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Buses Scania en Francia utilizan bioetanol generado por residuos del vino

Scania Interlink LD

 Scania Interlink LD utilizado por Citram Aquitaine


El operador de transporte francés Citram Aquitaine ha prestado servicios de transporte de pasajeros en Francia desde 1921. Sin embargo, en la actualidad la compañía opera su línea de buses 201 que conecta las ciudades de Burdeos y Blaye , utilizando buses Scania modelo Interlink LD. Teniendo en cuenta la configuración regional, es apropiado que los buses funcionen con ED95, un combustible a base de bioetanol creado a partir del residuo producido durante el proceso de vinificación. Como señala Scania, el uso de ED95 por parte de Citram Aquitaine beneficia al medio ambiente ya que refuerza la industria vitivinícola local.

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Para los buses Scania Interlink, Citram Aquitaine está utilizando bioetanol del productor francés de bioetanol Raisinor France Alcools. Scania dice que, en comparación con el combustible diesel, el bioetanol puede reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 90%, el óxido de nitrógeno en un 50% y la materia en partículas en un 70%. (Coincidentemente, además de usarse para producir bioetanol, el residuo sólido que produce el proceso de prensado de la uva -llamado "orujo" - se utiliza para producir brandy).

En los últimos años, Scania ha implementado numerosas iniciativas para hacer que sus vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente. La compañía dice que el bioetanol es el combustible alternativo más fácilmente disponible en el mundo. Como tal, Raisinor France Alcools y otras bodegas francesas se han unido para crear la UCVA (Union Coopératives Vinicoles d'Aquitaine), que procesa 110,231 toneladas (100,000 toneladas) de orujo anualmente en sus instalaciones en Coutras. Según Jérȏme Budua, director de Raisinor France Alcools, esa cantidad tiene el potencial de alimentar 1.000 vehículos a nivel local.

Una fuente de combustible adecuada

Citram Aquitaine realizó anteriormente pruebas con los buses Scania que funcionan con gas natural. Pero según Scania, el director de Citram Aquitaine, Nicolas Raud, se convenció de que, debido a la disponibilidad local de bioetanol, es una fuente de combustible más adecuada para su empresa.

"La idea de una forma de energía renovable que se produce localmente de inmediato despertó nuestro interés", dice Raud. "Entonces expresamos nuestro interés en participar en esta prueba para determinar la efectividad y la viabilidad del bioetanol en las operaciones regulares".

Citram Aquitaine no es la única compañía de transporte francesa que adopta el ED95, como señala Scania. Transports NJS Faramia adoptó el uso de ED95 producido a partir de orujo para sus operaciones en noviembre de 2017, instalando una bomba ED95 en su depósito principal en Vitrolles, Francia, para llenar camiones Scania propulsados ​​por biocombustibles.

Scania
Foto: Clément Quantin

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