Marcopolo Torino Angola
Proyecto Avante beneficiará a cerca de 14 mil estudiantes

Prensa Fan Bus
Foto: Douglas de Souza Melo

Marcopolo hizo la entrega de 500 buses del modelo Torino al Proyecto Avante, Programa de Movilidad Escolar de Angola, desarrollado por el Ministerio de Transportes del Gobierno de Angola, con el apoyo de los Ministerios de Educación y Finanzas. Los vehículos comenzaron a ser entregados en la segunda quincena de mayo para Asperbras Vehículos, concesionaria Volkswagen en Angola, y serán utilizados en el transporte de 14 mil niños y adolescentes de las 18 provincias del país.

Además de Marcopolo y Asperbras, forman parte del Proyecto Avante a MAN Latin America; PAIT Consultoria, responsable de la implementación del programa, y ​​Transdata Smart, empresa que automatiza el acceso y el pago de pasajes.

Con dos diferentes configuraciones, los buses Marcopolo Torino desarrollados para el programa están equipados con chasis Volkswagen 17.210 Jungle Bus y tienen longitudes totales de 10,5 y 12,6 metros. Una de las configuraciones dispone de ascensor para atender mejor a los usuarios con movilidad reducida y personas con discapacidad.

Según Ricardo Portolan, gerente ejecutivo de Negocios Internacionales para la Región Oriente Medio y África de Marcopolo, Angola tiene gran demanda por un transporte público escolar. "Los alumnos recorren grandes distancias a pie para llegar a la escuela y con eso son altos los índices de absentismo y evasión escolar. Estamos contentos de participar en este proyecto que responde a dos de las cuestiones que más impactan el rendimiento escolar y tienen como objetivo dar más calidad de vida a los estudiantes, implantando el concepto de movilidad social con prioridad para la educación.

"Sólo conseguimos alcanzar los objetivos propuestos por la estrecha asociación entre Marcopolo, Asperbras y todas las empresas involucradas. Esto puede ser comprobado por el tiempo récord en la producción de prototipos para aprobación del cliente y del gobierno, desarrollo de ítems especiales para atender las necesidades del proyecto y la movilización de los equipos de las fábricas de Caxias do Sul y de Río de Janeiro en el cumplimiento de los plazos de entrega "entrega", enfatiza Ricardo Portolan.

El Programa Avante sigue todos los ítems exigidos por el protocolo internacional de transporte escolar y cuenta con sistema de boleto electrónico para los estudiantes registrados por el Proyecto, georreferenciación a través de satélite, mantenimiento de flota, monitoreo y gestión operacional. En esta primera fase, deberá crear más de cuatro mil empleos para controladores de flota, conductores, monitores, técnicos y mecánicos.