Una marca que se centra en la innovación, impactando el mercado con productos de vanguardia, dictando las tendencias en el segmento: así es Caio, que cumplió 73 años de edad, destacándose como uno de los fabricantes de buses más grandes a nivel mundial.

En diciembre de 1945, dos entusiastas y emprendedores firmaron el contrato de oficialización de apertura de la carrocera Caio - Compañía Americana Industrial de Bus y, en enero de 1946, se iniciaron las operaciones con la producción del primer bus: la Jardinera.

En 2001, el parque fabril y la marca Caio fueron asumidos por un nuevo grupo: la Caio Induscar, que el pasado mes de Enero cumplió 73 años, con una trayectoria victoriosa.

Actualmente la empresa posee oficinas de representación de ventas en todo Brasil y en el exterior, oficina central en la ciudad de São Paulo y dos parques fabriles, con sede en la ciudad de Botucatu y filial en Barra Bonita, ambas en el interior paulista, con capacidad productiva de 50 carrocerías al día, en las dos unidades fabriles. La unidad de Botucatu cuenta con 3.200 colaboradores aproximadamente, una de las mayores generadoras de empleo de la región. Sólo en 2018, fueron contratados 842 colaboradores que, sumados a otras empresas del Grupo, resultaron en 1.285 nuevos empleos generados.

El fabricante de buses Caio Induscar ofrece innumerables beneficios a los colaboradores, además de invertir en acciones sociales realizadas internamente, como el Programa de Humanización en la Empresa (PHE), atendiendo así a diversas necesidades sociales y ambientales como valorización profesional, tratamiento y acompañamiento psicológico de colaboradores , concientización sobre el reciclaje, entre otras. Hay también proyectos que contemplan cualificación de profesionales, en asociación con instituciones.

Caio cree que la tradición de sus 73 años de historia, debe ser la fuerza motriz para transformar el futuro, con innovación y anticipación de tendencias. Por eso, se investigan recursos en estudios relacionados con la aplicación de nuevos materiales a las carrocerías, sin impactar en la robustez estructural de los productos, que actualmente son producidos y aprobados por medio de cálculos estructurales y pruebas de resistencia. Las investigaciones técnicas también se realizan periódicamente para identificar otras posibles oportunidades de mejora.

El fabricante se destaca en el Brasil por la producción de buses para el sistema trólebus, que pasaron por modernizaciones, de vehículos híbridos (la combustión y electricidad) y también del 100% eléctrico.

La completa cartera de productos de la marca, aliado al mix de soluciones y atención diferenciada, confiere a Caio el estatus de una de las marcas más relevantes en el mercado. Por medio de la calidad de los productos y servicios, viene expandiendo su actuación en el segmento y conquistando expresivas ventas en los mercados interno y externo.

Los últimos datos demuestran esta realidad: La marca cerró un año más como líder en el segmento de urbanos, con una participación del 51% en 2018 y, en 2017, con cerca del 60%. También obtuvo un crecimiento relevante en la exportación, con un aumento de participación del 13% en 2017, al 18% en 2018. Desde su nacimiento, la marca repite el título de líder en la producción de urbanos en Brasil cada año.
La tradición, la calidad y la confiabilidad marcan estos 73 años de trayectoria de Caio, que tiene otro motivo para conmemorar: en 2019, el bus Apache VIP, que está en su cuarta generación, cumple 18 años de lanzamiento, como el modelo urbano líder de ventas de la marca.

El fabricante de buses Caio también da nombre a un sólido Grupo: el Grupo Caio Induscar, que actualmente reúne a las siguientes empresas: CPA (Centro de Procesamiento de Aluminio); Fiberbus (fabricante de piezas de fibras); GR3 (centro de distribución de aluminio); Inbrasp (fabricante de piezas de plásticos automotrices) con dos unidades fabriles, una en Botucatu, SP, y otra en Betim, MG; Tecglass (fabricante de vidrios templados). La última inversión del Grupo es Busscar, una de las marcas más respetadas en la producción de buses de carretera del país.

Con una gestión fuerte, que valora la excelencia en calidad y la constante búsqueda para ofrecer al mercado soluciones en movilidad inteligente, es que Caio sigue por las calles y carreteras, facilitando el transporte de millones de usuarios de Brasil y del mundo.

Caio Induscar