Celebra Mercedes-Benz Autobuses, 25 años de su llegada a México este 2019, tiempo en el que el personal de la firma ha llevado a cabo innovaciones y diseñado productos especiales para favorecer la movilidad en el país.

“En este lapso, las normas de seguridad y del medio ambiente han cambiado drásticamente. Los Autobuses Mercedes-Benz siempre han contado con tecnología y ahora con sistemas especiales como Safety Bus o frenos de disco que apoyan en gran modo, la seguridad de la conducción. Al mismo tiempo, los motores Mercedes-Benz han dejado de emitir muchos contaminantes al mismo tiempo que conservan la mejor eficiencia. Todos nuestros autobuses con tecnología BlueTec®5 cumplen desde hace 2 años con la norma Euro V, y así, desde hace años, hemos ido un paso más allá en tecnologías de seguridad, confort y medio ambiente. Esa es nuestra evolución”, informó la compañía.

Los 25 aspectos destacados de la firma

1-En 1895, se crea el primer autobús con motor en el mundo, el Landauer, hecho por Benz & Cie Mannheim, Alemania.

2-En 1926, nace el primer bus Mercedes-Benz con la fusión de Daimler y Benz & Cie.

3-En 1991 llega el autobús foráneo O371 a México.

4-Mercedes-Benz sitúa su planta en García, Nuevo León, e inicia operaciones el 12 de enero de 1994

5-En 1994, se produce en dicha planta el primer autobús: un CAIO Vitoria, montado en un chasis OF1318.

6-Un 6 de enero de 1999, el primer chasis de un MBO 1419 (Boxer), fue ensamblado en la “Casa del Autobús”, carrozado con la original carrocería “Boxer” de CAPRE.

7-Al iniciar el año 2000, Mercedes-Benz México se asocia con la carrocera de origen brasileño, Marcopolo, para producir en conjunto autobuses completos “Mercedes-Benz” desde García Nuevo León.

8-En 2001 nacen los autobuses urbanosBoxer y Torino.

9-En el 2005 se cumple el récord de 30,000 chasises ensamblados.

10-En octubre de 2007, se presenta el Multego Facelift, inspirado en el diseño del Travego que se vende en Europa, bajo la marca Mercedes-Benz.

11-En 2008 se lanza el Boxer OF a las calles de México; uno de los primeros vehículos de pasajeros con control y motor delantero.

12-En el 2009 se introduce a México el motor BlueTec® 5 bajo la norma Euro V.

13-A mediados del 2010 se introduce al mercado el Torino OH y el Alliado para segmentos urbano y suburbano.

14-En el 2011, Mercedes-Benz Autobuses se integra al sistema de movilidad Metrobús de la Ciudad de México con la tecnología Euro V con los primeros modelos Bus Rapid Transit, BRT.

15-Para el 2012, la armadora alemana estrena la gama de autobuses foráneos G7 de Marcopolo. En la segunda mitad del año, se devela el modelo de doble piso Paradiso 1800 DD. A finales del 2012 se completa el récord de 25 mil buses armados y 55 mil chasises ensamblados.

16-En 2013 inician las líneas de producción exclusivas para los modelos Paradiso y Viaggio y se presentó el Gran Viale LE CNG, autobús con motor a gas natural y entrada baja; también el Viaggio 900, autobús foráneo de grandes prestaciones.

17-En el 2014 se develan los modelos HDX, chasis con motor a gas, para uso urbano y se armó el Viaggio 1050 con mayor potencia y más capacidad para personas.

18-También, en 2014, Mercedes-Benz Autobuses festeja 20 años de la planta Monterrey con una producción máxima de 25 vehículos por día, lo que equivale a 6 mil unidades al año.

19-En el 2015 se cumplen 120 años de que el Landauer recorriera las calles por primera vez.

20-En 2016, se develó el Toreto, junto con #FlexibilidadEsMercedes-Benz, un plan para carrozar los chasises con cualquier empresa carrocera. Se opta por colocar motores Euro V, BlueTec® 5, en todos los modelos nuevos.

21-En 2016, se deja de armar el chasis MBO EPA04.

22-En 2017 se presenta el sistema de seguridad Safety Bus: 6 tecnologías que ayudan a prevenir accidentes en autobuses foráneos. También se introduce el Mega TR, autobús urbano para todo tipo de ciudad mexicana, montado sobre un chasis de MBO.

23-Para el 2018, se introduce la nueva generación del tablero digital INS MB, para todos los modelos. Este tablero conjunta sensores para conocer fallas, falta de combustible, presión de aire en los neumáticos y medidores de distancia.

24-A mediados del 2018, se presenta el sistema de telemática BusConnection para poder gestionar las flotillas de autobuses, a distancia.

25-Este 2019, Mercedes-Benz cumple 25 años siendo “los autobuses de México”.

Fuente: automotores-rev.com
Por: Maria Luisa Fuentes Chichitz