Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Irizar durante el ultimo tiempo cautivo a muchos con el i8 así como también con otros modelos lanzados anteriormente, el fabricante español sabe como atraer pasajeros y clientes. ¿que diferencia a Irizar del resto? diseño,buen gusto y una linea que muestra elegancia esto se comenzó a manifestar cuando a principios de los 90 se presento el "Century" un moderno bus que estéticamente se destacaba frente a sus competidores todo sintetizado con un grado de simplicidad atractiva.
Equilibrio en el diseño sin exagerar o agregar elementos adicionales poco favorables son otro detalle que la marca aprovecha de buena forma, replicando en la actualidad aquella linea presente en buses europeos antiguos donde el pasajero se consideraba una figura importante. algunos fabricantes en la industria no solo del "autobus" también en segmentos de vehículos menores olvidan que los detalles externos e internos suman favorablemente cuando se plantea la idea de transportar personas buscando ser distintos al resto.
Si hablamos de la industria carrocera se utilizan habitualmente conceptos de exclusividad futuro e innovación solo para publicitar por ejemplo un bus que en esencia se asemeja al de otros fabricantes ahí la sensación de engaño o poco ingenio se evidencia, no son consecuentes y conscientes de que pueden explotar de mejor forma su producto presentándolo como lo que necesitan verdaderamente los empresarios y que buscan los pasajeros.
Volviendo con Irizar el fabricante hace lo opuesto sabe que sus productos tienen una identidad definida no ambigua eso le permite decir "este es nuestro bus pensado para transportar pasajeros con elementos que lo distinguen del resto" y es algo real lo comento porque fui auxiliar abordo de un Century trabaje muchas horas abordo de la unidad experimentando lo que ofrecía a los pasajeros. con lo anterior no quiero decir que el resto de fabricantes o carroceras no valen nada hablo de claridad e ideas plasmadas en diseño presentes en vehículos que pueden llegar hasta los 15 metros de largo llevando personas y recorriendo bastantes kilómetros.
Cuando una marca de buses con presencia en diversos continentes logra adaptarse y mantener su identidad llevando consigo un concepto sutilmente distinto en un porcentaje relacionado al transporte de pasajeros, se establece como referente en algún punto. muchos estamos conscientes que Irizar logra aquello solo con mencionar o recordar algunos de sus modelos, como fabricante puede distinguirse haciendo lo mejor en su linea que son buses elegantes y modernos esto le permite como marca estar sobre otros competidores del mercado.
Ahora muchos de ustedes pueden estar pensando ¿y el resto de fabricantes de buses europeos? que curiosamente tienen un estilo similar ofreciendo las mismas prestaciones, están en sus países o fuera del continente como por ejemplo Van Hool que tiene gran presencia en EE UU. pero Irizar esta con plantas en Brasil,Marruecos,México y Sudáfrica sin olvidar ademas que tiene mercado ganado en Australia y se esta abriendo paso en Estados Unidos agregando su punto de origen España y parte del viejo contienente.
¿Esto es una promoción?
No, es para que puedas comprender conceptos e ideas relacionadas a una marca y sus productos esta vez le toco a Irizar mas adelante quien sabe puede ser otro fabricante. a continuación pasaremos al análisis externo e interno de un Irizar i6.
En la foto apreciamos un Irizar i6 3.70 con chasis Scania la nomenclatura (3.70) hace referencia a la altura del bus por las dudas y no es un capricho al azar. si observamos el lateral delantero allí se aprecia una tiara cromada desde la puerta que termina en el borde del techo, este detalle no solo hace lucir bien al bus también es una guía para el flujo del aire algo presente en el relive frontal sobre los focos,la forma de los espejos, el angulo del parabrisas y el relieve superior del techo.
Lo anterior se prolonga cubriendo el equipo de aire acondicionado esto tiene la finalidad de evitar sonidos producidos por el aire en ruta ya sea por viento frontal o solo la circulación de la unidad.
Si hablamos de una intención del fabricante en cuanto llamar la atención del pasajero la primera ventanilla de mayor superficie e inclinada busca lógicamente ofrecer mayor visibilidad pero también invita a conocer desde el exterior una parte del bus algo que puede generar inquietud. la palabra "Irizar i6" muy visible y junto a la puerta es un factor estratégico, apelando a la memoria si la persona es observadora al abordar o podrá estar consciente de que viaja en un Irizar i6 esta sutileza se aplica al paso por un terminal o calle de la unidad si es a baja velocidad.
Aquí se puede apreciar de mejor forma lo que mencionaba en la primera foto como por ejemplo el tamaño del aire acondicionado que comienza tras la moldura no desde el principio. aquella superficie inicial favorece el flujo de aire que se integra con la base de los espejos.
Un punto importante respecto al paso del aire por la carrocería son las formas ya que toda la parte superior del bus no tiene terminaciones toscas esto permite una continuidad de aire circulante. la forma trasera posterior sumando el pequeño borde superior que "corta" el aire hace recordar al pequeño alerón que tenían los inolvidables Mercedes Benz O 303.
El vidrio posterior curvo hacia el interior con bordes de relieve mas los focos superiores incorporados hacen en conjunto con las tres franjas para ventilación del motor que el bus presente un diseño moderno, estético y armonioso. los focos traseros led con base roja y de gran superficie permiten distinguir las acciones del vehículo de forma clara.
El acceso a la cabina tiene demarcación de seguridad mas un extenso pasamanos donde se puede observar ademas el extintor de incendios. la separación de cabina mas el asiento del copiloto o asistente con base abatible que no interfiere con el ascenso y descenso.
El puesto de conducción con un tablero algo curvo que deja en profundidad los indicadores principales del motor protegiéndolos del sol permitiendo una facil observacional en horas de mucha luz natural. del lado izquierdo la ventanilla eléctrica, que data de los años 70 en muchos buses europeos (no en todos) aun sigue siendo algo interesante.
El sistema "multipex" que permite controlar diversas funciones del bus ubicado para permitir la operación y uso del conductor.
Asientos de la primera fila tras el conductor con cinturones de tres puntas presentes en todos los asientos mas el apoyapiernas con un detalle que Irizar debe corregir en esta configuración y es que no están totalmente centrados el resto del conjunto piso,tapiz de asientos,cortinas mas revestimiento interno resultan agradables para una unidad de "stock" y no configurada de forma especifica por una empresa.
Lo que comentaba al principio aquí Irizar se luce en cuanto al interior de sus buses comenzando por la salida del aire condicionado separada y curva no con un aspecto tosco, las paqueteras para el equipaje de mano acordes al interior que permiten por el perfil del bus no restar viabilidad con una altura muy equilibrada.
Desde la parte posterior el concepto de espacio interno y luminosidad generan una sensación de orden donde los monitores o pantallas no entorpecen el transito por el pasillo. la continuidad estética del techo se mantiene con las escotillas presentes pero que no alteran el interior con adhesivos o elementos poco favorables. en este bus las ventanillas de emergencia se identifican por lo indicadores en las paqueteras y las cortinas rojas detalle presente en muchos fabricantes no siendo una exclusividad particular.
Las salidas del aire acondicionado,luces de lectura,llamado de servicio y números de asientos simple y funcionales.
Dispensador de agua con iluminación junto al baño y en altura al menos no genera incomodidad como en otros casos.
El baño con el espacio justo para su función en un bus "urinario" que Irizar supo distribuir muy bien, ofreciendo lo opción de incorporar un urinario que en las fotos de abajo se aprecia pertenecientes a otro Irizar i6.
Finalizando la observación del i6 podemos ver una separación de cabina curva acompañada de la pantalla principal ubicada sobre la puerta que facilita la visión desde los primeros asientos.
Conclusiones
Irizar es un buen fabricante que debe seguir mejorando algunos detalles en las carrocerías relacionados al uso es algo real y creo que no es perjudicial para el fabricante mencionar aquellas "fallas" en búsqueda de mejoras. estéticamente sus buses llaman la atención gracias a su diseño siendo una buena carta de prestación para empresas emergentes o ya establecidas considerando que el factor visual en un bus nuevo influye en el publico.
Para finalizar solo quería agregar que escribí esto para entregarles algo de conocimientos e ideas para quienes caen en repetir como loros las criticas de algunos...sobre fabricantes de buses algo erradas.
Si les interesa saber algo mas sobre Irizar les recomiendo visitar su sitio:
Fotos: Irizar
Cabal Transportes representante en Chile de Irizar
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