Un Volare Access 100% eléctrico circula en Curitiba Brasil


El vehículo 100% eléctrico circulara durante un mes en la línea Circular-Centro

El Municipio de Curitiba puso en operación, el pasado 3 de octubre, un minibus Volare Access-e, con motorización 100% eléctrica, sin emisión de contaminantes. El modelo, resultado de la asociación de Volare, unidad de negocios de Marcopolo, y de BYD, líder mundial en tecnología de motorización eléctrica, atenderá durante un mes la línea Circular-Centro y es el primer vehículo desarrollado en Brasil con esta configuración, con piso bajo, motor trasero y suspensión neumática.

"Es un vehículo moderno, sin emisión de gas carbónico, óxido de nitrógeno ni del hollín como los vehículos tradicionales movidos a Diesel, cómodo y representa a Curitiba", dijo el alcalde Rafael Greca durante el viaje realizado el martes 2 del presente mes para comprobar las características del vehículo.

"Pedí que Urbs evalúe la posibilidad de implantar una línea con buses movidos a energía eléctrica. Si todo está aprobado, vamos a pedir cuatro vehículos innovadores ", agregó el alcalde.

El Volare Access-e tiene autonomía de 250 kilómetros y en la línea Circular-Centro rodará unos 160 kilómetros por día. El bus eléctrico circulará desde las 6:20 a las 19h30, en el sentido horario de la línea Circular-Centro.

Según João Paulo Ledur, director del Negocio Volare, la adopción de Access-e permite reducir la contaminación ambiental y elevar el estándar de calidad del transporte colectivo. Los vehículos 100% eléctricos en el transporte público son una alternativa sostenible y eficiente, ya utilizada en otras ciudades del país, y que cada día se muestra más eficiente y económica.

"La asociación entre Volare y la ciudad reafirma la referencia de vanguardia que caracteriza a Curitiba en el transporte público de pasajeros." Dice Luiz Fogaça, director de la concesionaria Volare Rodo en Curitiba.

Ideal para su uso en los centros urbanos, el access de  Volare ha sido diseñado para ofrecer mayor espacio interno, con la configuración de las baterías ubicadas para entregar maxima eficiencia, reducción de costos operativos y de peso total (uno de los grandes desafíos de los vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros).

El vehículo tiene 9.150 mm de longitud, 3.380 mm de altura y 2.430 mm de ancho, con piso bajo, tracción trasera y capacidad para 37 pasajeros (22 sentados y 15 en pie). El powertrain es BYD, con dos motores de 90 kW de potencia y 450 Nm de torque máximo y posee una bateria que se puede cargar en una hora treinta a 3 horas, con autonomía de 250 km. Para hacer más eficiente el uso de la energía, el nuevo vehículo cuenta con sistema de regeneración de energía del frenado.

Secco Comunicación
Foto: Daniel Castellano

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