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El cierre de Metalpar en Argentina, un país donde la industria carrocera tiene relevancia

La planta de Metalpar en Argentina, archivo Metalpar Argentina

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

12 buses producidos por día y de diez buses que circulan en Buenos Aires cuatro son Metalpar, cifras interesantes para un fabricante que recientemente dejo de producir. un referente de la industria carrocera argentina que desde 1997 marcaba presencia en el segmento urbano en un país donde los "colectivos" son fundamentales para el transporte de personas.

Tras el revuelo causado por el cierre donde las noticias de lo sucedido se repitieron con muy pocas variaciones un seguidor de este blog me envió un mensaje que mostraba lo que ya mencione. lógicamente le respondí agregando que mas adelante escribiría algo al respecto lo que cumplo ahora. el tema se mantuvo latente por algunos días fue material para muchos sitios eventualmente busologos donde repetir el concepto de diversas formas fue clave para "solidarizar" y ser comprensivos informando, vuelvo a repetir el "cierre de Metalpar".

Trabajadores

En un mundo donde todo debe ser rápido y fácil de renovar o desechar el factor humano muchas veces en ultimo plano, las empresas e industrias son movidas e impulsadas por sus trabajadores por a hasta que no se automaticen los sistemas de trabajo. nadie hace una pequeña reflexión en aquellas 600 personas que fueron desvinculadas,despedidas hombres y mujeres que ahora deberán pasar por un proceso de adaptación al no tener su fuente laboral activa.

Un despido o termino de contrato significa asumir un nuevo estado como persona donde la incertidumbre se hace mas latente independiente de pagos compensatorios o cobros de seguros por desempleo. el proceso de reinicio a muchos trabajadores les puede tomar una cantidad de tiempo variable según las ofertas y nuevas oportunidades laborales. familias constituidas o vinculadas a una o mas personas que trabajan en un lugar particular padecen en un porcentaje de la perdida.

Resulta fundamental en situaciones como la de Metalpar y otras industrias el apoyo a quienes deberán buscar otro lugar para seguir trabajando, las palabras de aliento son útiles pero tienen un valor agregado cuando existen acciones que pueden hacer un cambio datos,contactos,recomendaciones etc el mercado laboral es muy impredecible por lo cual si alguien pueden asistir a una o mas personas en búsqueda de trabajo estará agregando valor no solo a su vida también la de otras personas.

Industria carrocera

No solo Metalpar muchas carroceras en Argentina actualmente soportan los embates económicos y las dificultades que conlleva muchas veces lograr vender algunas unidades. Argentina es un país con un capital humano vinculado a la industria de gran valor que actualmente se siente un poco desplazado frente a competidores externos, aquello se manifiesta en comentarios y opiniones de quienes están "donde las papas queman".

Metalpar llego a la Argentina en 1997 nombre carrocera que tuvo sus inicios aquí en Chile el cual significa "Metalurgica Paredes" tiempo después se asocio con la gigante brasileña Marcopolo. en nuestro país la firma a partir de 2015 paso a ser una simple importadora de buses chinos quedando aun en circulación unidades urbanas como recuerdo de lo que fue en la industria nacional sucediendo lo mismo actualmente en Argentina.

A modo personal no me resulta para nada agradable enterarme de cierres industriales mas aun cuando se trata de empresas vinculadas a la fabricación de buses, como un apasionado del tema no me es indiferente. si no hay una oferta amplia de fabricantes o carroceras no existirá competencia a falta de competencia las opciones que se pueden potenciar serán las externas desde afuera "mas económico y barato" esto hace que se pierda la capacidad de generar empleos restando importancia a los talentos de un país.

Con lo anterior no quiero decir que el intercambio comercial sea malo pero no se debe descuidar lo propio o mas cercano, Argentina debe fortalecer su industria carrocera para no pasar a una lista donde solo quedaran recuerdos de quienes fueron protagonistas en algún momento del mercado en el que probablemente otros lleguen a tomar lugar y posición.

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