Irizar i6 Australia

El nuevo Irizar i6S para el mercado Asia-Pacífico y Australia

El fabricante español de buses Irizar debutó oficialmente con su nuevo bus de lujo i6S 'High Deck' en el mercado de Asia-Pacífico, en una ceremonia oficial de gala en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Melbourne, el jueves 19 de julio de 2018.

Mezclando el estilo europeo de los i8 con un producto compatible para uso local(Australia) basado en la exitosa carrocería i6 actual , el nuevo i6s luce elegante y  y está disponible en altura de 3900 mm de alto, afirma la compañía.

Es el sucesor del i6 que se lanzó por primera vez en Australia en 2012, seis años después de que Irizar llegara oficialmente con el modelo Century (suspendido en 2013), este nuevo i6S es la última interpretación de un carroceria i6 que continuará siendo comercializado.

Antes del lanzamiento, Irizar confirmó que ya tenía una 'ingesta de pedidos' de alrededor de 20 unidades, y que seis de ellas llegaron a Australia.

"Hasta ahora Dysons , Australia Wide Coaches , Sid Fogg's , Compass Tours, Alston Coaches y Around Town Tours son los primeros en recibir el nuevo i6S", explicó el gerente general de Irizar Asia-Pacific, Daniel Castro.

"Esperamos confirmar muchos más pedidos después del lanzamiento, algunos operadores notables ahora están cambiando a Irizar", agregó. "No puedo decir mucho, pero les daré una pista cuando lo autoricen".

Entonces, ¿por qué el i6S ahora? Castro dice que 2018 es un año muy importante en Australia para Irizar.

"Han pasado 12 años desde que produjimos el primer bus de Irizar para Australia en 2006.

"El Irizar i6S es un hito porque es el primer modelo completamente diseñado para Australia, con la experiencia que reunimos durante los últimos 12 años", dijo Castro.

"En 2006 entregamos una unidad en Australia, 2018 será nuestro récord con 95 unidades. En 2019 pronosticamos más de 100 unidades. Hasta la fecha, más de 750 Irizar están en carreteras australianas. Oceanía está figurando en los 10 mercados principales, en volumen , dentro del Grupo Irizar.

"Irizar en Australia es propiedad de Irizar España. Somos una sucursal de fábrica que comenzó en 2015 con solo dos empleados y hoy empleamos a 30 personas en cuatro estados", dijo.

Perspectiva Global

El i6S se lanzó por primera vez en Europa en 2016. Continental America lo obtuvo en 2017, Oceanía y África en 2018.

En la actualidad, hay más de 2.500 Irizar i6S en carretera en todo el mundo, por lo que parece ser una tecnología comprobada. En 2017, hubo ventas récord de este modelo con más de 500 unidades entregadas en diferentes mercados, según la compañía.

"El Irizar i6S es el nuevo 'top of the range' para Irizar en Australia. Solo está disponible en la versión de piso alto, 3900 mm. Es importante recordar que para nuestros clientes el Irizar i6S convivirá con nuestro Irizar. i6 versiones charter y escolares ", dijo Castro.

Diseño

En términos de diseño, estos son algunos puntos clave a tener en cuenta: el nuevo concepto i6S hereda el diseño del aclamado mejor entrenador europeo del año en 2018, el Irizar i8. Representa los nuevos avances del diseño en el Grupo Irizar con la adopción de líneas rectas y el concepto en forma de V, dice la compañía, con los nuevos buses Irizar, "el hito de una nueva tendencia en diseño en Europa".

"Sin embargo, el alma de su revolución estética es la tecnología de vanguardia que capitaliza los valores del Irizar i6: calidad, solidez y confiabilidad de un modelo de  probado a lo largo de los años en el mejor campo de pruebas: las operaciones de los clientes, "explicó Castro.

Operaciones y costo total

Las operaciones y (costo total de propiedad) fueron el foco del nuevo diseño, según Castro. Primero es el ahorro de combustible.

"El aire acondicionado juega un papel importante en el consumo y el Grupo Irizar lo comprende. El i6S tiene un aire acondicionado especialmente diseñado.

El proyecto abarca el diseño de conductos de aire con respecto al aislamiento y flujo de aire. Los condensadores han recibido una toma de aire frontal, lo que mejora la eficiencia a velocidad y reduce el consumo eléctrico ", dijo Castro.

"El nuevo aislamiento térmico de la carroceria también mejora el rendimiento del sistema climático en invierno o verano. Todas las luces estándar del nuevo i6S han sido reemplazadas (por encima del i6) por luces LED de bajo consumo. El sistema antivaho diseñado por Hispacold no hace funcionar el compresor de aire acondicionado en todo momento, proporcionando incluso una mejor economía en invierno ".

Explicando más las cosas, Castro dice que la relación de Irizar con Hispacold data de hace más de 40 años.

"Esta es una asociación sólida e irrompible. Son los maestros de nuestro diseño de AC, que trabajan a través de toda la integración (carroceria x AC). Comprendan que no utilizamos una solución de AC mal integrado a nuestras carrocerias y eso es exactamente lo que no hacemos.

"Hispacold es uno de nuestros valores de ventas más fuertes en los últimos años. También coincide con nuestro servicio de ventanilla única, nuestros clientes saben que solo necesitan un número para cualquier carroceria o problemas de aire acondicionado.

Luego está el costo de la operación. La clave de esto es la similitud de los repuestos con el i6. Todos los paneles y secciones de vidrio y las piezas de aire acondicionado son iguales para ambos modelos, dice.

Los nuevos avances también incluyen mejoras en la comodidad del conductor. Hay una nueva linea, con el panel de control del conductor rediseñado. Las piezas de fibra de vidrio fueron reemplazadas por paneles moldeados por inyección (más ligeros y más duraderos), y hay una nueva área frontal con pasos de acceso más amplios.

A los viajeros de larga distancia, en particular, les gustará el baño, que se ha rediseñado para ofrecer una distribución más compacta, lo que proporciona un mayor espacio interno y la opción de una mesa de cambio para bebes y orinales para hombres.

Asientos

En términos de qué asientos se pueden usar en el nuevo i6S, Castro dice que una sólida colaboración con los fabricantes de asientos locales y europeos ofrece una amplia gama de opciones: con nuevas soluciones técnicas de puertos USB integrados y mesas con bandejas en la parte posterior para los asientos .

"Styleride y McConnell son nuestros socios históricos y hemos podido establecer excelentes relaciones con ellos a lo largo de los años, trabajando en proyectos especiales", dijo Castro.

"Un nuevo aliado es Sege seats un fabricante de asientos turcos, que está ganando impulso vendiendo sus productos.

"Por el momento, los asientos son una elección del cliente y estamos felices de colaborar con todos los fabricantes".

Carroceria

Castro confirma que el nuevo i6S tendrá una integración exitosa con cualquier chasis de cualquier fabricante líder.

En términos de diseño, el nuevo i6S tiene básicamente la parte delantera del i8 europea mas los focos delanteros.

¿Pintar? "Actualmente usamos la línea automotriz Axalta One. Han sido capaces de proporcionar un proceso más confiable y tienen una durabilidad increíble en las pruebas de niebla salina.

"Todos los Irizar i6S tienen cuatro capas de revestimiento transparente al final del proceso de pintado".

"Irizar usa un proceso de recubrimiento posterior a la soldadura. En otras palabras, después de que la carroceria está completamente soldada, hay un día de proceso para asegurarse de que la estructura esté protegida con un nivel de imprimación de alto desgaste, aplicado en cuatro pasos "

Tecnología interna

"El i6S es completamente multiplexado y funciona con equipos Actia diseñados y fabricados en Francia. El sistema incluye un panel de control (pantalla táctil de siete pulgadas combinada con interruptores) y tres nodos. Toda la inteligencia del software se desarrolla internamente", dijo Castro.

"El panel de control del conductor tiene funciones de diagnóstico disponibles en diferentes niveles de accesibilidad, proporcionando a los conductores y técnicos de mantenimiento la información que necesitan para diagnosticar con precisión al bus.

"El sistema presenta un alto nivel de personalización ya que la pantalla y las funcionalidades se pueden ajustar para el beneficio de la operación. Para 2019, una conexión Bluetooth en el sistema Multiplex transferirá los datos del bus a una aplicación móvil para ayudar en el mantenimiento y operación - Esto todavía está en fase de prueba ", explicó.

Acerca de Irizar

Irizar es la empresa matriz de un grupo empresarial líder en el sector de autobuses y autocares y un referente en los sectores de la electrónica, las comunicaciones (soluciones ITS) y la maquinaria rotativa, según se afirma.

Con más de 3.300 empleados, el Grupo Irizar opera a través de cinco plantas de producción de autobuses y autocares (España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica) y otras cinco empresas involucradas en diferentes sectores en España, como resultado de su política de diversificación industrial. También tiene su propio Centro de I + D con un enfoque a largo plazo en el proceso de investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de productos y sistemas patentados, dice.

La sede del grupo se encuentra en la localidad de Ormaiztegi, en Gipuzkoa, España, donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Irizar.

Fuente: .busnews.com.au
Por: Fabian Cotter
Foto: Irizar Australia