Dentro del marco de celebración de sus primeros 15 años de presencia en México, la armadora de origen alemán inaugura su LINEA 2 para chasis RR3 19.360/19.480 y RR5 26.480 de la marca MAN para atender al segmento de buses foráneos y turismo.

Prensa Fan Bus
Fotos: Divulgación

Con una inversión de € 1.5 millones y como parte de su estrategia de crecimiento, dentro de los 18,720 m2 que tiene la planta de ensamble en Querétaro, se han habilitado 900 m2 para montar su segunda línea de ensamble para plataformas de buses MAN. Esta LÍNEA 2 está equipada con lo último en tecnología de herramientas, polipastos, equipos de seguridad, generando 42 empleos directos para operarla.

La LINEA 2 tiene una infraestructura de 6 estaciones de trabajo con una capacidad de 1 chasis por día, operado por 12 personas, entre ellos una mujer operadora, dos operadores de logística y un inspector de calidad.

En esta LINEA 2 se ensamblan los modelos de chasis RR3 19.360/19.480 y RR5 26.480  con motor MAN D2066 EEV, 6 cilindros,  que van desde los 360 hasta los 480 HP, tecnología Euro V, caja de transmisión TIPMATIC de 12 velocidades. En cada una de las estaciones se cuida minuciosamente el ensamblado apegándose al protocolo del vehículo y a las normas de calidad del Grupo MAN a nivel mundial. Cuando la unidad completa las etapas, se hace una inspección total validando cada etapa del proceso registrado en el protocolo del vehículo.



Posteriormente al ensamblado, la plataforma pasa por un proceso de carrozado que da como resultado un bus de hasta 15 metros de longitud, instalando al final de este proceso los sistemas de seguridad y asistencia (ACC, LGS, EBA) de última tecnología. Posteriormente en el proceso de PDI se realizan las pruebas de estos sistemas para evaluar su funcionamiento.

Los carroceros homologados por nuestra marca MAN para estas plataformas son Marcopolo, Ayats, Irizar, en sus versiones de piso sencillo o doble piso desde 13 metros hasta 15 metros de longitud.

“Nuestro chasis RR5 26.480  nace optimizado para la fabricación de buses de doble piso, lo que representa una ventaja en términos de seguridad, confort y desempeño, convirtiéndose en el chasis preferido por los transportistas mexicanos como Grupo IAMSA, colocándose en el bus doble piso más vendido del país”, así lo expresa Leandro Radomile, Director General de MAN Truck & Bus México.

En términos de postventa, “contamos con un almacén central de piezas donde distribuimos a todo el país, a través de nuestra red de concesionarios, para la atención y de ser necesario rescate carretero de las unidades. Contamos con técnicos regionales con unidades móviles, cobertura de nuestra Red de Concesionarios y próximamente se certificarán 6 de ellos como MAN Bus Center para dar atención certificada y  realizar los mantenimientos requeridos”, comenta Miguel Vallejo como Director Comercial.

Como opción a flotas se ofrece un esquema flexible de contratos de mantenimiento confort, confort plus, confort súper donde la armadora se puede ajustar a las necesidades de sus clientes dando un servicio integral que puede ir desde un mantenimiento preventivo hasta un servicio “de punta a punta” incluido en las reparaciones correctivas y como servicio incluido se ofrece telemetria en línea para medir el performance de la unidad, administración de la flota, programando y previniendo su mantenimiento.

Los buses MAN cuentan con garantía de 2 años en el tren motriz,  y 1 año para todos los componentes de chasis sin límite de kilometraje.