Las propuestas de tres fabricantes: Busscar,Modasa y Marcopolo bajo la mirada busologa


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

La siguiente publicación no busca dar a conocer cual fabricante es "mejor" o "superior" dejando de lado el fanatismo o gusto por una carrocera en particular. el orden Busscar, Modasa y Marcopolo tiene cierto sentido con lo que sucede aquí en Chile respecto al transporte de pasajeros en largas distancias.  Muchos se podrán preguntar el porque solo tres fabricantes, la razón es porque todos tienen algo en común presentaron recientemente buses que causan el interés de muchos busologos sin olvidar ademas aquellas empresas que adquirieron sus unidades

Busscar



Tras su declaración de quiebra en 2012 el regreso de Busscar al mercado el pasado 2018 sorprendió cuando se presentaron sus buses, que mantienen en parte un diseño donde las lineas simples pero a la vez modernas destacan si exagerar o demostrar un retorno queriendo llamar la atención de sobremanera. Busscar regresó mostrándose como una carrocera que combina tradición en sintonia con el mercado actual tras un resesso sin producir desde Brasil.

Las expectativas sobre Busscar son altas esperando que la calidad este presente nuevamente como era habitual en la marca algo que se puede apreciar en unidades de generaciones anteriores detalle para nada menor frente al uso y transito constante en diversas condiciones. lógicamente aun se debe esperar para obtener resultados que mencionen o juzguen el desempeño de la nueva familia Vissta Buss.



Modasa



Modasa "Motores Diesel Andinos" fabricante de origen peruano durante 2018 presentó la versión 4 de su modelo "Zeus" que dista de la primera y sencilla versión, con un diseño frontal agresivo el Zeus 4 consagra el trabajo constante y los cambios que derivan al perseverar en un mercado altamente competitivo. diversas empresas aqui en Chile incorporaron a sus flotas unidades procedentes desde Perú.

El Zeus 4 tiene una condición en particular y es que llama la atención jugada inteligente de Modasa al apostar por un diseño externo distinto en una medida justa frente al resto de carroceras donde las variantes en buses de dos pisos son pocas. en base al desempeño el reciente modelo de Motores Diesel Andinos necesita tiempo para demostrar sus capacidades y el objetivo por el cual fue diseñado.


Marcopolo



Deje a Marcopolo en ultimo lugar porque actualizo la generacion G7 denominadola "New G7" algo que no le quita méritos, pero que genera expectativa e inquietud frente a una eventual nueva generación G8. el fabricante brasileño agregó elementos a una gama conocida de modelos de forma externa e interna para de esa forma extender bajo un diferencial adicional "ser sutilmente distinto a sus pares anteriores".

Sobre las impresiones de "los new g7" son diversas a favor o en contra los buses ya están circulando y mostrando quizás como serán a futuro los nuevos buses de Marcopolo.

Consejo y observación...

Para finalizar quiero agregar algo que a muchos nos aburre y son las criticas acompañadas de comparaciones predecibles en base a los buses producto muchas veces de "primeras impresiones" si dicen ser busologos (para quienes se identifican con el termino) analicen un poco mas antes de emitir opiniones en base al tema que tanto les motiva y convoca.

Con lo anterior me refiero a que no pierdan amistades por discusiones generadas entorno a los buses que surgen en las redes sociales libérense un poco de esa mentalidad absolutista donde lo que ustedes opinan en base a un diseño debe ser "ley" o algo "sagrado" respeten al resto. en cada diseño,en cada bus hay una propuesta y muchas personas que trabajaron para lograr un proyecto que en diversos lugares y países son totalmente distintos por cultura,idiosincrasia,economía,demanda de pasajeros etc.

No se limiten a conocer lo mas cercano en cuanto a buses, este blog como su espacio en Facebook siempre les estará mostrando realidades distintas en base a lo que nos gusta vuelvo a repetir "buses" que no solo hay aquí en Chile ojo con eso. busquen, investiguen que  la historia del transporte de  pasajeros es muy amplia y diversa globalmente .






Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. estoy de acuerdo cuando se dice que se debe buscar la esencia y evolución de los buses lo que genera un mejor confort al pasajero que finalmente quien goza del servicio. Dejemos las preferencias porque finalmente es lo que te limita, asi como la nacionalidad del bus de origen por chovinismo que no ayuda apreciarlo.

    ResponderEliminar
  2. Para mi los diseños mas hermosos son Busscar por su vista lateral, y Modasa por su vista frontal. De todas formas impecables las fotografías de los tres fabricantes.

    ResponderEliminar