Por el momento, VDL es uno de los principales fabricantes europeos de buses eléctricos. En la actualidad, más de 250 unidades del bus VDL Citea Electric están en funcionamiento en toda Europa occidental , donde en conjunto han cubierto unos 15,000,000 de kilómetros eléctricos. Ambas versiones de Citea SLE Electric (12 y 12,9 metros) son el complemento perfecto para la Citea LLE-99 Electric, actualmente desplegado principalmente en líneas regionales en los Países Bajos y Luxemburgo.

El Citea SLE Electric está equipado de serie con el nuevo paquete de baterías de 216 kWh, y como opción se puede equipar con el nuevo paquete de baterías de 288 kWh. Esto proporciona al VDL Citea SLE Electric un radio de acción de entre 100 y 200 kilómetros, sin que se requiera carga adicional. Tanto las variantes de 12 como las de 12,9 metros de longitud vienen de serie con un enchufe CCS. Como opción, el Citea SLE Electric puede equiparse con un pantógrafo montado en el techo o invertido , con una capacidad de hasta 450 kW.

Mas electricidad en el bus

El nuevo paquete de baterías de 288 kW es el resultado de desarrollos en el campo de la densidad de energía, como señala VDL Bus & Coach en un comunicado de prensa. La capacidad del paquete básico de baterías se ha incrementado en aproximadamente un 20%. Por lo tanto, ahora se han puesto a disposición dos nuevos sistemas de baterías refrigeradas por aire con una capacidad de energía de 216 y 288 kWh respectivamente. Con una C-rate admisible de 1.5C, los paquetes de baterías se pueden cargar a una capacidad de entre 300 kW y 450 kW (el cargador de 450 kW permite que el vehículo reciba una carga de recarga en solo 45 minutos). Los nuevos módulos de batería también cumple con los requisitos de seguridad R100.2 impuestos a los sistemas de baterías.

Pantógrafo invertido para estandarizar la tecnología del bus eléctrico

Además de las innovaciones en la nueva tecnología de baterías, VDL Bus & Coach ha creado una nueva conexión de carga para el pantógrafo invertido . Al presentar esta conexión de carga, VDL Bus & Coach ha cumplido con la demanda del mercado de integración con los sistemas existentes. Una mayor estandarización dentro del mercado hará posible que el pantógrafo invertido se emplee en una escala más amplia, subraya VDL. La conexión de carga en el bus es adecuada para capacidades de carga de hasta 450kW. El tipo de pantógrafo más adecuado, ya sea montado en el techo o invertido, se selecciona de acuerdo con el modo de operación. Se espera que los primeros clientes comiencen a cobrar utilizando un pantógrafo invertido antes de fin de año .

VDL Bus & Coach, un socio de transcisión 

"Seguir innovando en E-Mobility es de vital importancia si queremos mantener nuestro liderazgo en el campo del transporte público de emisiones cero. Como socios de transición, nos esforzamos constantemente para optimizar aún más la usabilidad de los buses eléctricos y para reducir los costos operativos totales. La introducción de los nuevos sistemas de baterías y la compatibilidad con el pantógrafo invertido son el claro resultado de nuestros esfuerzos ", explicó Alex de Jong , Gerente Comercial de Transporte Público VDL Bus & Coach bv.

Fuente: sustainable-bus.com