Hay una transición a seguir, que ofrece un bajo impacto al medio ambiente y que tiene su viabilidad técnica y económica, identificada por el gas natural o incluso el biometano.

El uso de gas natural en flotas de buses urbanos por el mundo muestra su fuerza en mercados que tienen como objetivo reducir la contaminación de sus sistemas de transporte público. Es común leer y oír que la electromovilidad es el camino hacia un nuevo modelo de movilidad limpia en las ciudades. Sin embargo, en ese mismo camino hay una transición a seguir, que ofrece un bajo impacto al medio ambiente y que tiene su viabilidad técnica y económica, identificada por el gas natural o incluso el biometano.



Para tener una idea de cuán importante es el combustible en la matriz energética del transporte urbano, la industria alemana de gas premió el modelo  Lion's City G articulado (fotos superiores) producido por el fabricante MAN Truck & Bus, por su nuevo concepto en propulsión, formado por la nueva serie E18. Si se compara a su predecesor, el motor actual tiene mayor potencia, torque y es más compacto. Si se abastece con el biometano, se convierte en una solución aún más económica y ambientalmente correcta.

La automotriz alemana tiene una experiencia de 75 años en el desarrollo de motores impulsados ​​por gas. Su trayectoria de éxito alcanza diversos mercados. El referido modelo Lion's City G hizo su debut mundial en el salón IAA 2018 en Hanover, Alemania, y tiene un atractivo constructivo que permite un modelo de transporte que privilegia el confort y la accesibilidad a los pasajeros.

África, mercado prometedor

La ciudad de Abidjan, capital de Costa de Marfil, recibió los primeros buses articulados movidos a gas natural para la modernización de su sistema de transporte público. En total, 26 unidades del modelo Crealis, producido por Iveco Bus, serán operados en ese inicio por SOTRA, operadora del transporte de la ciudad marfileña.



El gobierno local demuestra su compromiso en renovar la flota del transporte público y promover una movilidad urbana sostenible, invirtiendo en una gran red de buses. De acuerdo con Iveco, su modelo Crealis con propulsor a gas natural promueve una mejor calidad en el sistema de transporte, además de beneficios ambientales, como la reducción de óxido de nitrógeno en cerca del 60% y de más del 90% en material particulado, como también en CO² en el rango del 15%.

La elección por el gas natural se dio en virtud de Costa de Marfil tener grandes reservas del combustible. Además del gas, el vehículo puede ser abastecido con biometano, punto favorable para aumentar aún más las reducciones de las emisiones contaminantes en los escenarios urbanos.



El Crealis en la versión articulada (BHNS - Bus para Alto Nivel de Servicio), con 18 metros de largo, tiene una gran capacidad de transporte, junto con un diseño interno capaz de promover un ambiente moderno y confortable. Su diseño exterior, con líneas marcadas, y el acabado, proporcionan una atracción impar para el pasajero. La motorización del modelo cumple la norma Euro VI.

Fuente: revistaautobus.com.br