Para fortalecer el transporte público en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, Scania y el Grupo RATP han firmado un memorando de entendimiento con el Gobierno de Burkina Faso para establecer un sistema de buses moderno y eficiente con 460 buses urbanos y 90 buses para largas distancias.

Durante 2019 sera realizará la entrega de los primeros 225 buses. El proyecto incluye el suministro de buses urbanos y de larga distancia, el establecimiento de una estación de buses, la construcción de paradas de buses y carriles para buses, así como la capacitación de conductores y técnicos de servicio. En colaboración con RATP Group, Scania asegurará una gestión eficiente de la flota. Scania también trabajará en la introducción de combustibles alternativos con el objetivo final de operar toda la flota con biodiesel y biogás.

Se espera que la población de Ouagadougou -3 millones- se duplique para 2030. Actualmente, la mitad de los residentes viajan a pie, mientras que el 80% de los viajes motorizados se realizan en dos ruedas (principalmente motocicletas), la mayoría de las veces por falta de transporte público. .

El ambicioso plan de transporte para la capital de Burkina Faso esta proyectado para 2018-2020, y de esa forma fortalecer la red de transporte público de Ouagadougou mediante el despliegue de 550 vehículos nuevos en las rutas de buses actuales y futuras. Inicialmente, el sistema actual de buses se modernizará mientras se planifica un futuro Sistema de Bus Rapid Transit (BRT) con cuatro rutas.

Al involucrar a RATP Group y Scania en este proyecto, Burkina Faso ha decidido aprovechar la experiencia de dos partes interesadas en el transporte reconocidas internacionalmente. El Grupo RATP es una de las cinco empresas de transporte público urbano más grandes del mundo. Contribuirá con su experiencia en toda la cadena de movilidad en cuestiones técnicas, financieras y de capacitación. Además, RATP Group diseñará, suministrará y operará sistemas de transporte inteligentes, tales como información de pasajeros y sistemas de emisión de boletos.

El acuerdo fue firmado en París por Vincent Timbindi Dabilgou, ministro de Transporte, Movilidad Urbana y Seguridad Vial de Burkina Faso, Jérôme Harnois, presidente de RATP International y Christian Levin, vicepresidente ejecutivo de Scania.

Fuente: automotiveworld.com