En la foto un Busscar Jum Buss 380 Volvo B10M, Pullman Bus
Foto archivo: Jose Astudillo
Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Inolvidables noventas década en la cual aun el VHS tenia su espacio y el transporte de pasajeros enfocado en servicios de larga distancia entregaba lo mejor en atención. las configuraciones internas de los buses destacaba por espacio, tres ejes mas 12 metros de largo con solo 34 asientos semi cama donde un adulto debido a la distancia entre cada uno podía pasearse tranquilamente es un recuerdo actualmente.
Claramente existía menor competencia el factor económico y una demanda menor a la actual de pasajeros favorecían aquellos servicios únicos e inolvidables.
Para muchos puede resultar algo aburrido o pasado de moda el recordar una década pasada donde los viajes son protagonistas, el valor de aquello esta en una frase "vieja escuela" las tripulaciones que desde hace décadas recorren nuestro país comprenden aquel concepto aplicado hasta los 90 de forma constante. los detalles abordo marcaban la diferencia siempre buscando cautivar al pasajero para que este regresara no solo por el trato de la tripulación a eso se debía sumar la atención recibida desde el momento que compraba el pasaje, todo era un conjunto de elementos que sumaban para entregar una experiencia grata al pasajero.
Desayuno,almuerzo,merienda o cena eran parte de la alimentación abordo según el horario donde todo lo servido era tan completo como los alimentos entregados por lineas aéreas. actualmente solo algunas empresas mantienen aquella tradición. el equipamiento de los buses incluía lo tradicional neveras,calentadores de agua y gran espacio para guardar objetos en otras palabras eran pequeños "galleys" (muebles) como los presentes en los aviones, ubicados en la parte posterior junto al baño acompañados de un asiento apodado "peluquero" destinado para el auxiliar abordo.
Foto: Roberto Quiroz
Auxiliares abordo un arduo trabajo..
Los recuerdos de ex auxiliares y azafatas abordo tienen un punto en común "se trabaja bastante" era así de lo contrario su desempeño se ponía en tela de juicio muchas veces por los conductores y la empresa, se debía entregar un servicio de calidad. estar atentos a los pasajeros o recorrer el salón durante un trayecto era una regla que se debía respetar a ello se agregaba la presentación personal donde lucir siempre impecable era una excelente carta de presentación sumando ademas una buena dicción y modales donde la formalidad junto al respeto se exigían.
Algunas frases nostálgicas de aquellos tripulantes son "teníamos que servir el desayuno en tazas de loza no vasos plásticos" "los conductores te exigían estar atentos a los pasajeros" "se debía mantener el bus impecable siempre nunca sucio o con malos olores" "el pasajero agradecía la preocupación y detalles, ahora la gente cambio todo les da lo mismo" todo lo anterior es una parte de aquellos recuerdos complementados junto al trabajo de los conductores.
"Ser artista" era una frase acuñada para hacer alusión a la personalidad y simpatía con la cual debían realizar su trabajo los "auxiliares" varones.
Conductores el cuidado tras el volante..
El trabajo de los conductores debía ser impecable sin olvidar que actualmente muchos se desempeñan de forma muy responsable esto no busca desmerecer solo recordar. frenadas suaves,cuidado al salir de terminales,velocidad constante etc en definitiva un trabajo mancomunado junto a un segundo conductor mas el auxiliar según la distancia. el servicio en ruta no era algo muy habitual por lo cual no resultaba extraño que los conductores dentro de sus posibilidades muchas veces resolvieran alguna falla mecánica ahora es casi solo un recuerdo en algunos casos.
Los Buses
Marcopolo,Busscar y Mercedes Benz todos con plantas en Brasil consagraron aquellos años con sus buses que en la actualidad aun mantienen aquella calidad única.
Salon de Mercedes Benz Monobloco O 371 RS (sin el tapiz original en los asientos)
Salon de un Marcopolo Viaggio GV 1000 Mercedes Benz con los asientos hacia el pasilllo reclinados para la foto.
Salon "Cama" de un Marcopolo Paradiso GV 1450 Volvo que pertenecio a Pullman Sur
Salon de un Busscar Jum Buss 360 Scania (bus particular)
Salon "cama" de un Busscar Jum Buss 360 T Mercedes Benz que perteneció a Pullman Sur.
Mas recuerdos en video
Los 90 dejaron recuerdos en videos que Fan Bus tiene el agrado de haber compartido en su Facebook, el primero muestra un extracto de la Teleserie "Volver a Empezar" emitida en 1991 aquí en Chile, donde se aprecia un Neoplan Skyliner Mercedes Benz de la desaparecida empresa Varmontt.
En el siguiente video podrán ver un extracto de la teleserie "Champaña" emitida por Canal 13 aquí en Chile durante el año 1994 que en su ultimo capitulo mostró un Marcopolo Paradiso GV 1150 Volvo B12 de Buses Ahumada. donde se muestra un viaje ficticio a "Ovalle" en el Norte de nuestro país donde la empresa no tiene servicios.
Algo de historia sobre el bus y sus pares.
Buses Ahumada adquirió tres Marcopolo GV 1150 Volvo B12 numerados como 120,125 y 130 estos buses estuvieron objetivamente destinados al servicio Santiago de Chile/Buenos Aires Argentina. con un plus adicional sus chasis llegaron a Brasil para ser carrozados por Marcopolo directamente desde Suecia, es mas en sus llantas se podía leer una inscripción con la frase "made in sweden" .
Con un andar genial y una comodidad única debido a que eran unidades "semi cama" (vieja escuela) autenticas con gran espacio los viajes se transformaban en todo una experiencia, quienes tuvimos la suerte y gusto de disfrutar específicamente de estos buses para el servicio internacional podemos dar fe de lo mencionado. otro dato interesante es que la empresa Pullman Del Sur aquí en Chile también compro eso si dos Marcopolo GV 1150 con las mismas características como los de Buses Ahumada.
Para finalizar, un extracto del programa "Al sur del mundo" producido y emitido aquí en Chile, en donde se puede ver una breve entrevista a una tripulación de la empresa Tramaca. destacando ademas que también se aprecia el bus, un Mercedes Benz Monobloco O 400 RSL semi cama realizando el servicio Arica/Santiago desde el extremo norte de nuestro país a la capital.
4 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.