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Recuerdos: Cametal Super Jumbus II 8x2, un bus único que circuló en Argentina




Cametal L2-4961 Super Jumbus II 8x2

Único bus integral hecho por Cametal, por lo tanto, la única unidad producida.
Esta, fue equipada con planta motriz Detroit Diesel de cuatro tiempos con el sistema DDEC (Detroit Diesel Electronic Control), algo verdaderamente excepcional.
"Turismo Mendoza", extinta transportadora turística de la provincia homónima, fundada en la década del 40' por la familia Martín, tuvo el privilegio de poseer el primer Scania BR 116 carrozado por CAMETAL con su modelo Nahuel II en 1978. Años después, en 1994, adquirió el primer doble piso sobre conjunto independiente de la misma marca.

Fue el primer doble piso montado sobre una estructura autoportante fabricada por CAMETAL, de chasis reticulado similar al O400. tenía una capacidad para 65 asientos y una bodega de 12 metros cúbicos.

Esta unidad pasó a la empresa El Santiagueño con el interno 30, después el 08 y terminó perdiéndose el rastro. su número de chasis era L2-4961-001051, el de motor 06R0094357 6067 GU 28 y su dominio era M309994 (posteriormente TNG064).


Lamentablemente, la quiebra de la empresa en 1995, frustró un vehículo con gran futuro y proyección


Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: bus autoportante. Puertas: 2

Motor: Detroit Diesel 6067GU28 (made in USA)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocompresor con intercambiador aire-aire
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 12700
N° de Cilindros: 6 en V
Diámetro x carrera (mm): 123 x 127
Potencia (HP @ RPM): 400 @ 2100
Par Motor (Nm @ RPM): 1650 @ 1200
Relación de Compresión: 17 a 1
Refrigeración: agua
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa DDEC II
Combustible: petroleo
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad
Filtro de petroleo: doble; primario y secundario con cáscara, elemento y junta en un solo cartucho y adaptador de filtro que incluye insertos roscados
Lubricación: bomba de aceite, enfriador de aceite, 2 filtros de aceite de flujo total, válvulas de desvío en la bomba de aceite
Tracción: 8x2 trasera
Caja de transmisión: Automática ALLISON HT 741 ATEC (made in USA)
Velocidades: 8 + M.A.
Ejes delanteros: independiente direccional CAMETAL
Eje motriz: EATON serie 23 (duales)
Eje adicional trasero: rígido CAMETAL (duales)
Suspensión neumática: ejes delanteros - independiente, paralelogramo deformable, 4 fuelles, 2 válvulas de suspensión, 8 amortiguadores.
Ejes traseros, triángulos de arrastre en la motriz, eje rígido en el adicional. 4 fuelles, 1 válvula, 6 amortiguadores, 2 barras tensoras transversales.
Dirección: ZF asistida
Llantas: a disco de 22.5''
Neumáticos: radiales sin cámara 295/80 R 22.5''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador:
Consumo promedio (litros km): 40 cada 100 a 90 km/h



DIMENSIONES

Largo (mm): 13860
Ancho (mm): 2600?
Altura (mm): 4050
Distancia entre ejes (mm): 6080
Distancia entre ejes bogies delantero (mm): 1230
Distancia entre ejes bogies trasero (mm): 1300
Trocha delantera (mm): 2xxx
Trocha trasera (mm): 1xxx
Voladizo delantero (mm): 2460
Voladizo trasero (mm): 2790

PESOS ADMISIBLES

Capacidad de carga máxima (kg): 28000
Ejes delanteros (Kg): 7180
Ejes traseros (Kg): 13920
Total (Kg): 21100
Capacidad combustible (litros): 400?
Cárter aceite motor (litros): 37
Líquido refrigerante (litros): 23

Datos y colaboración: Danilo Homs y Héctor Kachuk
Fuente:https://camionargentino.blogspot.com/

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1 Comentarios

Unknown dijo…
Si una verdadera pena qué cametal haya cerrado sus puertas (ORGULLO NACIONAL )