Los próximos años, el fabricante de buses portugués Caetanobus lanzará su primer bus urbano de demostración de hidrógeno junto con Toyota. Caetano entrega el bus y Toyota la tecnología e instalación de la celda de combustible. Para Toyota, este es otro paso importante hacia una sociedad de hidrógeno más amplia.

Durante muchos años, Toyota promueve la aplicación de su tecnología de células de combustible de hidrógeno no solo en sus automóviles de pasajeros, sino también en camiones pesados, pequeños camiones de reparto, carretillas elevadoras y buses. Está en línea con la visión de Toyota de una sociedad descarbonizada, como se establece en su desafío medioambiental para 2050. En Europa, la compañía japonesa aún no tenía una 'fortaleza' para implementar su tecnología de celda de combustible. Ahora con Caetano, Toyota está dando el primer paso.

Los componentes que entrega a Caetano incluyen pilas de combustible, tanques de hidrógeno y otros componentes clave para construir buses urbanos con células de combustible de hidrógeno.

Los primeros buses urbanos con cero emisiones de la celda de combustible saldrán de las líneas de producción de Caetanobus SA, en poco más de un año, y serán operados como buses de demostración por Caetanobus SA. "El suministro de nuestros sistemas de células de combustible a Caetanobus demuestra los muchos usos prácticos y beneficios ambientales del hidrógeno para una sociedad libre de carbono", dice el Dr. Johan van Zyl, presidente y CEO de Toyota Motor Europe.

 José Ramos, presidente del holding Salvador Caetano, dice que está muy orgulloso de ser la primera empresa en Europa que se beneficia de la tecnología de pila de combustible líder de Toyota y está convencido de que el hidrógeno es una gran solución para los buses de cero emisiones.

El anuncio se realizó en Lisboa durante la visita del catamarán Energy Observer, el primer buque de mar de hidrógeno alimentado exclusivamente con energía renovable solar y de hidrógeno. Un buque impresionante que se parece más a una nave espacial y es un escaparate de la energía renovable. El Energy Observer es el primer recipiente de hidrógeno autónomo que no emite gases de efecto invernadero ni partículas finas. Es propulsado eléctricamente y funciona mediante el uso de una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno libre de carbono del agua de mar.

Fuente: Busworld