Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

La carrocera brasileña Marcopolo cumplió 70 años produciendo buses de forma ininterrumpida, un detalle para nada menor frente a los altos y bajos del mercado durante varios años. el fabricante desde hace un tiempo viene resaltando los hechos mas importantes de su historia en redes sociales principalmente en Facebook.

Un fabricante presente en diversos continentes que ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes no importando la geografía o idioma Marcopolo es el reflejo de la adaptación e integración de países, algo reflejado en los mercados externos. desde Sudamérica la carrocera demuestra que con esfuerzo dedicación y perseverancia la industria carrocera del bus puede llegar siempre un poco mas allá.

Linea de tiempo histórica narrada por Marcopolo



Lo sabías? El nombre de nuestra empresa es un homenaje al navegador italiano Marco Polo, que ha pasó 24 años integrando culturas y explorando nuevos caminos.


En 1949 comenzó nuestra historia con el nombre de Nicola. La década de 1950 se caracterizó por la producción de las primeras carrocerías de acero en 1952 y por el aumento de la producción, que hizo necesaria la transferencia de la empresa al barrio meseta en 1957.


Los años 60 trajeron la firma del primer contrato de exportación con una empresa de transporte de Uruguay, en 1961. Ya en 1968, lanzamos un bus Marcopolo en el vl salón del automóvil de São Paulo.


La década de 1970 estuvo llena de logros: lanzamos el marcopolo ll en 1970, cuyo éxito, nos llevó a cambiar nuestro nombre de Nicola a Marcopolo. Fuimos la primera empresa en 1971, vendiendo tecnología en el segmento de buses, a Venezuela, y pasamos a recibir varios premios, como el premio distinción industria fiergs, obtenido debido al éxito del micro-bus marcopolo jr y el premio exportación , promovido por advb / RS.
En 1977, Pablo Bellini fue elegido presidente del consejo de administración, en 1978 se lanzó el Marcopolo III, producimos el primer bus articulado en Brasil y en 1979 producimos el trolebuses.


En la década de los 80 inauguramos la unidad Ana rech en 1981, y lanzamos el modelo generación iv en 1983: Viaggio, Paradiso, Strada,el urbano Torino y micro Senior. También en esa década, en 1988, creamos la Fundación Marcopolo, con el fin de ser referencia a través de la educación, la cultura, el deporte y el ocio, promoviendo la calidad de vida para la ciudadanía y el desarrollo social en las comunidades.


La década de los 90 llegó con la inauguración de la escuela de formación profesional Marcopolo, ante la necesidad de generar cualificación en la región, en 1991. Ya en 1992 se lanzó el modelo generación v: Viaggio 850, Viaggio 1000 , Paradiso 1150 y paradiso 1450 y, en 1995, el modelo de carretera paradiso 1800 double decker: el primer bus brasileño de dos pisos. Otro hecho importante fue el lanzamiento del minibús volare en 1998, que en 2001 convirtió a Volare en una unidad de negocios especializada en el desarrollo de microbuses. En 1999, nos quedamos entre las mejores empresas para trabajar en Brasil, por la revista Examen.


2000 era el año lanzamos el modelo generación vi, además de recibir premio autodata en la categoría mejor empresa carrocera de bus. En 2003 fuimos elegidos al fabricante de buses del año (Busbuilder of the year 2004), en Europa: el premio fue recibido por Pablo Bellini durante la 17 ª edición de busworld, la feria más importante feria del bus en el mundo. En 2005 consituimos el Banco Moneo SA enfocado en financiaciones para productos Marcopolo. En 2007 alcanzamos 200 buses producidos y en 2008 lanzamos el programa Envolver, generando la inclusión de personas con deficiencias en el mercado de trabajo. Por último, en 2009 lanzamos el modelo generación vii: Paradiso 1200, Paradiso 1050, Viaggio 900 y Viaggio 1050.


Esta década ha sido marcada por momentos muy importantes. En 2011 lanzamos el viale brt y en 2012 el Audace, modelo destinado al transporte en líneas cortas y medianas distancias. Ese mismo año Pablo Bellini fue nombrado Presidente Emérito de la empresa, cargo personal y intransferible. En 2013 lanzamos el nuevo torino, uno de los modelos más vendidos de Brasil, y en 2014 recibimos dos importantes premios: empresa del año y la mejor empresa del sector autoindústria segundo edición especial mayores y mejores de la revista examen, con el Modelo VIALE BRT, ganamos el premio if producto de diseño en la categoría de transporte. También hemos alcanzamos 400 unidades producidas en 2015.