Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

Años 90 aquí en Chile, una década donde los buses y el servicio abordo destacaron

Busscar Jum Buss 380 Volvo B10M

En la foto un Busscar Jum Buss 380 Volvo B10M, Pullman Bus
Foto archivo: Jose Astudillo

Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Inolvidables noventa década, en la cual aún el VHS tenía su espacio y el transporte de pasajeros enfocado en servicios de larga distancia, entregaba lo mejor en atención. Las configuraciones internas de los buses destacaban, por espacio, tres ejes más 12 metros de largo con solo 34 asientos semi cama, donde un adulto, debido a la distancia entre cada uno, podía pasearse tranquilamente; es un recuerdo actualmente.

Claramente, existía una menor competencia, el factor económico y una demanda menor a la actual de pasajeros favorecían aquellos servicios únicos e inolvidables.
Para muchos puede resultar algo aburrido o pasado de moda el recordar una década pasada donde los viajes son protagonistas, el valor de aquello está en una frase "vieja escuela" las tripulaciones que desde hace décadas recorren nuestro país comprenden aquel concepto aplicado hasta los 90 de forma constante. Los detalles abordo marcaban la diferencia, siempre buscando cautivar al pasajero para que este regresara no solo por el trato de la tripulación, a eso se debía sumar la atención recibida desde el momento que compraba el pasaje, todo era un conjunto de elementos que sumaban para entregar una experiencia grata al pasajero.

Desayuno, almuerzo, merienda o cena eran parte de la alimentación a abordo según el horario donde todo lo servido era tan completo como los alimentos entregados por líneas aéreas. Actualmente, solo algunas empresas mantienen aquella tradición. El equipamiento de los buses incluía la tradicional nevera, calentadores de agua y gran espacio para guardar objetos, en otras palabras eran pequeños "galleys" (muebles) como los presentes en los aviones, ubicados en la parte posterior junto al baño acompañado de un asiento apodado "peluquero" destinado para el auxiliar abordo.


Foto: Roberto Quiroz

En la foto el asiento "peluquero" junto al baño donde se aprecian las neveras, un lavaplatos y espacio para guardar objetos relacionados con la alimentación abordo, solo faltando el calentador de agua. El registro corresponde a un ex Marcopolo Paradiso GV 1150 Volvo de Buses Ahumada

Algo de historia sobre los Paradiso GV 1150 de Ahumada

Marcopolo GV 1150 Volvo B12

Unidad 120
Foto Raúl Vich

Buses Ahumada adquirió tres Marcopolo GV 1150 Volvo B12 numerados como 120,125 y 130. Estos buses estuvieron objetivamente destinados al servicio Santiago de Chile/Buenos Aires, Argentina. Con un plus adicional, sus chasis llegaron a Brasil para ser carrozados por Marcopolo directamente desde Suecia. Es más, en sus llantas se podía leer una inscripción con la frase "made in sweden".

Con un andar genial y una comodidad única debido a que eran unidades "semi cama" (vieja escuela) auténticas con gran espacio, los viajes se transformaban en todo una experiencia, quienes tuvimos la suerte y gusto de disfrutar específicamente de estos buses para el servicio internacional podemos dar fe de lo mencionado. Otro dato interesante es que la empresa Pullman Del Sur, aquí en Chile, también compró esos sí dos Marcopolo GV 1150 con las mismas características como los de Buses Ahumada.


Auxiliares abordo un arduo trabajo..

Los recuerdos de ex auxiliares y azafatas abordo tienen un punto en común: "se trabaja bastante". Era así, de lo contrario su desempeño se ponía en tela de juicio muchas veces por los conductores y la empresa, se debía entregar un servicio de calidad. Estar atentos a los pasajeros o recorrer el salón durante un trayecto era una regla que se debía respetar a ello, se agregaba la presentación personal donde lucir siempre impecable era una excelente carta de presentación sumando además una buena dicción y modales donde la formalidad junto al respeto se exigían.

Algunas frases nostálgicas de aquellos tripulantes son "teníamos que servir el desayuno en tazas de loza, no vasos plásticos" "los conductores te exigían estar atentos a los pasajeros" "se debía mantener el bus impecable siempre nunca sucio o con malos olores" "el pasajero agradecía la preocupación y detalles, ahora la gente cambio todo les da lo mismo" todo lo anterior es una parte de aquellos recuerdos complementados junto al trabajo de los conductores.

"Ser artista" era una frase acuñada para hacer alusión a la personalidad y simpatía con la cual debían realizar su trabajo los "auxiliares" varones.

Conductores el cuidado tras el volante..

El trabajo de los conductores debía ser impecable sin olvidar que actualmente muchos se desempeñan de forma muy responsable. Esto no busca desmerecer, solo recordar. Frenadas suaves, cuidado al salir de terminales, velocidad constante, etc., en definitiva, un trabajo mancomunado junto a un segundo conductor más el auxiliar según la distancia. El servicio en ruta no era algo muy habitual, por lo cual no resultaba extraño que los conductores dentro de sus posibilidades muchas veces resolvieran alguna falla mecánica, que ahora es casi solo un recuerdo en algunos casos.

Los Buses

Marcopolo, Busscar y Mercedes Benz, todos con plantas en Brasil, consagraron aquellos años con sus buses que en la actualidad aún mantienen aquella calidad única.


Salon de Mercedes Benz Monobloco O 371 RS (sin el tapiz original en los asientos)


Salon de un Marcopolo Viaggio GV 1000 Mercedes Benz con los asientos hacia el pasilllo reclinados para la foto.



"Salón Cama" de un Marcopolo Paradiso GV 1450 Volvo que perteneció a Pullman Sur



Salón de un Busscar Jum Buss 360 Scania (bus particular)


Salón "cama" de un Busscar Jum Buss 360 T Mercedes Benz que perteneció a Pullman Sur.


Para finalizar, un extracto del programa "Al sur del mundo" producido y emitido aquí en Chile, en donde se puede ver una breve entrevista a una tripulación de la empresa Tramaca. Destacando además que también se aprecia el bus, un Mercedes Benz Monobloco O 400 RSL semi cama realizando el servicio Arica/Santiago desde el extremo norte de nuestro país a la capital.



Publicar un comentario

4 Comentarios

Unknown dijo…
Que lindo haber sido parte de esa historia
Unknown dijo…
Grandes amigos...gmo matus y el pelaito martin...srs de las carreteras.
Rodrigo dijo…
Linda epoca que ya esta en su fase final, nos estamos llendo en nuestra ultima salida.
Rodrigo dijo…
Linda epoca solo cortesia y amabilidad de los conductores.