El declive de los subsidios gubernamentales podría ser solo una de las varias razones por la que se detuvo la operación en la fábrica BYD GAC Guangzhou, donde se producen los buses eléctricos. los trabajadores de la fábrica fueron enviados en licencia hasta el 31 de mayo . Guangzhou GAC Group BYD New Energy Bus Co. respondió rápidamente: la fábrica acaba de entrar en temporada baja.

A continuación, Maya Xiao , investigadora de Interact Analysis responsable de la automatización industrial china y de la investigación de NEV, comparte su análisis.

Guangzhou fábrica detiene operaciones, un análisis

Podría haber cuatro órdenes de razones relacionadas con la decisión de BYD GAC de detener la operación en la fábrica desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo.

1-Disminución de los subsidios de vehículos eléctricos del gobierno chino en 2019

En la actualidad, el documento oficial de subsidio no se ha emitido , pero algunos expertos han revelado que el nuevo subsidio para buses eléctricos puede caer hasta en un 50% . A corto plazo, ejercerá presión sobre las ganancias de las empresas relacionadas en toda la nueva cadena de la industria de la energía, y la rentabilidad de los nuevos vehículos de energía de BYD puede seguir disminuyendo. Sin embargo, según los datos del certificado de la fábrica de vehículos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), en enero de 2019, la nueva producción de buses energéticos de China alcanzó 7641 unidades, lo que terminó tres meses consecutivos de disminución interanual , con un aumento significativo de 178 % comparado con el mismo periodo del año anterior. Con la mayoría de las ciudades en China entrando en la era del bus eléctrico puro,No creo que el mercado general de buses eléctricos disminuya drásticamente en 2019 .

2-Fuera de temporada el mercado de buses eléctricos producidos en China

Un funcionario de BYD dijo que la nueva industria de buses de energía tiene una temporada pico relativamente obvia, mientras que la producción en el primer y segundo trimestre es temporada baja, por lo que las fábricas de Guangzhou cerraron. Estoy de acuerdo en que la nueva industria de buses de energía tiene una división distinta en temporada baja, y la mayoría de ellos adoptan la producción basada en pedidos. El cuarto trimestre de cada año aporta casi la mitad de las ventas del año . Pero tres meses de cierre es todavía relativamente raro , en esencia, aún puede ser una cantidad insuficiente de pedidos de fábrica.

3-Dependencia excesiva en los mercados locales de Gunagzhou

Como muchas compañías de buses, BYD-GAC tiene una profunda cooperación con el gobierno local. De acuerdo con el índice de propiedad indirecta de BYD-GAC, la participación del gobierno de Guangzhou es tan alta como 27.43%. Los recursos de mercado proporcionados por el gobierno local también se han convertido en el líder de ventas de BYD-GAC. Según el boletín de GAC, BYD-GAC vendió 5.046 vehículos en 2018, con un incremento del 222.02% respecto al año anterior . Entre ellos, los pedidos de proyectos de buses eléctricos puros de Guangzhou ascienden a más de CNY 5,5 mil millones, un total de 4,810 unidades; los pedidos del gobierno local representaron más del 95% de las ventas totales de BYD-GAC.

La cooperación profunda entre las nuevas empresas de buses de eléctricos y los gobiernos locales puede obtener pedidos rápidamente en la etapa inicial, pero la excesiva dependencia de los mercados locales degradará la viabilidad de las empresas a largo plazo. Cuando el mercado local esté saturado, las empresas se quedarán sin grano.

4-El nuevo mercado de BYD en el mercado exterior y el diseño estratégico de la batería de energía

BYD es una de las mayores compañías de ventas en el extranjero de marcas de buses locales de China. En Europa y América del Norte, hay una gran cantidad de pedidos, y también hay sus propias bases de producción en el extranjero. Es posible ajustar e inclinar los recursos internamente. Además de los nuevos vehículos electricos, BYD ha acelerado su distribución de baterías de energía . Después de que BYD fue superado por las ventas de baterías de litio-ion de CATL en 2017, las ventas de BYD en 2018 fueron incluso menos de la mitad del CATL. Para lograr el efecto de escala y mantener su desempeño dentro del rango aceptable del mercado de capitales, BYD aún tiene planes de expandir su capacidad sustancialmente en los próximos 2-3 años.

Fuente: sustainable-bus.com