Neoplan Skyliner

Foto referencial : Neoplan


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Basándome en experiencias personales como busologo a continuación entregare algunos consejos útiles para evaluar de buena forma un bus de larga distancia. si usted esta leyendo y no esta vinculado a nuestro hobby de igual forma le invito a leer lo siguiente donde podrá apreciar observaciones enfocadas a la busologia.

Busologos:

Antes de comenzar el viaje se debe tener claridad de que bus evaluaremos por lo cual realizar consultas en base a horarios de la unidad prestando servicios no esta demás. otro detalle que agrega valor es si la unidad es nueva, lo principal antes de abordar es dejar a un lado los conceptos u opiniones de otros busologos y pasajeros en general "yo viaje el otro día y fue super incomodo" "es solo apariencia adentro es mas de lo mismo" "no tienen nada extraordinario" así podría seguir escribiendo sobre aquellas "opiniones" que para nosotros aportan solo repeticiones de conceptos poco útiles.

El objetivo principal es ver el desempeño del bus por lo cual se debe observar bastante no dejando nada que nos llame la atención como algo secundario, si decimos ser busologos nuestra misión sera de forma neutra estar atentos abordo. un consejo verdaderamente practico según la época del año es viajar vestidos de forma cómoda esto puede influir también favorablemente si el trayecto es largo.  no se deben olvidar en algunos casos los años del bus circulando y el cuidado.

Recomendaciones

-La ubicación de nuestro asiento influye yo recomiendo que sea en la parte posterior si el bus es de un piso o dos. se tiene visibilidad hacia el frente, esto favorece la percepción del movimiento ya sea junto a la ventanilla o pasillo algo aconsejable para quienes no padecen de mareos.

-En buses de un piso existe un plus adicional que a muchos puede llegar a molestar en los últimos asientos el sonido del motor se percibe de mejor forma esto permite ademas saber como se comporta el motor ya sea con transmisión manual o automática, también nos sirve para evaluar su desempeño en transito urbano,ruta en plano,subidas,alta velocidad,transito lento,funcionamiento del retardador (si lo tuviera),freno motor etc.

En buses de dos pisos sucede lo mismo aunque se esta mas cerca del motor en el primer piso según el chasis y motor el sonido puede variar. si buscas diferenciar niveles de sonido existen aplicaciones para medir los decibles un dato extra para implementar.


¡A observar!

Lo siguientes son criterios que pueden variar según cada persona.

Asientos:

Un tema siempre en discución es la "comodidad" de los asientos y espacio entre los mismos, la configuración interna del bus corresponde a los intereses de cada empresa si el bus fue adquirido nuevo o si fue revendido. todo lo anterior tambien se debe complementar con nuestra contextura fisica.

Para considerar a la hora de evaluar...

-Material de los asientos: tapiz,plásticos,apoyabrazos o revestimientos

-Reclinación: esta puede variar según el asiento.

-Asiento cama: tienen doble función llevarnos sentados y convertirse en cama (180 grados) el desafío sera descubrir en que posición es mas cómodo.

-Posavasos: pueden estar ubicados en diversos lugares de los asientos según el fabricante por lo cual se debe considerar mas que nada su ubicación y función que no debe incomodar ademas de ofrecer una facil utilización.

-Conexiones: las entradas USB o enchufes de carga para dispositivos ¿donde están ubicados? ¿resultan prácticos?

-Botón de reclinación: puede estar oculto o ser fácil de encontrar ¿tamaño? ¿es fácil de usar? ¿se presiona? ¿se mueve?

-Pantallas individuales (si existieran) : ¿el nivel de respuesta al tacto es rápido? ¿es facil de comprender el menú y sus funciones?

Todos los elementos mencionados están sometidos al uso por lo cual sus condiciones pueden variar según el cuidado de la empresa.


Paqueteras o porta equipaje interno: 

Su capacidad y función es almacenar objetos livianos de mano, por razones de seguridad bolsos de medianas proporciones no puede ubicarse allí. la capacidad es similar en muchos buses por lo cual quizás no se observen grandes diferencias.

Sobre los asientos...

-Luces de lectura individuales: ¿ofrecen una buena iluminación?
-Audio: parlantes y entradas para audifonos ¿cumplen su función?
-Salidas de aire acondicionado: ¿son faciles de utilizar?

Todos los elementos mencionados están sometidos al uso por lo cual sus condiciones pueden variar según el cuidado de la empresa.


Carrocería, interior

Quienes viajamos en buses de los 80 y 90 sabemos que las carrocerías eran solidas e internamente resultaba difícil encontrar algo suelto, pero bueno los tiempos cambian excepciones quizás pueden haber actualmente. lo importante al observar un interior es considerar diversos detalles que permitirán hacer una observación fácil.

Para considerar....

-Techo: el revestimiento ¿esta suelto en algún punto? ¿el techo vibra? ¿las escotillas se observan listas para casos de emergencia? otro punto no menor es el ingreso de agua si nos toca un viaje con lluvia ¿el techo filtra agua?

-Paqueteras: ¿vibran? ¿se observan algo sueltas? ¿se escuchan crujidos?

-Piso: ¿tiene desniveles provocados por uso? ¿presenta daños? ¿luce bien? ¿tiene mas de un revestimiento?

-Ventanillas: ¿vibran? si las ventanillas se abren ¿el sistema de apertura funciona bien o presenta fallas?

-Pantallas en el techo: ya sean fijas o abatibles ¿están sueltas?

Aire acondicionado

Su función es muchas veces mantener un ambiente agradable no necesariamente en verano por lo cual podemos observar su funcionamiento de la siguiente forma:

¿Es ruidoso a un nivel que incomoda?

¿Es silencioso?

En época estival ¿cumple bien su función?

Si hace calor ¿se percibe una distribución del aire homogénea en cada lugar del bus?

¿El flujo de las salidas individuales es bueno?

El desempeño del aire acondicionado dependerá del cuidado puesto en el según la empresa ahora si queremos ir mas allá podemos averiguar la marca del mismo.

Lo que no puede faltar cuando existe tiempo.

Las evaluaciones se pueden hacer si tenemos la oportunidad de encontrar un bus fuera de servicio teniendo el permiso del propietario o tripulación.


Finalizando...

Las ideas expuestas son algo básico que muchos busologos hacemos como también hablar con las tripulaciones otro buen punto para recavar información referente a un bus. si tenemos amigos que trabajan en alguna empresa o conocemos a propietarios de buses el intercambio de ideas sobre el desempeño resulta siempre interesante.

Algo para hacer hincapié nuevamente es el hecho de aislar todos los conceptos y comentarios muchas veces sin fundamentos cuando se habla de buses, el publico común no maneja toda la información esto lleva incluso a quienes dicen ser "busologos" a caer en criticas o discusiones con poco aporte no se trata de idolatrar empresas y fabricantes aquí se debe buscar ser mejor.

Si te intereso o gustó lo que leíste compártelo,opina crea tu propia evaluación nunca esta demás conocer la visión de otros busologos.