Foto: Jameston Ricardo Herrera Lazzús donde se aprecia la escotilla de un Mercedes Benz O 303 que perteneció a Fenix Pullman Norte LTDA

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Quizás a muchos les puede resultar extraño saber que hace algunos años aquí en Chile los buses con aire acondicionado no eran tan masivos y mas exclusivos, razón por la cual los sistemas de ventilación mas básicos tenían mayor protagonismo así también detalles abordo y estrategias que permitían capear las altas temperaturas.  En las cercanías de muchos terminales de nuestro pais donde habían arboles era común ver buses estacionados a la sombra para así llegar al menos a "tomar postura" y emprender viaje con la unidad algo mas "fresca" era una de las técnicas aplicadas por las tripulaciones como cerrar las cortinas, dejar las ventanillas abiertas mas las escotillas. mientras se descansaba o comía algo antes de regresar nuevamente a la ruta.

Bebidas gaseosas abordo

En servicios donde las distancias no eran tan extensas se podían adquirir bebidas (gaseosas) abordo para refrescarse las cuales eran vendidas por el auxiliar y conservadas en neveras con hielo, mayoritariamente ubicadas en la cabina. resultaba un negocio interesante ya que a falta de maquinas expendedoras en los terminales los viajes dejaban ganancias.
Un factor importante era siempre antes de cada salida hacer el cambio de envases vacíos en negocios o botillerias cercanas al destino, realizando el pago correspondiente en el momento o al final del día (total) sumando la compra o encargo del hielo para mantener el frió después solo quedaba llenar la nevera.

Habitual era que los pasajeros consultaran sobre las gaseosas ¿tiene bebidas? señal para aprovechar de vender. con destapador en mano y unas tres botellas si la memoria no me falla de 350 cc los auxiliares ofrecían una salvación para el calor esto acompañado del clásico sonido de las tapas al ser abiertas. a este sencillo pero útil servicio se sumaban las cañas,pajitas etc como le quieran llamar para succionar de la botella facilitando el beber.

Envases de los 90 donde se aprecian las tradicionales Bilz y Pap de 350 cc. (archivo CCU Compañia de Cervecerías Unidas Chile)

"Unidad sin aire acondicionado éxito de ventas para las gaseosas" esa frase sintetiza algo que muchas tripulaciones recuerdan con nostalgia ya que compartían la inversión y ganancias.

Escotillas, ventanillas y aire forzado

Las escotillas cumplían dos funciones servir como salida de emergencia y ventilación según la cantidad que tuviera el bus en promedio eran dos, si las ventanillas se abrían sumaban un punto adicional después había que lidiar con las cortinas moviéndose de un lado a otro je,je,je producto del aire y la velocidad. ¿que pasaba con los buses que tenían ventanillas panorámicas? literalmente eran "ollas a presión" llegados desde europa aquellas maquinas con vidrios curvos y excelente visibilidad como los O 302 y O 303 de Mercedes Benz incorporaban un sistema que consistía en tomar aire externo para aumentar su intensidad y circulación al interior de los buses llamado "aire forzado".

¿Aire forzado en que consistía?

El sistema permitía ingresar aire desde el exterior con tomas en rejillas sobre los parabrisas al cual se le aumentaba el flujo con unos ventiladores ocultos en el interior de las paquetras (porta equipaje de mano) al frente de cada bus. algunos fabricantes sumaron en muchos casos tomas adicionales en el techo sobre el pasillo como los O 303 (foto).


Foto: Jameston Ricardo Herrera Lazzús donde se aprecia una entrada de aire forzado presente en un ex Mercedes Benz O 303 de Fenix Pullman Norte LTDA.

El aire forzado fue tan popular que muchos fabricantes en brasil lo incorporaron como Mercedes Benz do Brasil en los primeros O 370,Marcopolo y Busscar entre otros. resultaba una alternativa económica en cuanto a mantenimiento versus un equipo de aire acondicionado muchos ponen en duda su funcionamiento personalmente viaje en algunos O 371 que tuvo buses Ahumada y resultaba útil cuando hacia calor. un detalle para no olvidar es que muchas empresas tuvieron el sistema presente en buses que viajaban al Norte del país atravesando el desierto solo con aire forzado y escotillas abiertas es solo para recordar un poco que la "comodidad"actual es productor de un pasado que evolucionó.