Las razones precisas por las cuales un grupo de empresarios decidió establecer la primera compañÃa de buses de Suecia en una zona muy boscosa y remota con carreteras atroces no están claras.
Sin embargo, a finales del otoño de 1911, el operador local Nordmarkens Automobiltrafik en la parte más occidental de Suecia recibió el primer bus construido en el paÃs.
Equipado con un chasis accionado por cadena construido por Scania en Malmö mas un motor y carrocerÃa de Vabis en Södertälje, el bus fue el vehiculo ideal para circular durante todo el año en la ruta Ã…mot-Ã…rjäng.
El bus de color claro con sus muchas ventanas despertó un enorme interés. "El automóvil nuevo se desempeñó excelentemente", confirmó una Junta gratificada. El tráfico con pasajeros emocionados transcurrió sin problemas el primer invierno, con cadenas de nieve en las ruedas traseras del bus. El siguiente verano de 1912 fue mucho más desafiante, con neumáticos rotos, caballos aterrorizados y emboscadas por parte de enojados campesinos.
Las duras condiciones eventualmente hicieron mella en el bus. Pero el chasis y el potente motor aún funcionaban, transportando madera a una fábrica de cristalerÃas en la región. En algún momento a principios de la década de 1920, el vehÃculo fue conducido al lago congelado Stora Gla, donde se hundió a través del hielo en la primavera siguiente, desapareciendo, tal vez para siempre.
Scania
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