaje se consagra llegando a destino utilizando un asiento o de pie, conversando con amistades generando un ruido colectivo sin importar la época del año.

Queridos buses

"Nunca afloja, es carne de perro" "nunca deja tirao" frases que definen a la fiel maquina que a diario suma kilómetros, su propietario y conductor lo tienen "arreglado" para que luzca siempre lucecitas,tapas cromadas,buena radio etc así se destaca al bus agradeciendo su desempeño. con frio de madrugada, en verano lidiando con el calor siempre listo para salir a la calle sin olvidar que no solo presta servicios urbanos también realiza viajes especiales solo se debe consultar al conductor, si es mucho el equipaje se le puede instalar una parrilla en el techo. ya sea un "viaje a la playa" "viaje a la nieve" "a jugar un partido de fútbol" "paseo de curso" todo es conversable.

Los amarillos...

Tras algunos recuerdos de un Santiago totalmente distinto al actual es algo recurrente escuchar frases como "los amarillos siempre llegaban a la hora" "eran aveces desordenados pero cumplían" lo que hace pensar en un sistema de transporte donde el color amarillo fue algo característico el cual dejó recuerdos que no se olvidaran al parecer con facilidad. aquellos buses llamativos y queridos por muchos fueron el fiel reflejo de la cultura urbana popular donde cada persona independiente de su condición social podía viajar sin elementos o sistemas para abordar donde las monedas o billetes servían para "subir y pagar" .

A modo personal decidí dedicar un espacio en mi blog a los "Buses Amarillos" o "Las micros amarillas" para recordar a quienes formaron parte de aquella época viajando a diario, en algunas ocasiones de visita en Santiago tuve la oportunidad ver y experimentar las colleras,sentir el olor a diesel y escuchar los motores rugiendo. lo anterior se vivencia de forma particular cuando existe gusto por los "fierros" muchos de mis amigos busologos como también aquellos que no lo son comprenden aquello por eso y mucho mas los amarillos no se olvidaran....

Dia del patrimonio en Santiago

El pasado Domingo 26 de Mayo se llevo a cabo el día del patrimonio a nivel nacional aquí en Chile instancia en donde muchos vehículos antiguos salieron a las calles, Santiago no fue la excepción
 donde como es costumbre cada año los buses amarillos volvieron a lucirse.


Metalpar Petrohue 2000 Mercedes Benz,


Marcopolo Torino Volvo


Metalpar Petrohue 2000 Mercedes Benz


Metalpar Petrohue Mercedes Benz


Metalpar Manquehue ll Mercedes Benz


Sport Wagon Mercedes Benz 



Caio Vitoria Mercedes Benz ,pintado como ex bus amarillo de Santiago.


Si te gustó esta publicación comparte y recuerda que puedes seguir a Fan Bus en:

Facebook

Twitter

Instagram