En la foto un Caio Milenium articulado Dual-Bus híbrido y eléctrico, archivo Eletra
Prensa Fan Bus

En el Día de la Movilidad Eléctrica, en São Paulo, Eletra mostrará sus tecnologías eléctricas y híbridas.

En la tercera edición del "Día de la Movilidad Eléctrica", que se realizará el próximo sábado 15 de septiembre en São Paulo, Eletra hará una exhibición completa de las tecnologías que dispone para el futuro limpio de la movilidad brasileña. Estas tecnologías, que conjugan los recursos hibridos y eléctricos, están formadas por tres modelos de buses: el Dual-Bus híbrido y eléctrico puro de 13,2m de longitud; el e-Bus, 100% eléctrico, articulado de 18m de longitud, desarrollado pioneramente en Brasil, y el Dual-Bus híbrido y trólebus, articulado de 23m de longitud.

Según Ieda Oliveira, gerente comercial de Eletra, la utilización del Dual-Bus ha superado las expectativas, sobre todo en la reducción de emisiones y en la calidad de vida de la población y de los pasajeros. "Uno de los principales diferenciales del modelo es su flexibilidad, pues en el modo híbrido puede operar reduciendo emisiones y en áreas de interés garantiza la emisión ZERO en el modo eléctrico, sin necesidad de ninguna infraestructura para recarga, ya que las baterías son recargadas en el frenado del vehículo ", Enfatiza la ejecutiva.

El Dual-Bus es considerado la mejor propuesta tecnológica para el transporte urbano por poder circular en diferentes configuraciones, como híbrido, trólebus e híbrido o eléctrico puro. Configurado para circular en el Corredor Metropolitano ABD, operado por Metra Transportes, tiene 13,2 metros de longitud y capacidad para transportar a 82 pasajeros.

Posee motor eléctrico desarrollado por la WEG y generador formado por un motor diésel vehicular OM 924 Euro V desarrollado por Mercedes-Benz especialmente para el proyecto. Los cambios de marcha y la velocidad ocurren suavemente, sin trabas, incluso con el vehículo lleno y en una pista ascendente.

El vehículo es movido por un avanzado conjunto de baterías de litio, conectadas en serie, instaladas en cuatro compartimentos sobre la carrocería. En la versión eléctrica pura, estas baterías permiten una tracción silenciosa, suave y potente. Dual-Bus se desliza suavemente sobre la pista sin necesidad de descargar ningún tipo de material contaminante en la atmósfera

Además de participar en la caravana, el híbrido y eléctrico puro dual-bus funcionarán la transferencia de visitantes al 14. Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos e Híbridos, que tendrá lugar entre los días 17 y 19 de septiembre, en el Transamérica Expo Center, en São Paulo.

Otro destaque de Eletra en la carreata es el e-Bus, eléctrico puro de 18m de longitud, con sistema de aire acondicionado y piso bajo. Trazado por un motor eléctrico, cuya única fuente de energía es el banco de baterías instalado en el vehículo, puede operar en cualquier sistema viario. Es el mismo sistema de tracción de un trólebus común, pero sin la necesidad de red aérea externa. Este modelo integra el concepto más moderno de los vehículos eléctricos, pues las baterías reciben recargas de oportunidad en los intervalos de operación. Las recargas de oportunidad permiten optimizar la inversión en el sistema, ya que aumenta la autonomía y disminuye el tamaño del banco de baterías.

El tercer modelo Eletra es el Dual-Bus híbrido y trólebus, articulado de 23m de longitud. En aplicación hace dos años, el cual hace la línea metropolitana entre el municipio de Diadema, en el ABC, y la región de Berrini, en la zona Sur de la Capital Paulista, operado por Metra Transportes. Tiene capacidad para transportar 153 pasajeros y chasis articulado de cuatro ejes y motor eléctrico desarrollado por WEG. El generador, a su vez, está formado por un motor vehicular movido a diesel de cilindrada reducida de 12 a 7 litros y desarrollado por Mercedes-Benz especialmente para el proyecto, y un generador también hecho por la WEG. Está equipado con moderna transmisión automática Alisson, que facilita la tarea del conductor y trae confort al pasajero. Los cambios de marcha y velocidad también ocurren suavemente, sin trabas, incluso con el vehículo lleno y en una pista en acento.

En la versión trólebus, la novedad es el sistema neumático de recogida de las palancas colectoras de energía. En los trólebus comunes, las barras en el techo que se conectan a la red aérea de energía se recogen manualmente. En el Dual-Bus pueden ser accionadas directamente por el conductor en el panel. El bus, así, se desconecta de la red aérea y pasa a moverse por sus propias baterías sin interrumpir el viaje.

El encuentro de la Movilidad Eléctrica reunirá autos eléctricos o híbridos, bicicletas, patinetes, buses y camiones, y es la 14ª Plataforma Latinoamericana de Vehículos Híbridos-Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías.

Acerca de Eletra

Creada en 1988, Eletra lanzó, en 1999, el primer bus eléctrico híbrido con tecnología brasileña. Hoy, la marca está presente en 400 buses con tracción eléctrica en operación en la gran São Paulo, además de ciudades como Rosario, Argentina, y Wellington, en Nueva Zelanda. Sólo en la ciudad de São Paulo se suministran 220 buses eléctricos en los últimos cuatro años.

Eletra fabrica vehículos con las siguientes tecnologías: Trólebus (red aérea); Híbrido (grupo motor generador + baterías); Eléctrico puro (baterías); Dual-Bus - Híbrido y Trólebus, y Dual-Bus - Híbrido y Eléctrico Puro.


Caravana de vehículos eléctricos e híbridos 

Fecha: 15 de septiembre de 9 a 14h.
Salida: Calle Trece de Mayo, nº 1.642 - Club de la Sabesp - Bela Vista
Punto final: Charles Muller Plaza