¿Como "nacían" los buses y camiones en los primeros años de Mercedes-Benz en Brasil?




A partir de los años 1950, más intensamente en los años 1960, con la influencia de multinacionales, Brasil pasó a adoptar una política de carreteras.

El proceso ayudó a aprovechar el desarrollo industrial y la urbanización, en especial en la Capital Paulista, y en los municipios de la región del ABC.

El aspecto negativo fue el desguace de los ferrocarriles. Pero eso ocurrió por una opción apuntada como equivocada del gobierno brasileño, en la época.

Esto es porque, los países donde están las sedes de las multinacionales automotrices, tienen amplias y fuertes redes ferroviarias.

La expansión de las carreteras y los automóviles no necesariamente debia anular la continuidad del crecimiento de los ferrocarriles.

La industria de autos, camiones y buses quería desde los primeros años de instalación en Brasil mostrar su fuerza, contribución a la modernización de las ciudades y su tecnología. Y, por supuesto, la exaltación del modelo de carreteras no podía faltar.

En un vídeo de principios de los 1960, producido por Jean Manzón Filmes SA, sobre Mercedes-Benz, muestra de manera bien clara este "nuevo orden" económico, urbanístico y de marketing.

Las imágenes bien producidas muestran la produccion de los camiones LP/LPK-331 y el pionero bus Monobloco de Mercedes-Benz producido Brasil cómodo, para los estándares de la época el O-321, o popularmente llamado "bicudinho" o "Super B".

La planta de Mercedes-Benz en São Bernardo do Campo, en el ABC Paulista, fue inaugurada oficialmente el 28 de septiembre de 1956 con la presencia del presidente Juscelino Kubitschek.

El video dice que los modelos de buses y camiones producidos en la planta de São Bernardo do Campo, en el ABC Paulista, tenían la misma calidad de los vehículos pesados ​​fabricados en Alemania.

El movimiento de prensas, pistones y máquinas de las líneas de producción parecen ser armónicos con la música de fondo, así como la partida de buses y camiones perfilados, como si la música se hiciera para la máquina y viceversa.

Brasil es un país de grandes dimensiones, hoy predominantemente urbano, pero aún con locales sin la mínima infraestructura de hecho. Si actualmente es así, imagine en los años 1960, cuando aún la porción urbana de Brasil era minoría.

Los nuevos vehículos debían desempeñarse bien en las calles, avenidas y carreteras,entregando confort y seguridad, pero también debian ser eficientes en las malas condiciones de carreteras de tierra y áreas de construcción pesada, aquello fue atendido por Mercedes-Benz gracias sus campos de pruebas.

Las imágenes muestran camiones y buses a alta velocidad en pistas de pruebas bien pavimentadas, como si fueran autódromos, pero también un campo especial de pruebas donde los camiones más robustos enfrentaban terrenos irregulares, cerros y obstáculos naturales, casi "subiendo paredes naturales ".

La narración se hizo en inglés. Era un video internacional que servía no sólo de propaganda de la empresa, sino del país.

Al final, la narración todavía cita a otras montadoras importantes como FNM y Willys Overland de Brasil, con una imagen que no dejaba dudas: San Pablo ya había crecido, pero se expandía aún más.

El mencionado e histórico video



Texto e investigación: Adamo Bazani
Fuente: diariodotransporte.com.br

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